Opinión

Summer of Soul o cuando una revolución no pudo ser televisada




enero 7, 2022

El Festival Cultural de Harlem conocido también como el Black Woodstock fue un evento que marcó gran parte del activismo afroamericano de las décadas finales del siglo veinte 

María Teresa Juárez
Twitter: @tuyteresa

Uno de los hitos que marcó la cultura popular norteamericana fue el festival Woodstock, Suceso que trascendió al reunir lo más representativo del rock y la escena artística de los años sesenta.

Este hecho ha sido considerado por muchos como un evento de la “contracultura” de aquella época. Artistas como Ravi Shankar, Joe Cocker, Joan Báez y Jimi Hendrix se presentaron ante una audiencia de más de 400 mil espectadores. 

Woodstock fue cubierto por las principales cadenas televisivas de la época. De este evento hay un sinnúmero de testimonios y una prolífica producción cultural.

Más de 50 años después descubrimos que fue en el mismo verano del 69 que tuvo lugar un encuentro sin precedente en la historia de la cultura afroamericana.

Este suceso se conoció como Summer of Soul y fue en el año 2021 que se dio a conocer a todo lo alto con la producción de un documental que recogería los momentos más icónicos de este encuentro político, cultural y musical.

Tuvieron que pasar 52 años para que esta poderosa historia fuera contada por primera vez. Summer of Soul o: Cuando la Revolución no pudo ser televisada es un documental estadounidense del año 2021, dirigido por Ahmir Khalib Thompson, mejor conocido como Questlove

Luego de varios intentos por dar a conocer este evento histórico, cinco décadas después se concreta este documental que reúne los mejores momentos del Festival Cultural de Harlem.

Este evento también fue conocido como Verano del alma. Se trata de la recuperación histórica de la cultura musical y artística afroamericana de mediados del siglo veinte.

Protesta coral

Artistas como Nina Simone, Stevie Wonder, Chuck Jackson y B.B. King darían lo mejor durante un festival que convocó a miles de personas en un encuentro musical que poco a poco derivó en protesta coral.

Se trataba de cantar, bailar y decir a todo lo alto, pero también de gritar la reivindicación de la negritud, de los derechos civiles y de la afrodiáspora: Mamá África. 

A la luz de la historia, ahora sabemos que este emblemático encuentro no contó con la cobertura mediática o los recursos que tuvo el Festival de Woodstock. Por aquel entonces la policía se negó a brindar las condiciones de seguridad para evitar violencia de grupos extremistas blancos.

Fue entonces que la comunidad afroamericana se organizó para proteger el festival de ataques racistas.

Gracias al visionario productor audiovisual de origen judío-ucraniano Hal Tulchin, quien grabó la serie completa de conciertos durante el verano de 1969, se pudo rescatar este material. Hal Tulchin, productor de TV, coordinó una modesta producción para rodar cada fin de semana del Summer of Soul.

La esperanza de que alguna cadena de televisión nacional comprara la idea se desvaneció debido al contenido político del festival. Uno de los momentos más emblemáticos fue la aparición en escena de una Nina Simone convocando a la lucha de la black people por sus derechos.

Are you ready black people?

Hasta hace poco tiempo la mayor parte de un video en que Nina Simone pregunta Are you ready black people? había permanecido inédito comercialmente. Por aquel entonces, solo el canal 5 de WNEW-TV Metromedia de Nueva York transmitió varios especiales en las semanas posteriores al Festival.

Artistas como Alice Smith, Georgia Anne Muldrow y Freddie Stone participaron en este homenaje a uno de los eventos más memorables de la cultura popular afroamericana. 

Luego de varios años de edición y postproducción, Summer of Soul fue dirigido por Ahmir Khalib Thompson, quien explora el legendario Harlem Cultural Festival celebrado en los Estados Unidos en el año 1969, el mismo verano en el que se llevó a cabo el Festival de Woodstock.

Durante el verano de este emblemático año, se llevaron a cabo conciertos en Manhattan, Harlem y Nueva York para celebrar la cultura afroamericana.

El Festival Cultural de Harlem conocido también como el Black Woodstock fue un evento que marcó gran parte del activismo afroamericano de las décadas posteriores. 

Por su gran contribución a la cultura popular afroamericana, el documental Summer of Soul ganó varios reconocimientos, entre ellos: el Premio al Mejor Documental y el Premio del Público en el Festival de Sundance y el premio al Mejor documental por la Asociación de Críticos de Chicago.

~o~o~o~o

María Teresa Juárez. Guionista, reportera, radialista. Cubre temas culturales, sexualidad, salud, género y memoria histórica. En sus ratos libres explora el mundo gastronómico y literario. Cofundadora de Periodistas de a Pie.

lo más leído

To Top
Translate »