Elecciones

Catedráticos, activistas y capturista de datos, los nuevos diputados por Juárez




julio 16, 2018
Los candidatos de Juntos Haremos Historia al recibir su constancia de triunfo en la elección para diputados por los nueve distritos con sede en Ciudad Juárez Foto: Cortesía AMEJ

Son seis mujeres y tres hombres ; no todos son izquierda, pero todos representan a la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, conformada Morena, PT y PES

 

Rocío Gallegos
La Verdad

Fuente: Partidos políticos y equipos de campaña de los diputados electos. Gráfica: La Verdad

Ciudad Juárez– Tres abogados, dos economistas, una capturista de datos, una maestra de inglés, una administradora e ingeniera en sistemas y una microempresaria en el giro restaurantero son los nuevos diputados que representarán a Ciudad Juárez en la próxima legislatura en el Congreso del Estado.
Son seis mujeres y tres hombres quienes resultaron electos por el principio de mayoría relativa en la elección del 1 de julio, para representar a cada uno de los nueve distritos con sede en este municipio.
Los diputados de mayoría relativa, es decir electos por el voto directo de los ciudadanos, son: Janet Francis Mendoza Berber, por el distrito 02; Martha Lemus Gurrola, por el 03; Ana Carmen Estrada García, del 04; Benjamín Carrera Chávez, por el 05; Deyanira Ozaeta Díaz, por el 06; Gustavo De la Rosa Hickerson, por el 07; Marisela Sáenz Moriel, del 08; Misael Máynez Cano, por el 09 y Leticia Ochoa Martínez, por el distrito 10.
No todos son izquierda, pero todos representan a la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Morena, Del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).
Además de ejercer su profesión, dos de ellos son activistas, uno a favor de los derechos humanos y otro de los trabajadores. Una es regidora en el Ayuntamiento de Juárez y al menos tres, se dedican a la docencia, son catedráticos universitarios.
A los nueve electos, se sumarán los diputados plurinominales que serán asignados por el Instituto Estatal Electoral (IEE) a Juárez una vez que se tengan los cómputos oficiales de la elección. Todos entrarán en funciones en septiembre próximo.
De los diputados electos, Carrera Chávez, ganador de la contienda en el distrito 05, enfrenta aún la impugnación del PAN, quien perdió por una diferencia de 650 votos.
De acuerdo con el cómputo oficial de la elección, Benjamín obtuvo 25 mil 682 votos, mientras que su más cercana competidora, la abanderada del Partido Acción Nacional, Marisela Terrazas Muñoz, alcanzó 25 mil 32 sufragios.
El Congreso del Estado está conformado por 22 legisladores electos por el principio de mayoría relativa y 11 que son asignados por representación proporcional.
En la actual legislatura estatal los juarenses están representados por 14 diputados, nueve de mayoría relativa, seis del PAN y tres del PRI y cinco plurinominales, dos Morena, otros dos del PANAL y uno, del Verde Ecologista.
Sin embargo, en la elección del 1 de julio Morena arrebató al PAN y al PRI las curules ocupadas por los legisladores juarenses en el Congreso del Estado.
Desde su creación como partido en el 2014, esta es la primera vez que Morena llega al Congreso de Chihuahua con diputados electos de manera directa por el voto ciudadano. Actualmente cuenta con dos de representación proporcional, o plurinominales y que son residentes juarenses.

 

gallegoslaverdad@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »