En El País

Pone Cámara de Diputados ‘tope’ a salarios de funcionarios




septiembre 14, 2018
Fotografía: Cortesía Cámara de Diputados

Con 433 votos a favor, los diputados lograron sacar una de las promesas de campaña de López Obrador: ley con base a la que se bajará sueldo a servidores públicos y eliminar pensión a expresidentes de México

La Verdad

Nadie en México debe ganar más que el presidente de la República, así lo aprobó la Cámara de Diputados al avalar, en lo general, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para regular sueldos y prohibir que cualquiera de ellos supere las percepciones del presidente de la República.
Con 433 votos a favor, nueve en contra y una abstención, los diputados lograron sacar una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador.
“México ya no será país de privilegios. Las remuneraciones de los servidores públicos serán como lo marca la Constitución”, publicó en su cuenta de Facebook el diputado por Ciudad Juárez, Juan Carlos Loera de la Rosa, tras la aprobación de la ley, lo cual se dio en medio de un intenso debate.
Esto en alusión al artículo 127 de la Carta Magna del país donde se menciona que ningún servidor público podrá recibir remuneración por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el presidente de la República en el presupuesto correspondiente.
Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, detalló que con la aprobación también se cierra la puerta al pago de pensiones a expresidente del país.
La propuesta aprobada establece que los servidores públicos recibirán una remuneración proporcional a sus responsabilidades, y consigna los tipos de un nuevo delito que se denominarán remuneración ilícita, aplicable cuando un servidor público apruebe o refrende una remuneración que no esté autorizada por la ley.
Se trata del primer ordenamiento aprobado por la LXIV Legislatura. La nueva ley reglamenta los artículos 75 y 127 de la Constitución Política y reforma el Código Penal Federal.
La minuta aprobada este jueves fue enviada por el Senado a la Cámara de Diputados, desde noviembre de 2011.

Con información de Animal Político

 

 

lo más leído

To Top
Translate »