COVID-19

Coinfección de influenza y COVID: confirman tres casos de ‘flurona’ en México

Vacunación de refuerzo contra COVID a personal médico en Ciudad Juárez. Fotografía: Rey R. Jauregui / La Verdad

México confirmó tres casos de personas coinfectadas por influenza y covid de manera simultánea. Sin embargo, el «flurona», como ha sido denominado, no incrementa el riesgo de mutación del virus, de acuerdo con la OMS

Redacción Pie de Página

Ciudad de México– Este fin de semana se confirmaron en Mexico los tres primeros casos de personas contagiadas por COVID e influenza.

El primer contagio fue confirmado en Nayarit, este sábado, por el secretario de la Salud de la entidad, José Francisco Munguía Pérez.

“Hago de su conocimiento, y es parte de por qué hacemos este pronunciamiento extraordinario: tenemos el primer caso de coinfección, COVID-influenza”.

Se trata de una joven de 28 años, originaria de Tepic, la capital nayarita. La paciente ya se encuentra aislada, informó el funcionario.

«Por eso es que estamos en alerta máxima de manera permanente para ver los comportamientos que tiene esta pandemia”, agregó en conferencia.

Los otros pacientes con flurona confirmados el mismo día son personas radicadas en Jalisco. Ninguna de ellas requirió hospitalización, de acuerdo con las autoridades.

Casos en Jalisco

Alejandra Natali Vega Magaña, jefa del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergente y Remergentes LADEER, dijo que lograron detectar dos casos de fluorona, una coinfección de COVID-19 e influenza. Señaló que los dos casos no son graves y han sido muy recientes.

La médica informó que lograron el diagnóstico con el kit Covid Flu, que permite identificar de forma simultánea el virus SARS-Cov-2 e influenza A y B. El estudio se realiza de manera conjunta por la Universidad de Guadalajara y la empresa Genes2Life. 

Vacunas, prioridad

El pasado 2 de enero, fue detectado el primer caso de coinfección de gripa y COVID en una mujer embarazada en el hospital Beilinson de Petah Tikva, en Israel. La paciente no contaba con vacunas antiCOVID. 

El epidemiólogo Abdi Mahamud, representante de la Organización Mundial de la Salud, explicó en días pasados que el fluroma no incrementa el riesgo de mutación del coronavirus.

«Se trata de virus de especies completamente diferentes que usan receptores distintos para infectar, y no hay mucha interacción entre ellos».

El organismo, sin embargo, insistió en que lo más importante es vacunar al 70 por ciento de la población mundial, por encima incluso de la aplicación de la dosis de refuerzo en quienes ya han tenido acceso a las vacunas.

«Dado que la probabilidad de que se produzcan nuevas variantes del coronavirus es mayor en las zonas superpobladas en las que aún no se ha vacunado a la población, es de interés global alcanzar el objetivo de cobertura mundial del 70% de la población más que administrar dosis de refuerzo».

OMS.

¿Flurona o coronagripe?

La Organización Mundial de la Salud destacó la importancia de las vacunas para combatir la COVID-19.

En lugar de flurona, que es la unión de las palabras «flu», de influenza o gripe, y «rona», de coronavirus, la Real Academia de la Lengua Española recomienda el uso de «coronagripe”.

22 muertes por influenza

La actual temporada de influenza, hasta la primera semana de 2022, acumula 22 muertes en México por influenza, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Las personas murieron en Quintana Roo, Baja California, Tabasco, Ciudad de México y Campeche. La mayoría de estas víctimas (17) estaban contagiadas por la variante H3N2v.

La Secretaría de Salud confirmó mil 261 casos de influenza en todo el territorio nacional. Quintana Roo es la entidad con mayor cantidad de personas contagiadas, con 239.

La temporada de influenza estacional 2021-2022 en México concluirá en la semana 20 del 2022, cuando el invierno haya terminado.

La Organización Mundial de la Salud ha enfatizado que la principal finalidad de la vacunación contra la influenza estacional es evitar los casos graves de gripe y sus complicaciones. Actualmente, 39 países del continente americano, incluido México, ofrecen vacunación contra la influenza a grupos de alto riesgo definidos en cada país.

~o~o~o~o

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »