En El Estado

Bebé con dos papás obtiene registro y acta de nacimiento en Ciudad Juárez




abril 22, 2019

Gerardo e Irvin lograron el registro de su hija consanguínea y también hicieron historia al obtener el primer registro de una niña por una pareja homoparental en el estado de Chihuahua

Rocío Gallegos
La Verdad

Ciudad Juárez – En el tercer intento lo lograron. Gerardo e Irvin pudieron inscribir en el Registro Civil a la hija consanguínea de ambos. Legalmente la niña tiene dos papás.

“Estamos contentos, mi hija ya tiene su nombre y su identidad civil” dice Irvin con el acta de su hija entre sus manos, mientras Gerardo sostiene entre sus brazos a Sonia, su bebé que nació el pasado 13 de abril.

Biológicamente, Gerardo es la madre. Irvin es el padre. Así quedó plasmado en todos los documentos. Ambos no solo lograron el registro de su hija con dos papás, también hicieron historia al obtener el primer registro de una niña por una pareja homoparental en el estado de Chihuahua, se informó en la oficialía número 6, ubicada en el complejo de oficinas estatal, conocida como El Pueblito.

Acta de nacimiento expedida a la hija de Gerardo e Irvin. Fotografía: La Verdad

Previamente, en dos ocasiones ambos solicitaron el registro y el acta de nacimiento para su hija; la primera ocasión, el 16 de abril, se lo negaron y en la segunda, el 17 de abril, presentaron su petición por escrito, pero no recibieron respuesta.

“El martes venimos y nos formamos, dijimos que queríamos una cita para registrar a la niña, nos dieron una hoja para llenar con los datos, pero ahí decía nombre del padre y de la madre… ahí inició el problema”, explica Gerardo en entrevista previa, donde compartió la historia de su batalla por registrar a su hija con dos papás.

Este lunes, la pareja realizó el trámite con la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el respaldo del Movimiento Integración de la Diversidad.

La bebé quedó inscrita en el libro 712, como hija de Gerardo, un transgénero de 26 años, quien nació mujer y logró ser hombre de manera legal, e Irvin, un hombre bisexual de 34 años.

“Este paso es muy importante, para tramitarle su servicio médico, su pasaporte”, dice Irvin.

Carlos Gutiérrez Casas, visitador de CEDH dijo que, por interpretaciones literales de la ley, oficiales del Registro Civil estaban violentando los derechos más elementales de la niña.

Al impedir su registro, a la bebé se le violentó su derecho a la personalidad, identidad, a un nombre, a la nacionalidad y las relaciones familiares, explicó el derechohumanista, quien además fungió como testigo en el acto civil.

Indicó que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya resolvió a favor de la niñez en la adopción homoparental, debería aplicarse el principio de mayoría de razón para permitir el registro de una niña concebida por dos padres.

“En este caso es una hija nacida de un matrimonio” dijo el derechohumanista que narró cómo el registro civil fue amonestado con la aplicación de una medida cautelar en caso de insistir en su negativa.

Gerardo e Irvin toman de la mano a Sonia, su bebé a quien le niegan su acta de nacimiento en el Registro Civil en Ciudad Juárez. Fotografía: Rocío Gallegos/La Verdad

Se debe reformar la ley: comunidad LGTB+

Nasho Díaz, coordinador del Movimiento Integración de la Diversidad, celebró el logro de Gerardo e Irvin, pero advirtió que este paso es solo una aspirina a la problemática que enfrentan muchas parejas del mismo sexo y género para registrar a sus hijos.

“Se debe insistir en modificar la ley”, dice Díaz, al referirse a Código Civil del estado de Chihuahua.

Consideró que es necesario que los diputados en el Congreso del Estado le entren a reformar las leyes acordes a respetar las personas de la comunidad LGTB, es decir, lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y transgénero.

Sobre el tema, La Verdad buscó a diputados locales para conocer su postura. Se conoció que la diputada Lourdes Valles, de Morena, ha encabezado reuniones con la comunidad LGTB con mira a conocer sus demandas y promover reformas a la legislación estatal en materia civil.

Consultada sobre esto, Janet Francis Mendoza, respondió que ella acudió por invitación de Valles a una reunión en la ciudad y ahí ha manifestado que las reformas deben ser estructurales, “en las cuales debemos de caber todos”. Lourdes Valles no fue localizada.
gallegoslaverdad@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »