En El País

Con acuerdo para frenar migrantes, México evita aranceles de EU




junio 7, 2019

Desde el lunes México establecerá un control migratorio en 11 municipios de la Frontera Sur, donde desplegará elementos de la Guardia Nacional; Trump anuncia que los aranceles quedan suspendidos indefinidamente.

SinEmbargo

Ciudad de México – Hay acuerdo. Y lo anunció el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Me complace informarles que los Estados Unidos de América han llegado a un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por los Estados Unidos el lunes contra México, quedan por la presente suspendidas indefinidamente. México, a su vez, ha acordado tomar medidas sólidas para detener la marea de la migración a través del país, y a nuestra frontera sur”, dijo.

A su vez, el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón anunció esta noche detalles del acuerdo con Estados Unidos que exorciza la aplicación de aranceles que pretendía Donald Trump.

Dijo que México aceptó acelerar el control de su frontera sur, mientras que Estados Unidos compró el plan para desarrollar el sur y Centroamérica.

La Guardia Nacional se desplegará en todo el territorio nacional, en especial de la frontera sur de México, y se atacará frontalmente la trata de personas, dijo Ebrard en un mensaje a medios.

Explicó que ya hay un plan para ponerla en práctica principalmente en 11 municipios de la frontera sur; este lunes iniciará el despliegue.

Se estableció también que si las medidas que se están tomando no dan resultados se dará un plazo de 90 días para diseñar otras. Además, agradeció que EU respaldará el programa de desarrollo integral que les presentaron hace unos días.

“Todas las personas que atraviesan México deben registrarse”, resaltó y agregó “ que quede claro, no somos solo un país para pasar de un lado a otro, somos productores de medidas alternas”.

El funcionario externó su alegría por el acuerdo y extendió su deseo de avances en Centroamérica. “Estamos satisfechos con el acuerdo, y si esto funciona, sobre todo el plan para Centroamérica, podemos encontrar una solución de fondo a estos problemas”, expuso.

“Ambos países reconocieron la importancia fundamental de resolver rápidamente la emergencia humanitaria y la situación de seguridad prevalecientes”, dijo.

El Canciller leyó ante los medios la declaración del acuerdo al que llegaron ambas naciones. “México y Estados Unidos se unieron esta semana para enfrentar los retos comunes en materia de migración”, recordó.

Detalló que se acordó en que “los Gobiernos de México y EU trabajarán conjuntamente lo más pronto posible para alcanzar una solución duradera a ese fenómeno”.

E indicó que como resultado de las discusiones, México y EU se comprometieron a las siguientes medidas:

Reforzamiento de las acciones para el cumplimiento de la Ley en México por parte de México. Con ello, precisó, “México incrementará significativamente su esfuerzo de aplicación de la Ley mexicana a fin de reducir la inmigración irregular”. Este compromiso incluye el despliegue de la Guardia Nacional en todo el territorio nacional, priorizando la frontera sur.

Ebrard anunció además que “México está tomando acciones decisivas para desmantelar las organizaciones de tráfico y trata de personas; así como sus redes de financiamiento y transporte ilegales”.

Señaló que ambas naciones también se comprometieron a fortalecer la relación bilateral, que incluye el intercambio de información y acciones coordinadas “a fin de proteger mejor y proteger la frontera común”.

Dijo que también Estados Unidos extenderá la instrumentación de la sección 235 a lo largo de su frontera sur, lo que implica que las personas que crucen la frontera de EU para solicitar asilo “serán retornados sin demora a México donde podrán esperar la resolución de sus solicitudes de asilo”.

Y México, precisó, “por razones humanitarias y en cumplimiento de acuerdo internacionales, autorizará la entrada de dichas personas mientras esperan la resolución de su solicitudes de asilo”.

“México de acuerdo con sus principios de justicia, fraternidad universal, ofrecerá oportunidades laborales y acceso a la salud y a la educación a los migrantes y a sus familias mientras permanezcan en territorio nacional, así como protección a sus derechos humanos”, afirmó el Canciller.

Los anuncios en twitter

Esta tarde, el mandatario estadounidense Donald Trump informó sobre el acuerdo en su cuenta de Twitter. “Me complace informarles que los Estados Unidos de América han llegado a un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por los Estados Unidos el lunes contra México, quedan por la presente suspendidas indefinidamente. México, a su vez, ha acordado tomar medidas sólidas para detener la marea de la migración a través del país, y a nuestra frontera sur”, escribió.

Agregó: “Esto se está haciendo para reducir en gran medida, o eliminar, la inmigración ilegal procedente de México y en los Estados Unidos. Los detalles del Acuerdo serán liberados en breve como el Departamento de Estado. ¡Gracias!”.

Enseguida, el Canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó lo dicho por Trump y en su cuenta de Twitter agradeció a todas las personas !que nos han apoyado dando cuenta de la grandeza de México”.

Además, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tuiteó: “Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos. Marcelo Ebrard dará detalles del arreglo; de todas maneras, nos congregaremos para celebrarlo mañana en Tijuana a las 5 de la tarde”.

lo más leído

To Top
Translate »