En El País

Muere migrante en manos de agentes del INM en Chiapas




junio 12, 2019
Unidad del INM donde murió el migrante durante el trayecto a una estación migratoria. Fotografía: Cortesía vía Chiapas Paralelo

Por Ángeles Mariscal
Chiapas Paralelo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas – Minutos después de su detención, cuando era trasladado en una camioneta del Instituto Nacional de Migración (INM), un migrante de 33 años, originario de Guatemala, murió.

La identidad del migrante no ha sido dada a conocer. El INM sostiene que “sufrió un infarto”, la Fiscalía General de Chiapas que aún se llevará a cabo la necropsia para determinar la causa de muerte y la identificación.

De acuerdo con la versión del INM, alrededor de las 14:00 horas del martes, en un retén conocido como Viva México, ubicado a la altura de la Carretera Federal México 200, autoridades detuvieron un vehículo de transporte público. Ahí bajaron al joven de 33 años, quien no pudo acreditar su estancia regular en México. Dijo ser originario de Guatemala.

“Debido a su condición migratoria irregular, se le solicitó ingresar a la camioneta del INM, a fin de trasladarlo a la Estación Migratoria Siglo XXI. Cuando dicha persona se encontraba en el vehículo, sufrió un infarto”, aseguró el Instituto en un comunicado de prensa.

Añadió que el migrante fue trasladado al centro de salud rural Viva México, “en donde diagnosticaron que la causa de su muerte había sido un infarto agudo de miocardio”.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que inició una investigación con motivo del fallecimiento. Sostuvo que personal de Servicios Periciales trasladó el cuerpo al Servicio Médico Forense para llevar a cabo la necropsia y determinar la causa de muerte y la identificación.

El caso es investigado por la Policía Especializada “para establecer cómo ocurrieron los hechos, con el fin de esclarecer la muerte y deslindar responsabilidades”.

El INM dijo que “lamenta este deceso”, que se ofrecerá a las autoridades consulares y a familiares de dicha persona “el apoyo necesario”.

lo más leído

To Top
Translate »