Elecciones

Más de mil personas participan en cómputo de elección de Ayuntamiento de Juárez




julio 10, 2018
Foto: Cortesía AMEJ

Partidos políticos y candidato independiente acreditaron a 909 personas para cuidar sus votos; autoridad electoral tiene a 214 en el conteo

Foto: Cortesía AMEJ

La Verdad
Ciudad Juárez– Un ejército de más de mil personas participan en el cómputo oficial de la elección de Ayuntamiento, que se lleva a cabo en la Asamblea Municipal Electoral de Juárez (AMEJ).
Poco después de las 13:00 horas del domingo, que dio inicio la sesión especial de cómputo, comenzaron los trabajos para realizar el recuento de las mil 254 casillas y las 738 actas que registran los votos emitidos el 1 de julio.
El conteo de votos lo llevan a cabo 135 capacitadores asistentes electorales (caes), que trabajan en tres turnos y distribuidos en grupos a los que se incorporan representantes de los partidos políticos y del candidato independiente para verificar el proceso.
Los partidos y el independiente registraron ante la Asamblea a 909 personas como representantes auxiliares para supervisar y vigilar el conteo de los votos, de acuerdo con datos oficiales de la autoridad electoral.
El candidato independiente Armando Cabada Alvídrez es el que más personas acreditó para el cómputo, al registrar a 186; mientras que Morena tiene 167; el Partido Encuentro Social (PES), 150; Movimiento Ciudadano, 90; y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 72.
Además, el Partido Acción Nacional (PAN) registró 71 personas; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 54; el Partido del Trabajo, 49; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 47; y Nueva Alianza (PANAL), 23.
A ellos se suman 70 personas del Instituto Estatal Electoral (IEE) para la realización del cómputo, entre quienes se encuentran funcionarios de Organización, personal de bodega, capturistas y traslado, informó Cecilia Guerrero Ortiz, vocera de la AMEJ.
En estas actividades también participan los consejeros electorales propietarios y suplentes, así como la secretaria y el presidente de la Asamblea, que en conjunto suman nueve personas.
En total suman mil 123 personas involucradas en el cómputo de la elección de Ayuntamiento.
El cómputo oficial inició a siete días de la jornada electoral y se prevé que concluya este martes, cuando se entregará la constancia de mayoría a quien resulte electo presidente municipal.
En la última década el cómputo oficial de la elección de Ayuntamiento de Juárez ha tenido una duración que va de los tres a los ocho días después de la jornada electoral.
En la elección de 2007, cuando resultó electo José Reyes Ferriz, recibió la constancia de mayoría el 4 de julio, tres días después de la jornada electoral; mientras que en el proceso de 2010, se oficializó el triunfo de Héctor Murguía Lardizábal ocho días después de los comicios celebrados el 4 de julio.
En la elección de 2013, Enrique Serrano Escobar recibió la constancia de mayoría cinco días después de la jornada celebrada el 7 de julio de ese año; y Armando Cabada, en el proceso de 2016, obtuvo el documento seis días después de los comicios del 5 de junio.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »