Juárez

Niega juez prisión domiciliaria a sacerdote acusado de violación




febrero 13, 2019
Fotografía: Rocío Gallegos/La Verdad

Tribunal de Control desecha petición para que Aristeo Baca lleve el proceso en libertad y determina que debe continuar en prisión preventiva

Rocío Gallegos
La Verdad

Ciudad Juárez – En audiencia privada, un Tribunal de Control negó al sacerdote Aristeo Trinidad Baca Baca su petición de enfrentar en arresto domiciliario el proceso que se abrió en su contra por la violación de una niña.
Por más de dos horas, la defensa del párroco de la iglesia Santa María buscó que se le permitirá permanecer en libertad durante el proceso, con los argumentos de la edad que tiene el religioso, 74 años, y debido a problemas de salud generados por un padecimiento pulmonar.
Sin embargo, la juez de control Raquel Carlos Ávila, determinó que el padre continuará en prisión preventiva.
Baca Baca, quien se encuentra detenido como presunto responsable de violación agravada en contra de una menor de edad, compareció esta mañana ante un juez de control en audiencia en la que se revisaron sus medidas cautelares.
El sacerdote llegó a la sala escoltado con un policía procesal, vestía el uniforme que portan los reos del Cereso: pantalonera y sudadera en color gris y una chamarra beige.
Ingreso a la sala el Tribunal de Control a paso lento y con su cabeza agachada. Ahí fue recibido por su equipo de abogados, quienes de inmediato lo pasaron a la silla de los acusados y ahí dialogaron por unos minutos antes inicio de la actividad judicial.
La audiencia, que fue declarada privada, arrancó pasadas las 8:40 horas en la sala 9 del módulo 3 de “Ciudad Judicial” y concluyó casi a las 11:00 horas.
Minutos antes, integrantes de las organizaciones del Movimiento de Mujeres en Ciudad Juárez y la Red por la Infancia realizaron una protesta en el exterior del estacionamiento exclusivo para jueces y operadores del sistema, para exigir que el proceso judicial del sacerdote se lleva a cabo en prisión y no en libertad o arresto domiciliario.
Aristeo Baca, fundador de un complejo comunitario que incluye una guardería, comedor infantil, clínica, fue detenido el pasado 9 de febrero en cumplimiento de una orden de arresto cumplimentada por agentes de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM).
De inmediato fue puesto a disposición de un tribunal y en su primera audiencia se le formularon los cargos que se le imputan y se le decretó la prisión preventiva en espera de la vinculación a proceso, la cual está programada para este jueves 14 de febrero.
Hoy sus abogados buscaron ‘tumbar’ la prisión preventiva y lograr que enfrentara el proceso en libertad, pero la juez le negó al religioso la petición.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »