En El País

Las frases y omisiones en el discurso de AMLO




diciembre 1, 2018

Andrés Manuel López Obrador emitió su primer discurso como presidente de México en el Congreso de la Unión este 1 de diciembre. Duró una hora y 20 minutos y habló del neoliberalismo, la corrupción, la justicia, sus planes para fortalecer un Estado de Bienestar. Sin embargo, también hubo omisiones.

Andrés Manuel López Obrador rinde protesta como presidente de México. Fotografía: Sitio Oficial de AMLO/Cortesía

Texto: Pie de Página/
La Verdad

LAS MENCIONES

Frontera Norte

“Desde el primero de enero próximo entrará en vigor la zona libre a lo largo de los 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos. Esta franja de 25 kilómetros de ancho se convertirá en la zona libre más grande del mundo. Allí se cobrará lo mismo de impuestos y costarán igual los energéticos que en California, en Arizona, Nuevo México y Texas, de la Unión Americana.

En esta franja se reducirá el IVA del 16 al 8 por ciento. El impuesto sobre la renta bajará al 20 por ciento. La gasolina, el gas y la electricidad costarán menos que en el resto del país y se aumentará al doble el salario mínimo”.

La economía

“En la época de la Revolución, durante 40 años, la economía creció en una tasa promedio de 5%. De 1958 a 1970 creció al 6%, sin inflación. De 1970 a 1982 también creció al 6%, pero con inflación y endeudamiento. De 1983 a la fecha, ha sido la más ineficiente en la historia moderna de México. Ahora la economía ha crecido en 2% anual; se ha empobrecido a la mayoría de la población hasta llevarla a informalidad, migración o tomar el camino de conductas antisociales”.

 El neoliberalismo

“La política neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para el país. Nos dijeron que la reforma energética vendría a salvarnos, se afirmó que habría inversión extranjera a raudales. El resultado es que apenas llegaron 760 millones de dólares foráneos, 1.9 por ciento de la inversión pública de Pemex en el mismo periodo apenas el 0.7 por ciento de la inversión prometida. Es tan grande el daño a la sección energética que no solo somos el país petrolero que más gasolina importa en el mundo, sino que ahora compramos petróleo crudo para las refinerías”.

La privatización

El distintivo del neoliberalismo es la corrupción. Suena fuerte, pero privatización ha sido en México sinónimo de corrupción (…) El poder político y económico se han alimentado y nutrido de esto y se ha convertido como modus operandi el robo de las riquezas de la nación. En las últimas décadas (los funcionarios) se han dedicado, como en el porfiriato, a transferir bienes e incluso funciones del estado a particulares y extranjeros.  No se tratan de actos delictivos al amparo de gobierno. En el periodo neoliberal, la corrupción se convirtió en la principal función del poder político”

La corrupción

Esta nueva etapa la vamos a iniciar sin perseguir a nadie, porque no apostamos al circo y a la simulación. Además, si abrimos expedientes no habría juzgados ni cárceles suficientes. Y meteríamos al país en una dinámica de fractura, conflicto y confrontación, y ello nos llevaría a consumir tiempo energía y recursos para emprender la regeneración de la vida pública de México, la reactivación de una nueva patria. No es mi fuerte la venganza y que, si bien no olvido, sí soy partidario del perdón y la indulgencia.

La justicia

Creo precisamente que en el terreno de la justicia se pueden castigar los delitos del pasado, pero lo fundamental es evitar los delitos del provenir. En consecuencia, propongo al pueblo de México que pongamos un punto final a esta horrible historia y empecemos de nuevo, que no haya persecución a los funcionarios del pasado (…) Que se castigue a los que resulten responsables, pero que la presidencia se abstenga de solicitar investigaciones en contra de los que hayan ocupado cargos públicos”.

La amnistía

La amnistía es para los de antes, no para nosotros. Empiezo por informar que hemos promovido una ley para convertir la corrupción delito grave, que, aunque parezca increíble no lo era. Con apego a mis convicciones me comprometo a no robar y a no permitir que alguien se aproveche de su cargo. Esto aplica para amigos, compañeros y familiares. Dejo en claro que, si mis seres queridos cometen un delito, deberán ser juzgados como cualquier otro ciudadano. Sólo respondo por mi hijo Jesús por ser menor de edad. En cuanto a mi persona he promovido una reforma para eliminar la impunidad de los altos cargos públicos”

La violencia

“Durante periodo neoliberal nos convertimos en el segundo país del mundo con más migración. En Estados Unidos viven y trabajan 24 millones de mexicanos. Y en lo que hace a violencia estamos en los primeros lugares del mundo”.

Ayotzinapa

“Hoy se constituye la Comisión de la Verdad para castigar los abusos de autoridad y atender el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa”.

La Guardia Nacional

Ante la situación de las policías y violencia estoy solicitando al Congreso, con carácter urgente, la aprobación de una ley para crear una guardia nacional que actúe con pleno respeto a los derechos humanos. Sé que es un tema polémico, pero tengo la obligación de expresar mi punto de vista con realismo y argumentos. Las fuerzas armadas están entre las mejores instituciones de México. Ciertamente no todos los militares han ostentado comportamientos intachables, pero en nuestros institutos castrenses no se han formado minorías corruptas.

El estado de bienestar

El Estado se ocupará de disminuir las desigualdades socials.

Se dará pensión universal para los adultos mayores

Se dará pensión universal para personas con discapacidad

Se crearán 100 universidades

“Vamos a gobernar para todo. Pero le vamos a dar preferencia a los vulnerables y a los desposeídos. Por el bien de todos, primero los pobres. Nuestra consigna de siempre es a partir de hoy, principio de gobierno”.

El medio ambiente

“Vamos a evitar afectaciones al medio ambiente, reitero no vamos a permitir el fracking ni transgénicos”.

“Se construirá el tren maya, se sembrarán árboles, se construirán una nueva refinería, para dejar de comprar la gasolina en el extranjero. En el istmo de Tehuantepec se construirá una vía férrea y se mejorarán los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos”.

Andrés Manuel López Obrador recibe la banda presidencial. Fotografía: Sitio Oficial de AMLO/Cortesía

LAS OMISIONES

Las personas desaparecidas

En México, según datos oficiales, hay más de 37 mil personas desaparecidas y más de dos mil fosas clandestinas, según la investigación A dónde van los desaparecidos. Sin embargo, no fueron mencionados en el discurso presidencial.

Las mujeres

En México cada día son asesinadas 7 mujeres y según el Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, solo el 25 por ciento sin investigados como feminicidios.

En el discurso tampoco se mencionaron los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres. En el tema de aborto, entre 2014 y 2017 se condenó penalmente a 228 mujeres por interrumpir el embarazo.

La infancia

En México viven alrededor de 27 millones de niños y niñas de 0 a 11 años de edad, más de la mitad viven en condiciones de pobreza, de acuerdo con el Coneval. En el discurso, López Obrador habló de atención a jóvenes y adultos mayores, pero no a la infancia.

La población LGBTTTIQ

Registros periodísticos señalan que en la última década 81 personas han sido asesinadas en México por su preferencia sexual o identidad de género.

Los periodistas y defensores de derechos humanos

Si bien en su discurso mencionó que se disminuiría el presupuesto de publicidad oficial en un 50 por ciento, López Obrador no hizo mención a la libertad de expresión ni el derecho a la información, menos condenó los ataques a periodistas y defensores de derechos humanos.

 

lo más leído

To Top
Translate »