Migración

La Procuradora que llama “caníbales” a migrantes




julio 31, 2019

En un chat entre funcionarios que atienden migrantes, Yolanda López Bravo, Procuradora Federal de Protección a niñas, niños y adolescentes, se refirió a los africanos que protestaban en un albergue en Chiapas como “caníbales”. La denuncia fue recibida desde el 5 de julio en el Sistema Nacional DIF, Gobernación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero ninguna dependencia se ha hecho cargo

Texto José Ignacio De Alba y María Fernanda Ruiz
Foto: Archivo / Ángeles Mariscal y cortesía
Pie de Página

Ciudad de México – La Procuradora Federal de Protección a Niñas Niños y Adolescentes, Martha Yolanda López Bravo, escribió en un chat de WhatsApp de enlace con servidores públicos comisionados para atender menores migrantes en Chiapas que los migrantes africanos son “caníbales”.

El mensaje fue enviado la tarde del 18 de junio. Lo que siguió en la conversación fue la respuesta del Subdirector de Representación Jurídica, Salvador Silva Becerra, quien escribió “jajaja no me vallan (sic) a ver con ojos de rostizado”, haciendo referencia al hambre de los migrantes.

La conversación tuvo lugar cuando algunos funcionarios de la Procuraduría estaban dentro de la extensión de la Estación Migratoria Siglo XXI que se instaló en la Feria Mesoamericana y luego de que un grupo de indocumentados africanos se amotinó en el lugar y algunos lograron escapar.

EL 5 de julio, funcionarios que forman parte del grupo de WhatsApp, presentaron una denuncia anónima por la conversación ofensiva ante la Contraloría Interna, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integran de la Familia (SNDIF), la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Secretaría de Gobernación. Pero hasta ahora ninguno ha dado respuesta.

De hecho, esta información fue entregada a Pie de Página 25 días después de que se presentó la denuncia y cuando ninguna de las instancias que selló de “recibido” tomó alguna medida al respecto.

La carta está dirigida a María del Rocío Pérez, titular del SNDIF, los denunciantes consideran que “es sumamente preocupante que dichos Servidores Públicos se encuentren en una institución federal encargada de garantizar y restituir los derechos de las personas en situación de migración”. Además, piden que se realicen las indagatorias necesarias se tomen las medidas para cesar a ambos funcionarios.

Pie de Página se comunicó con la responsable de la oficina de Comunicación Social de SNDIF para pedir una posición sobre la denuncia dirigida a a su directora. La respuesta fue: “no tengo idea, al área de Comunicación Social no nos ha llegado nada”.

La Procuradora Yolanda López Bravo, autora del mensaje, es la encargada de procurar la protección de infantes y adolescentes en México, además en sus manos está la atención médica y psicológica de los menores de edad según el artículo 122 de Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Además, la Procuradora López es parte del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Este comité se encarga del cumplimiento del Código Ético y de conducta de los funcionarios públicos.

Por su parte, Rocío Pérez participará este miércoles, en la presentación conjunta que harán el SNDIF y la Unicef (Fondo de Naciones Unidas para la niñez) el “Modelo de cuidados alternativos para niñas niños y adolescentes solicitantes de asilo y refugiados en México: guía para su implementación”.

lo más leído

To Top
Translate »