Derechos Humanos

Buscan justicia más allá de la frontera




septiembre 28, 2019
Guadalupe Güereca y Jesús Hernández, padres de Sergio Adrián acompañados de sus nietos en el acto de exigencia de justicia para su hijo asesinado por un agente de la Patrulla Fronteriza. Fotografía: La Verdad

Hace 9 años Sergio Adrián Hernández Güereca, de 15 años, fue asesinado por un agente de la Patrulla Fronteriza que disparó desde El Paso, Texas hacia Ciudad Juárez; su crimen sigue impune y su familia espera que la Corte de Estados Unidos delibere si pueden demandar en ese país a pesar de su nacionalidad mexicana

Rocío Gallegos
La Verdad

Ciudad Juárez – Aun cuando los gobiernos de ambos lados de la frontera agotaron su paciencia, María Guadalupe Güereca dice que mantiene la fuerza para exigirles justicia por su hijo Sergio Adrián, asesinado hace nueve años por un agente de la Patrulla Fronteriza que disparó desde El Paso hacia el lado mexicano.

“Voy a seguir insistiendo hasta que se haga justicia, así no pueda ni caminar” dice la mujer que este sábado encabezó una protesta para recordar a México y a Estados Unidos que sigue en la batalla porque no quiere que la muerte de su hijo, a quien le llamaba Keko, quede en el olvido.

Desde la joroba del puente internacional Paso del Norte, justo donde termina el límite de México y comienza Estados Unidos, exigió justicia por Sergio Adrián Hernández Güereca, asesinado el 7 de junio de 2010 debajo del Puente Negro, cruce ferroviario que une a Ciudad Juárez con El Paso, Texas.

Estuvo acompañada por Jesús Hernández, papá de Sergio Adrián, sus nietos e integrantes de la Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza ( The Border Patrol Victims Network – BPVN ).

La protesta se llevó a cabo en esta fecha previo al día en el que Sergio Adrián cumpliría 25 años y al inicio de actividades en la Corte Suprema de Estados Unidos, donde se espera que en pocos días se decida si sus padres pueden o no demandar en cortes de este país, a pesar de su nacionalidad mexicana.

Guadalupe Güereca y Richarson Boren, de la Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza, en el puente internacional Paso del Norte Fotografía: La Verdad

El pasado 29 de mayo la Corte anunció que revisará el caso del adolescente juarense.

“Sé que posiblemente se tarde, pero creo que un día Dios va a hacer justicia”, afirma la mujer que porta en su camiseta blanca con la imagen de su hijo asesinado, que este domingo cumpliría años.

Asegura que la bala que le quitó la vida a su hijo también les destruyó su vida.

Pero advierte que aún cuenta con la fuerza para mantener su exigencia de que este crimen no quede sin castigo. “Eso me mantiene viva”, comenta la mujer que advierte que esta pendiente del caso desde México, pues carece de visa para cruzar la frontera.

Richarson Boren, de la Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza, dice que Sergio Adrián fue asesinado y no han puesto cargos criminales contra su agresor.

Asegura que en este caso como varios más documentados en la frontera entre México y Estados Unidos, los agentes de la Patrulla Fronteriza hicieron uso de fuerza letal.

Uno de sus objetivos de la Red es crear memoria colectiva para que los asesinatos no queden en impunidad, dice.

Jesús Hernández, papá de Sergio Adrián, reprocha el abandono del gobierno de México. “Defienden a miles de extranjeros y a un adolescente mexicano no lo han podido defender”, dice al sumarse a la acción por la justicia de su hijo, exgencia que han dejado en manos de abogados privados en Estados Unidos, pues él tampoco cuenta con visa para estar en la Corte.

Su demanda ha pasado por varias instancias judiciales desde que interpusieron en La Corte Federal en El Paso, Texas en enero del 2011.

Considera que la exigencia del Gobierno de México a su contraparte de Estados Unidos para detener al agente de asesino a su hijo se quedó en una mera declaración.

“Se olvidaron de Sergio Adrián, pero nosotros nunca lo haremos ni dejaremos de pedir justicia, por que lo mataron”, expresó el hombre.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »