La Frontera

Construye grupo de EU ‘su muro’ en frontera con Ciudad Juárez




mayo 27, 2019
Obras de la construcción de un 'muro' con financiamiento privado en frontera de EU con Ciudad Juárez, a un costado de la Casa de Adobe. Fotografía: Rocío Gallegos

Integrantes de la agrupación estadunidense We Build the Wall colocan bloques de vallas metálicas en el límite fronterizo entre Chihuahua, Nuevo México y Texas, que son financiadas, aseguran, con donaciones privadas

Rocío Gallegos
La Verdad

Ciudad Juárez – Justo en el límite donde se une Ciudad Juárez, Chihuahua, con los estados de Nuevo México y Texas, una valla metálica se comenzó a construir entre México y Estados Unidos, presuntamente por un grupo civil denominado We Build the Wall (Construiremos El Muro)

Las obras se llevan a cabo entre cerros y un paisaje semidesértico que colinda con la Casa de Adobe, un museo juarense dedicado a Francisco I. Madero, justo donde está marcado el límite entre los dos países.

Fotografía: Rocío Gallegos
Foto: Rocío Gallegos

De acuerdo con testimonios levantados en el lugar, la construcción dio inicio la tarde del viernes 24 de mayo y para la mañana de este lunes, la agrupación reportó, vía sus redes sociales, un avance de una milla, es decir más de kilómetro y medio, de construcción.

“No solo construimos una pared, que innumerables detractores dijeron que no podíamos, lo hicimos en la tierra que el Ejército y grupos de ingenieros decía que no era posible construirlo” menciona We Build the Wall en un mensaje que difundieron en Facebook a acompañados de imágenes donde se aprecias los trabajos de la obra, que ahora buscará vender al gobierno de su país.

En el lugar, los trabajadores aseguran que ‘el muro’, como ellos lo llaman, se hace en terrenos privados, colindantes con la frontera mexicana y piden a los que se acercan al lugar no cruzar a la propiedad.

Hasta ahora los gobiernos de México y Estados Unidos no se han pronunciado al respecto, en el vecino país es día feriado por Memorial Day. La Verdad solicitó la opinión de funcionarios de la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA), pero aún no responden a la petición.

Los bloques de las vallas metálicas son colocados con el auxilio de al menos una media docena de enormes grúas con brazos mecánicos que operan decenas de trabajadores a unos metros de distancia de agentes de la Patrulla Fronteriza que vigilan esa zona.

“Es muy triste ver esto, antes uno veía libre el paisaje entre estos dos países, ahora vemos un muro de metal” dijo María Hernández una juarense radicada en Dallas, Texas, que se acercó al lugar con sus hijos para conocer el museo, que encontró cerrado.

“Tenía años de no venir, vengo a que mis hijos conozcan una parte de su historia mexicana y nos topamos con esto”, afirmó incrédula la mujer que se fue de esta frontera hace 18 años.

María Hernández, una juarense radicada en Dallas, Texas, que acercó a la zona de construcción del muro financiado con fondos privados. Fotografía: Rocío Gallegos

Pese a los trabajos realizados con fondos privados en la frontera con México, ninguna autoridad federal mexicana mantenía presencia en la zona. Únicamente se apreció a dos patrullas de la policía municipal dando rondines por el lugar.

En esa zona, el límite entre dos países solo se ubicada por un monumento fronterizo, un cordón de alambre grueso y un tramo de una barda con lámina con una altura de un metro.

Piden donaciones para ampliar su muro

De acuerdo con datos difundidos por la agrupación, las obras son supervisadas por la compañía Fisher Industries, con sede en Dakota del Norte, y su costó asciende a 6 millones de dólares, aunque no revelan la cantidad a construir en esta zona.

Fotografía: Rocío Gallegos

Al tiempo que presumen los trabajos que realizan en la frontera con Ciudad Juárez, el grupo, que presúmeteme dirige el ex asesor del presidente Donald Trump, Steven Bannor, relanzó su llamado para financiar más bloques de ‘su muro’

“Los hicimos”, “¡El primer muro de financiación privada está casi terminado!” se lee en un mensaje que difundió su director ejecutivo Brian Kolfage, donde exhorta a sus seguidores a donar para ampliar su valla fronteriza.

Fotografía: Rocío Gallegos

Los integrantes del grupo de financiadores que permanecen en la zona se muestran belicosos con los visitantes, en cuanto ven que se acercan a la zona de trabajo advierten que están en propiedad privada y pueden tener problemas con la autoridad estadunidense.

Debido a esta situación, ayer estuvo a punto de desatarse un conflicto por reclamos que hacía a un periodista en la zona, por lo que arribó la Patrulla Fronteriza a advertir de invasión a su territorio, pero fueron abordador por policías municipales quienes les aseguraron a los agentes de EU que ellos se encargaban de vigilar de este lado de la frontera.

Policías municipales de Ciudad Juárez dialogan con un agente de la Patrulla Fronteriza que advirtió a un periodista las consecuencias de cruzar a su territorio.
Fotografia: Raymundo Ruiz /Cortesía.

Las obras continúan, el grupo patrocinador no reveló detalles de cuánto construirán ni el plazo para llevar a cabo sus trabajos.

gallegoslaverdad@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »