Opinión

Informes de gobierno, plebiscitos: la sucesión en marcha




septiembre 12, 2019

Juan de Dios Olivas
Apuntes Políticos

Ciudad Juárez –Son tiempos políticos, son tiempos de informes de gobierno y son ya los tiempos de la sucesión en la gubernatura del Estado. Adelantados pero lo son y con claros contendientes moviéndose rumbo al 2021.

Los informes de gobierno de los presidentes municipales que aspiran a llegar a la silla que fue de César Duarte Jáquez y que Javier Corral parece que ahora si busca ocupar dando un último estertor con inversión en obra pública, fueron escaparte para dar más luz sobre los que ya van caminando al Palacio de Gobierno.

Fueron una oportunidad aprovechada para mostrar fortalezas, poder de convocatoria y destapes más en forma, aunque en algunos casos mostraron debilidades, en lo que es ya una competencia electoral no oficial, puesto que todavía no son los tiempos que marca la Ley.

Solamente dos aspirantes con el aval del Instituto Estatal Electoral (IEE) podrán iniciar prácticamente un proselitismo adelantado a comienzos del 2020, esto si se concretan los plebiscitos solicitados por asociaciones civiles que con eso les dará la oportunidad para defender su principal proyecto y de paso llegar más a la gente.

Esa figura prácticamente pone en ventaja al independiente Armando Cabada Alvídrez y a la panista María Eugenia Campos con el resto de los aspirantes que estarán sujetos a las leyes electorales, aunque para los expertos en política, la intención de continuar el camino a la gubernatura de los alcaldes de Juárez y Chihuahua depende de la aprobación popular de sus proyectos.

En ese aspecto, La Ley de Participación Ciudadana del Estado establece un plazo de 90 días para recolectar las firmas de apoyo ciudadano que se requiere, cantidad que ya la tienen las asociaciones por encima de lo que pide el INE. Sin embargo las partes solicitantes en Chihuahua, tienen un plazo que concluye el 28 de septiembre para recolectar las firmas y el de Juárez, el 5 de octubre. Posteriormente deberán formalizar su petición de plebiscito.

Ya tienen las firmas, en duda esta si presentan la solicitud ya que sin quererlo ni analizarlo, quienes lo promovieron abrieron la puerta a Cabada y Maru Campos para desplazarse más a la gubernatura. Por algo los mismos ediles fueron y plasmaron su firma.

En tanto, por el momento, la mayoría de los aspirantes aprovecha los informes y la difusión de sus actividades anuales.

El más reciente informe, el del juarense Armando Cabada Alvídrez, logró convocar a toda la clase política y empresarial de la ciudad en el salón de eventos de un prestigiado hotel de la ciudad, con alta pluralidad y representantes sociales.

Cabada atrajo hasta a sus contendientes más visibles, a Maru Campos, la alcaldesa de Chihuahua y a Alfredo “el Caballo” Lozoya, el presidente de Hidalgo de Parral, la ciudad conocida como la capital del mundo donde todos tenemos un pariente o un ancestro en la familia. Quizás por esta fama, el parralense mandó difundir su informe hasta en la Ciudad de México y por todos los medios electrónicos a su alcance, aunque en duda está si sus gobernados conocen el contenido.

Algo similar ocurrió con Maru Campos y el Caballo Lozoya en sus respectivas ciudades. La primera confrontada políticamente con el gobernador, a quien le ha ido ganando poco a poco en todos los terrenos, desde el Comité Municipal del PAN en Ciudad Juárez hasta la mayoría de delegados estatales y conforme avanza el tiempo y Corral se debilita, podría tener toda la cargada azul.

A lo lejos, el senador panista Gustavo Madero, que no es ningún secreto que está siendo perfilado por el mismo gobernador Javier Corral como su gallo para sucederlo, brindó un informe que para la frontera y el resto del estado pasó sin pena ni gloria, quizás por la convocatoria elitista o porque también aplica la premisa de su principal apoyador que confunde las sumas con las restas, algo fatal en política.

En contraste, el senador por Morena Cruz Pérez Cuellar, conocido hasta en Madera, Chihuahua, brinda informes semanales y mantiene la llamada “cruzada por Chihuahua”, un acto abierto de proselitismo que le está permitiendo crecer entre la población, pero no al interior de su partido.
Faltó Juan Carlos Loera de la Rosa, a quien la misma presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, lo mira como el más fuerte de su partido, en crecimiento políticamente y hace esfuerzos por frenarlo e imponer a su alfil.

Fueron pues los informes termómetros para mirar las fortalezas de los principales aspirantes y será el plebiscito si se concreta, un arranque más abierto rumbo al 2021 para dos de los aspirantes.

***

Juan de Dios Olivas. Periodista en Ciudad Juárez, Chihuahua donde ha realizado su trabajo periodístico por espacio de dos décadas para El Diario de Juárez, Norte de Juárez, la Organización Editorial Mexicana (OEM) y el grupo radiofónico Nueva Era. Cuenta con estudios de historia por la UACJ, actualmente edita el portal digital Apuntes Políticos.

lo más leído

To Top
Translate »