Mujeres

Descarta Fiscalía de Chihuahua crimen de odio en feminicidio de Nohemí y Yulizsa




enero 21, 2022
La bandera con los colores del arcoiris, símbolo del orgullo gay, ondea durante la 'Marcha Lesfobia es feminicidio' realizada este 20 de enero en Ciudad Juárez. Fotografía: Rey R. Jauregui

El doble asesinato está vinculado con la actividad económica que realizaban las víctimas y con las personas que se relacionaban, dijo el fiscal Roberto Fierro Duarte; colectivos defensores de los derechos de la comunidad LGBT+ señala que los hechos confirman el crimen de odio

Blanca Carmona / La Verdad

Ciudad Juárez –La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) descartó que los homicidios de Nohemí Medina y Yulizsa Ramírez, la pareja lésbica que fue localizada descuartizada el 16 de enero en el Valle de Juárez, sean crímenes de odio.

“Es un asunto que lleva una investigación, un protocolo especial al que estamos obligados para la no criminalización. La justicia es plana, igual para todos, es un esquema de igualdad, y vamos muy avanzados en la investigación, son diversas líneas de investigación, pero crimen de odio no es”, afirmó el titular de la FGE, Roberto Fierro Duarte.

Dijo que las líneas de investigación existentes al momento, indican que el doble asesinato está vinculado con la actividad económica que realizaban las víctimas y con las personas que se relacionaban, sin embargo, no abundo en más detalles.

Sin embargo, desde que trascendió el doble feminicidio, el Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua difundió que por características del hecho “nos confirman que se trató de un crimen de odio, que no puede quedar impune”.

A su vez, Miguel Ángel Jácome, representante al Comité Organizador de la Marcha de las Diversidades Afectivo Sexuales de Ciudad Juárez, dijo que “creemos que si tiene que ver el hecho de que fueran mujeres lesbianas, porque hay demasiada saña, y eso está documentado en otros crímenes, se han planteado en algunos informes de organizaciones nacionales, que justamente hacen esta recabación de datos, porque las mismas dependencias de justicia en el país no han documentado esos casos, en lo que se han encontrado que hay casos de tortura y mutilación”.

Señaló que en el país se han documentado asesinatos contra la comunidad LGTB+ donde se ha ejercido violencia extrema, como la descuartización de las víctimas.

De acuerdo con datos oficiales, los delito de odio están motivados por intolerancia, prejuicios o animadversión que niegan dignidad, y derechos personales y colectivos a aquellos que se estiman diferentes. El crimen de odio se fundamenta en el prejuicio y se liga a manifestaciones de odio racial, nacional, sexual, étnico, religioso o a otras formas de comportamiento que discriminan a ciertas personas.

Nohemí Medina y Yulizsa Ramírez, ambas de 28 años de edad, fueron encontradas asesinadas el domingo 16 de enero en la carretera Juárez-Porvenir, a la altura del poblado San Agustín en el valle de Juárez.

Ellas se contrajeron matrimonio en el verano del 2021 y eran madres de tres menores de edad, de acuerdo con datos difundidos en cuentas de redes sociales de las víctimas.

Los cuerpos de Nohemí y Yulizsa fueron entregados a sus familiares al medio día del miércoles 19 de enero, informó el fiscal Fierro.

El funcionario aseguró que la FGE tiene la obligación de atender todos los homicidios, esclarecerlos de igual manera para todos, y en este caso hay un protocolo que se está siguiendo.

Además, se integró un grupo multidisciplinario conformado por policías investigadores, peritos y agentes del Ministerio Público de la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios de Mujeres por Razones de Género de la Fiscalía de la Mujer.

Identifican a víctimas del otro doble feminicidio

Las víctimas del segundo doble feminicidio ocurrido el pasado fin de semana en la ciudad fueron identificadas oficialmente como Tania Judith R. Z., y Martha Karina M. G.

El vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte, Oscar Márquez, informó que Tania contaba con 27 años y Martha Karina con 21 y las investigaciones de ambos homicidios quedaron a cargo de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM).

Ambas personas fueron asesinadas a balazos, dijo Márquez sin precisa la causa de muerte.  

Los cuerpos de ambas mujeres fueron localizados dentro de bolsas de plástico entre las calles Ejido Cuauhtémoc y Ranchería, de la colonia El Papalote.

Al momento del hallazgo una de las víctimas tenía signos vitales, por lo que los policías que atendieron el reporte solicitaron una ambulancia y personal de Rescate Municipal respondió a la emergencia.

La mujer fue llevada al Hospital General Regional número 6 del IMSS, pero horas más tarde murió.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »