Opinión

¿Quién en su sano juicio paga 700 pesos por desponchar una llanta? (además de los juarenses)




julio 4, 2019

Hernán Ortiz
Académico

Uno de los principales proyectos de CIMAP, es el de promover el Servicio Civil de Carrera; es decir, que en la administración pública haya personal técnico que sepa hacer su trabajo y que en los puestos que lo requieran no se cambie cada tres o seis años perdiendo así la inversión en capacitación.

El pasado 28 de junio di una charla sobre cómo es el diálogo entre el gobierno y la sociedad civil cuando la transparencia está de por medio, cuando la información es parte de la ¿mediación?

¿Es un conflicto acaso? Es la lucha por el uso y destino de los recursos públicos.

En la charla, mi objetivo fue hacer una propuesta a partir del uso de información pública, alguna a la mano por transparencia (esa que no se tiene que pedir, ahí está) y otra, la menos obtenida por medio de solicitudes de información y cinco datos obtenidos de fuentes no oficiales.

En la presentación se encuentran imágenes de las consultas y hojas de trabajo con las que obtuve la información, por si alguien se interesa en verla.

Mostré un cuadro que uso de manera constante en mis exposiciones, donde se establecen cuatro tipos de democracia que existen en el país o al menos en el Chihuahua.

La democracia representativa: está en crisis, al menos eso lo dejan ver los datos del Instituto Estatal Electoral donde se demuestra que el actual presidente municipal, Cabada, ganó apenas con el 16.4 % de los votos del listado nominal y que al igual que uno de sus competidores y antecesores, Murguía, perdió votos de una elección a otra.

La democracia participativa: que se da en los espacios donde los ciudadanos pueden dar a conocer su punto de vista a los representantes que toman decisiones, como en las consultas a las modificaciones de los planes de desarrollo y el Cabildo abierto, este último impensable hace 5 años.

La democracia directa: donde la ciudadanía vota sí o no a una propuesta; existe en nuestra constitución estatal y ley electoral desde hace más de 20 años, pero nunca se ha realizado una con éxito en Chihuahua. Hasta hoy, que tanto en Juaŕez como en la capital se están gestando las solicitudes para que la ciudadanía decida si se impulsan los mal diseñados proyectos de iluminación en los dos municipios más grandes de Chihuahua.

La democracia deliberativa: (¡me duele tanto! le dediqué tantos años a su estudio y desarrollo) La idea es deliberar entre conocedores e interesados de un tema para generar insumos que permitan a los que toman las decisiones tener más elementos para tomar… mejores decisiones. Evidentemente no ha funcionado, pero ha generado espacios como el Consejo Municipal de Desarrollo Social y Participación Ciudadana.

Estas cuatro democracias, no solas, sino en conjunto, pueden incrementar y mejorar la participación ciudadana, pero para ello se requieren cuatro actitudes básicas.

Información. Sin datos, las propuestas ciudadanas sólo surgen de la víscera y pueden ser fácilmente ignoradas o desechadas. Desde reglamentos que nos indiquen cuál es la obligación de la autoridad, hasta datos financieros para ver cuánto cuestan distintas acciones de gobierno.

Debatir públicamente las posturas. Tal vez por eso no avanzan los espacios deliberativos. Pero los debates deben partir de la comprensión, la escucha y la propuesta dirigida a motivar el cambio de postura de las personas. Las redes sociales han permitido ampliar los debates, pero también los han llevado al grado del absurdo que ahora tenemos terraplanistas y antivacunas. Debemos re-aprender no sólo a discutir sino a convivir con gente que piensa diferente, los insultos nunca son una buena forma de empezar un debate.

Posicionarse. En la vida privada cada quién es libre de ser tan ambiguo como le parezca, puedes ser homosexual, heterosexual, bisexual, pansexual (que no tiene nada que ver con el partido), pero en los asuntos públicos la ciudadanía debe posicionarse. De no hacerlo alguien si lo hará y logrará que los recursos le beneficien, como cuando se usaron recursos públicos para que el tren pueda circular más tiempo por la ciudad o en beneficio de negocios de fútbol o para comprar los camiones que son el negocio de un particular.

Por último, para que la democracia funcione, la ciudadanía debe usar las instituciones; si no va a los consejos, cabildos, sino usa los institutos de transparencia, electorales, etcétera, de nada sirve el dinero público gastado (o invertido según sea el caso) en los espacios de participación.

El municipio tiene un equipo de profesionales que no sólo se han dedicado a la Transparencia, también han trascendido las distintas administraciones y le han apostado a un trabajo de principio ético manteniendo lealtad a la administración.

La cosa, es que en la página de Transparencia del municipio hay mucha, tal vez demasiada información.

Y aquí, empieza el experimento… revisé la información para ver si de algo puede servir.

Tomé a las dos dependencias que más dinero reciben del erario municipal. Seguridad pública y Servicios Públicos Municipales. Dos de las principales funciones del municipio según la propia constitución mexicana y la de Chihuahua. Documentos que se pueden encontrar en las bibliotecas virtuales de la Cámara de Diputados y el Congreso del Estado.

Gráfica: Cimap

En el siguiente cuadro se pueden encontrar los tres últimos presupuestos que recibieron ambas dependencias. Los datos fueron extraídos de los presupuestos de egresos que están tanto en la página de Transparencia del municipio, pero son más fáciles de encontrar en la biblioteca virtual del Congreso. En la presentación grafiqué los de los últimos cinco años.

Los gastos son grandes en las dos dependencias. Seguridad Pública tiene muchas reservas de información por lo establecido en el artículo 124 de la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información, disponible también en la biblioteca virtual.

Entonces analicé Servicios Públicos Municipales.

Desde lo básico… ¿cómo saber qué hace? Pues revisando reglamentos municipales… que también están al alcance de cualquiera con Internet (que según el INEGI, información pública, es el 52.9 % de los hogares en el 2018 en todo México –la probable relación entre el acceso a Internet y la participación en las elecciones, será tema de otro artículo–)

Servicios Públicos.Según la información pública, está constituida por cuatro áreas, según el Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Municipio de Juárez.

Articulo 87.- Para el cumplimiento de sus atribuciones, la Dirección General de Servicios Públicos contará con las siguientes direcciones de área:

I. Dirección de Limpia;
II. Dirección de Parques y Jardines;
III. Dirección de Alumbrado Público, y
IV. Dirección de Industrialización Agropecuaria.

Sus obligaciones también se plantean en ese mismo reglamento y en otros.

Sólo por comparar, si bien no hay información pública una nota de periódico (El Mexicano 20 de marzo 2019) plantea que Seguridad Pública cuenta con aproximadamente 2,200 elementos.

Antes de cuestionar si El Mexicano es un medio serio, se debe reflexionar, ¿qué medio impreso en Juárez es serio? Tómese con esa cautela.

¿Por qué es tan cara la Dirección de Servicios Públicos? ¿Será el equipo? ¿Las grúas para cambiar focos, serán tan caras como para competir con chalecos, patrullas, uniformes, balas y armas de la policía?

No lo sé, pero empecé por buscar datos de eficiencia en su labor. En el informe Así Estamos Juárez 2019 encontré que se tiene un 6.31% de satisfacción en la disponibilidad de áreas verdes y espacios públicos, 6.33 % en el servicio de alumbrado y 8.33 % en el servicio de recolección de basura.

Pero la recolección de basura esta concesionado a un particular, PASA. Tal vez por eso la calificación es notablemente mayor.

¿Por qué entonces tiene Limpia 450 empleados? ¿Qué hacen?
Buscando reglamentos, encontré uno que involucra directamente a Limpia. Y sí… hablaré de lo que evidentemente no hace Limpia y debería hacer. Remover pendones y multar a quién los cuelga.

Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana del Municipio dice:

Artículo 2.- La prestación del servicio público de aseo urbano en los centros de población del Municipio de Juárez, estará a cargo del Municipio por conducto de la Dirección de Limpia que es la instancia encargada de interpretar, vigilar y aplicar el presente Reglamento.

Artículo 37.- Queda prohibido y será motivo de sanción administrativa: XVII Adherir propaganda, hacer pintas o poner leyendas en los señalamientos viales, arbotantes, mobiliario urbano y edificios públicos, obstruyendo su función y ensuciando su imagen. (Por metro cuadrado) (30 salarios).

Las principales avenidas de la ciudad están plagadas de publicidad colgada ilegalmente, no sé si de forma clandestina, pero incluso, en la presentación puse una foto de un pendón a media cuadra de las oficinas de Limpia.

El 25 de abril, un ciudadano, Francisco de Asís Navarro, expuso en Cabildo el problema de los pendones, ahí se acordó que Limpia atendiera la situación y empecé un pequeño diálogo con Servicios Públicos Municipales por medio de solicitudes de información.

Número de solicitud: 067002019
Yo: ¿Qué acciones ha realizado el municipio para cumplir con lo acordado en el asunto número 10 de la sesión de cabildo del 25 de abril del 2019?

Servicios Públicos: La Dirección General de Servicios Públicos a través de la Dirección de la Limpia está organizando operativos para el retiro de publicidad no autorizada en la infraestructura municipal.

Yo… para mis adentros… Nada mal, algo se empieza a hacer.

Número de solicitud: 066982019
Yo: Solicito el número de pendones que se han retirado de postes y otro equipamiento urbano del 25 abril al 25 de mayo.

SP: La Dirección General de Servicios Públicos no lleva un control numérico de los pendones publicitarios que son retirados de la vía pública porque son considerados como desechos sólidos que debe depositarse en el lugar autorizado.

Yo, para mis adentros de nuevo, ¿Y no has multado a nadie?

Número de solicitud: 074712019
Yo: ¿Cuántas sanciones y de qué montos aplicó la Dirección de Limpia por violar el número XVII del artículo 37 del Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana del Municipio de Juárez durante el mes de mayo del 2019?

SP: En el mes de mayo se aplicó 1 multa competente al artículo 37 fracción XVII del Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana del Municipio de Juárez, la cual está cuantificada en un total de 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que son $2,534.7 pesos.

Yo… ¿NETA? La ciudad está llena de pendones, todos traen el nombre los promotores, teléfonos, patrocinadores y sólo has aplicado una multa.

¿Por qué no hacen bien su trabajo?¿Se les pagará lo suficiente?

Con datos del año pasado (los de este año todavía no están disponibles), vi lo siguiente: ¿Qué porcentaje es de nómina?

Total de presupuesto $742,277,252.52
Total de nómina $240,629,508.48
Porcentaje 32.42%

¿Es mucho o poco? ¿Yo qué sé? Soy antropólogo y seguro un administrador podrá dar una mejor opinión al respecto.

¿Les pagarán bien en Servicios Públicos?
Dada mi ignorancia decidí tomar un punto de referencia con otra institución pública. Aprovechando los datos abiertos descargué la nómina del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.

En la presentación aparece una lista amplia, pero a groso modo, quienes más ganan son un investigador médico, un médico especialista y un jefe de servicios, los tres por arriba de los $42,000.00 pesos al mes.

En Servicios Públicos Municipales, tenemos ayudantes y auxiliares que ganan esa cantidad. ¿Qué auxilian y en qué ayudan? No en retirar pendones y multar a los responsables eso es seguro.

También la misma nómina aparecen dos investigadores RPP, no sé qué signifique o qué hagan, pero gana uno casi $56,000.00 pesos y el otro $ 66,000.00 pesos al mes.

No me queda claro que hacen los auxiliares o investigadores, seguro será algo más complicado que una neurocirugía.

Por eso busqué un puesto que no necesitará mayor explicación. Encontré a los desponchadores.

En la Dirección de Limpia hay dos puestos de desponchador, el A y el B. El primero gana al mes 35,094.39 pesos y el segundo 39,223.64 pesos. Nada mal para un desponchador, de hecho, mi hijo lo empieza a ver como una alternativa vocacional.

Con anterioridad ya me había dado cuenta de que ganaban demasiado, por eso también había mandado a solicitar información.

Número de solicitud: 134502018
Yo: ¿Cuántas llantas se desponcharon en la Dirección de Limpia en los últimos tres meses? (agosto, septiembre y octubre 2018)

SP: 315 servicios de desponchado de llantas se realizó por parte del Taller de la Dirección General de Servicios Públicos.

Soy antropólogo, pero puedo hacer algo de matemáticas

¡707.79! Por desponchar cada llanta, sólo de mano de obra. Esta desproporcionado, a menos que Servicios Públicos este en Dubái y desponche Ferraris.

¿Quién administra esta dirección?
Por medio de la página transparencia del municipio, se puede encontrar el currículum de muchos funcionarios. Ahí encontré que Daniel Pando Morales, director de Servicios Públicos, dice tener estudios superiores, nunca aclara de qué, pero lo seguro es que terminó el bachillerato.

Busqué al director de Limpia, pero al parecer no hay, en la página de la Dirección ese dato en blanco… ¿Quién decide tener a 450 trabajadores sin un líder? Pues el director de Servicios Públicos Municipales.

Lo más parecido que encontré fue al director Operativo de Limpia, qué dice haber cursado hasta 5 semestre de derecho.

¿Puede un abogado encargarse del departamento de Limpia? Tal vez, pero este no. ¿No tendremos mejores perfiles que salgan de las universidades? Administradores Públicos, Ingenieros, Urbanistas, Recursos Humanos… de verdad ¿No hay nadie mejor para el puesto?

¿Con toda esta información qué se puede proponer?

Una propuesta que nos permitiría ser más eficaces es legislar o reglamentar un servicio civil de carrera, por dos razones: la primera, ahorrar el recapacitar funcionarios cada tres o seis años; la segunda, encontrar los perfiles óptimos que no tengan que cambiar con cada administración.

Debemos reconocer el derecho a votar y ser votados. Eso hace que cualquiera pueda ocupar un puesto de elección popular. Por eso se paga mucho en asesores que puedan acompañar su cargo.

Para puestos que requieren decisiones técnicas, se requiere gente con un perfil definitivamente profesional. ¿Quién en su sano juicio paga 700 pesos por desponchar una llanta? (Además de los juarenses)

Un Servicio Civil de Carrera podría permitir profesionalizar el municipio y evitar la repartición de puestos como promesa de campaña y una mejor administración de recursos públicos.

Eso es algo en lo que se podría trabajar hoy y asegurar recursos para futuras generaciones.

jhiiio@hotmail.com

lo más leído

To Top
Translate »