Juárez

Tras dos proyectos fallidos, Cabada va por su tercer plan de alumbrado público




noviembre 26, 2019

El alcalde de Ciudad Juárez desecha proyecto para financiar servicio de luminarias bajo esquema de asociación público privada y anuncia que presentará otra alternativa, luego de dos que no logró encender

Es un acierto del alcalde reconsiderar y tomar en cuenta lo que se le recomendó en 2017: Plan Estratégico de Juárez

Rocío Gallegos
La Verdad

Ciudad Juárez – A dos días de que los ciudadanos tumbaron en plebiscito el proyecto de alumbrado público en la ciudad de Chihuahua; el alcalde Armando Cabada Alvídrez anunció que ha decidido presentar un ‘plan B’ al proyecto Juárez Iluminado, es decir, su tercer intento para garantizar el funcionamiento las luminarias en la localidad.

“He seguido de cerca el plebiscito que se llevó a cabo en la ciudad de Chihuahua, sigo creyendo que es una herramienta para escuchar a la ciudadanía, pero está siendo utilizado para denostar y polarizar las opiniones, así que ha decidido presentar nuevo proyecto de Juárez Iluminado, el plan B” anunció en conferencia de prensa.

Aunque no quiso abundar en detalles de su alternativa, Cabada adelantó que el nuevo plan permitirá encender entre 35 y 40 mil lámparas nuevas, para lo cual, en primera etapa, se realizará una inversión de 200 millones de pesos, la cual debe considerarse en el presupuesto de egreso del próximo año. Para los dos próximos años se estima sean 600 millones de pesos los que se inviertan en alumbrado, se informó.

La diferencia es que Juárez Iluminado como se presentaba de manera original, cambiaba en ocho meses las 110 mil luminarias, agregó el presidente municipal.

Sobre el anuncio del presidente Cabada Alvídrez, Sergio Meza de Anda, director de Plan Estratégico de Juárez –organización promotora del plebiscito para el Juárez Iluminado–, dijo que es muy importante que el alcalde reconsidere las cosas.

“En principio nosotros creemos que es un acierto plantear que hará eso”, afirmó, “lo que dijo que va a hacer es lo que se le recomendó en la mesa técnica que hicimos en el 2007, lo que especialistas le recomendaron hacer”.

Sin embargo, Meza de Anda explicó que el anunció del presidente municipal no modifica en nada el proceso que se sigue para el plebiscito.

“Mientras no haya una decisión de Cabildo que revoque el acuerdo de mayo pasado, el plebiscito sigue porque este es por la decisión del Ayuntamiento, no por una opinión del alcalde” mencionó, por lo que advirtió que estarán pendientes de lo que se vaya a hacer por parte de los regidores.

El pasado 7 de mayo, la máxima autoridad municipal autorizó al alcalde Cabada Alvídrez el proyecto Juárez Iluminado por un costo total de 5 mil 976.3 millones de pesos, endosando a los ciudadanos la millonaria propuesta a cubrir con el pago de Derecho de Alumbrado Público (DAP), con aumentos graduales de un 5 por ciento anual a partir del próximo año y hasta el 2034.

Una semana después de esa decisión del Ayuntamiento, el Plan Estratégico de Juárez solicitó al Instituto Estatal Electoral (IEE) someter a plebiscito el proyecto de alumbrado público Juárez Iluminado impulsado por Cabada. En junio se aprobó consultar a la ciudadana sobre la realización de este ejercicio y en octubre pasado, con el voto de 5 mil 976 ciudadanos, se logró el plebiscito para el Juárez Iluminado.

Aunque quedó pendiente la fecha para llevarse a cabo, el IEE estimó que la realización de la consulta popular tendrá un costo de 11 millones 11 millones 940 mil 583 pesos con 33 centavos.

El IEE también aprobó el plebiscito para el proyecto de alumbrado de la ciudad de Chihuahua, donde el pasado domingo los ciudadanos votaron en contra del proyecto impulsado por la alcaldesa Maru Campos.

Va Cabada por su ‘plan C’

Ante esos resultados, Cabada dijo este martes que desechaba su proyecto original de alumbrado con un esquema de asociación público privada, para presentar otro que pueda llevar a cabo con recursos del municipio.

Sobre su nueva propuesta, Cabada dijo que primero es necesario presentarlo al Cabildo y asignarle recursos en el presupuesto de egresos del 2020.

La nueva alternativa será el tercer proyecto que impulsa Cabada, luego de dos planes fallidos que no logró encender.

El 10 de octubre del 2016, al asumir como presidente municipal en su primer gestión anuncia que impulsaría un ambicioso proyecto de alumbrado público y el 9 de marzo da a conocer que el servicio se concesionaría a 15 años, se pagaría con el DAP y las participaciones federales serían garantía.

Tras una serie de señalamientos en contra y amparos ciudadanos opositores a su iniciativa, el 26 de abril de 2018 el gobierno de Cabada anuncia que cancela el proyecto y que se reactivará después de elecciones del 2018, por lo que el Cabildo dejó sin efectos el Juárez Iluminado para iniciar uno nuevo.

El 7 de mayo de este año, el Ayuntamiento aprobó a Cabada un nuevo proyecto que tiene un costo total de 5 mil 976.3 millones de pesos, bajo esquema de asociación público privada, que se pagará con la recaudación del DAP y aumentará anualmente un 5 por ciento a partir del próximo año y hasta el 2034.

Sin embargo, este martes el presidente municipal anunció que deja ese plan de lado y presentará una nueva alternativa, es decir, que va por su tercer intento de garantizar a los juarenses el servicio de alumbrado publico.

Cabada Alvídrez dijo que sigue asumiendo la responsabilidad de brindar alumbrado público eficiente pero se hará destinando recursos propios, provenientes de los ahorros que se han obtenido y de ajustes de presupuestos de otros programas, mas no de los programas sociales ni de aquellos que van dirigidos a obra de infraestructura.

Sobre el plebiscito Cabada Alvídrez comentó es una gran herramienta para escuchar a la ciudadanía, pero “desgraciadamente está siendo utilizado como un instrumento político para denostar y polarizar las opiniones”.
Señaló que anticipando la politización del proyecto de Juárez Iluminado, la semana pasada se realizó una prueba y se encendieron 683 lámparas en Rancho Anapra, La Conquista y Lomas de Poleo.

“No son lámparas nuevas, las reparamos y cableamos para que dieran el servicio; en definitiva, es un proceso lento y no se generan ahorros”, indicó.

gallegoslaverdad@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »