Juárez

Activan otro plan contra la violencia en Ciudad Juárez




mayo 3, 2019
Recorrido de Alfonso Duurazo, secretario federal de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, por el Cereso productivo, acompañado del gobernador Corral y el alcalde Cabada. Fotografía: Gobierno del Estado / Cortesía

Los gobiernos Federal y estatal acuerdan la instrumentación del ‘Plan Especial Juárez’ para enfrentar incidencia delictiva; suman ya 10 las estrategias de pacificación en 19 años… y los crímenes imparables

“Vamos a ganarnos la confianza con resultados”: Durazo

Rocío Gallegos
La Verdad

Ciudad Juárez– En medio de un repunte de la violencia que mantiene la racha de homicidios, los gobiernos Federal y estatal acordaron la implementación de una nueva estrategia de seguridad denominada ‘Plan Especial Juárez’ para enfrentar la incidencia delictiva aquí y en el resto del estado.

“Vamos a ganar la confianza con resultados”, dijo Alfonso Durazo, secretario federal de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, luego de anunciar, junto al gobernador Javier Corral, la aplicación del nuevo plan de seguridad para la ciudad.

Alfonso Durazo, secretario federal de Seguridad Pública y Participación Ciudadana muestra el documento del Plan Especial Juárez
Fotografía: Rocío Gallegos / La Verdad

Al concluir una reunión privada de más de dos horas con integrantes del Grupo de Coordinación Chihuahua para la Construcción de la Paz, Durazo explicó que una vertiente relevante del nuevo plan es la operación de programas sociales.

“Si no tenemos capacidad como sociedad para generar oportunidades educativas, de salud y de sobrevivencia económica, particularmente para los jóvenes, no tendremos capacidad para generar una seguridad adecuada, así tengamos un policía en cada esquina”, afirmó el funcionario durante su gira de trabajo por la ciudad.

Cuestionado sobre qué ofrecen con el nuevo plan a los ciudadanos de Juárez que en los últimos años han visto la implementación fallida de otras estrategias contra la violencia, Durazo respondió que no le sorprende que haya reclamos de que vienen escuchando lo mismo, pero aseguró que “ahora hay una gran diferencia”.

“Ahora estamos proponiendo niveles de coordinación entre todos los niveles de gobierno que no se han dado en otras ocasiones”, dijo, “hay seguimiento diario a los problemas y se tiene un esfuerzo conjunto excepcional de combate a la corrupción”.

También se acabó la protección al crimen organizado, afirmó. “No hay en el país, y eventualmente en el mundo, crimen organizado que no avance de la mano de la protección policial, pero al mismo tiempo no hay protección policial que no vaya de la mano de un alto político o funcionario público, ¡eso se acabó!”, eso hace una gran diferencia”.

Ni Durazo ni Corral abundaron más sobre el plan, alegando cuestiones de seguridad, solo se anunció que incluye un diagnóstico, acciones específicas, propuestas y peticiones.

El gobernador explicó que el plan es una estrategia privada, “no es un plan público”, porque tiene un nivel de confidencialidad importante porque hay medidas y estrategias que no deben hacerse públicas.

Es un fruto de trabajo colectivo y una planeación estratégica para el plan de operación para Juárez, a fin de enfrentar la incidencia delictiva, agregó el mandatario.

El Plan Especial Juárez es la décima estrategia impulsada por el Gobierno Federal en la ciudad en los últimos 19 años, periodo en el que esta ciudad fronteriza se ha convertido en laboratorio nacional de estrategias de seguridad pública.

Diecinueve años después de intervenciones federales, y una acción promovida desde la sociedad civil, la violencia se mantiene en Ciudad Juárez, donde suma casi 600 homicidios durante la gestión federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador, que inició el 1 de diciembre del 2018.

Policías son insuficientes, ofrecen la Guardia Nacional

Durante la conferencia de prensa se cuestionó al funcionario federal sobre el repunte de la violencia en la ciudad y respondió que el estado de fuerza policial actualmente no es suficiente para enfrentar a la delincuencia

En primer lugar, justificó, apenas hace mes y medio que Juárez entró en clasificación en zona prioritaria y aunque se enviaron refuerzos a las corporaciones estatales y locales, no es suficiente, por lo que ofreció reforzar la presencia federal conforme se concrete la Guardia Nacional.

Incluso dijo que uno de los motivos de su gira por esta ciudad fronteriza fue conocer opciones de instalaciones futuras de la Guardia Nacional.

Agentes de corporaciones policiacas durante la activación de la estrategia de zonas prioritarias en Ciudad Juárez, el paso 13 de febrero.
Fotografía: Gobierno Municipal / Cortesía
Policías militares durante la activación de la estrategia de zonas prioritarias en Ciudad Juárez, el paso 13 de febrero.
Fotografía: Gobierno Municipal / Cortesía

Entre otros temas abordados durante su reunión con integrantes de la mesa de coordinación por la paz está la problemática de los vehículos sin registro, el trasiego de drogas y la interrupción de la señal de comunicaciones en los Ceresos del estado, esto último con el propósito cancelar la administración de actos que se provocan desde interior de penales.

Durazo dijo que también se acordó mantener esa mesa operando al margen de cuestiones políticas.

En la reunión de Grupo de Coordinación Chihuahua para la Construcción de la Paz también estuvieron presentes el general Gabriel García Chávez, quien será comandante de la Guardia Nacional, así como el también general Xicoténcatl Azolohue Núñez y el contraalmirante Enrique Ramírez Gámez, ambos de la coordinación operativa del nuevo cuerpo de policía militar, así como Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Órgano Administrativo desconcentrado de Prevención y Reinserción Social.

Los estrategas de seguridad del gobierno federal acompañaron a Durazo en su gira por la ciudad, que incluyó una visita al Cereso Productivo, otra a Ciudad Universitaria, al C4 y a las instalaciones contempladas para el Centro Binacional de Inteligencia en la ciudad.

gallegoslaverdad@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »