Juárez

Adjudica Municipio contrato millonario para nuevo sistema de videovigilancia




diciembre 30, 2019

Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios aprobó sin licitación pública 103.8 millones de pesos para la empresa Jomtel Telecomunicaciones, SA de CV; argumenta razones de seguridad y reserva la información cinco años

El proyecto consiste en instalar 220 cámaras en 45 puntos de la ciudad, la rehabilitación del CERI y un software que podrá hacer reconocimientos faciales, de placas de automóvil y la intervención en redes sociales; se realizará en conjunto con el Gobierno del Estado

Gabriela Minjáres
La Verdad

Ciudad Juárez – El Gobierno Municipal adjudicó de manera directa un contrato millonario para suministrar e instalar un nuevo sistema de videovigilancia en Ciudad Juárez, uno de los proyectos con los que el alcalde Armando Cabada Alvídrez busca disminuir los índices de violencia que aquí se registran.

Además, decidió clasificar como información reservada durante cinco años el proyecto integral y el anexo técnico que contiene la descripción específica del equipo y sus capacidades tecnológicas, con el argumento de que compromete la seguridad pública del municipio y pone en riesgo la operatividad de la Policía Municipal.

Con un importe de 103 millones 846 mil 427.70 pesos, el proyecto denominado “Suministro e instalación del programa integral del Sistema de Video Vigilancia Urbana para Ciudad Juárez, Chihuahua (CERI-911)”, derivado del programa “Bajo un Mismo Techo”, se otorgó a la empresa Jomtel Telecomunicaciones, SA de CV.

El dictamen de procedencia de excepción a la licitación pública por adjudicación directa del proyecto lo aprobó el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Juárez el jueves 26 de diciembre en sesión extraordinaria.

La regidora Amparo Beltrán Ceballos, quien forma parte del Comité en el que solo tiene derecho a voz y no a voto, cuestionó la forma en la que se aprobó la contratación del proyecto de videovigilancia porque señaló falta de planeación.

Explicó que el proyecto, el cual consiste en la instalación de 220 cámaras de videovigilancia en 45 puntos de la ciudad, la rehabilitación del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) y un software que podrá hacer reconocimientos faciales, de placas de automóvil y la intervención en redes sociales, se realizará en conjunto con el Gobierno del Estado y cada parte aportará la cantidad de 103 millones, con lo que en total será de 206 millones.

La cantidad que corresponde al Gobierno local proviene de las economías que ha tenido el Municipio este año y se decidió “apasivar” el recurso para el próximo año para evitar perderlo, agregó.

“Llevan un año y medio trabajando en el proyecto y terminan financiándolo con economías del año cuando solo faltan cuatro días de concluirlo”, dijo la regidora panista que estuvo representada en la sesión por uno de sus asesores.

Mencionó que hasta el momento el Gobierno del Estado no ha aportado el recurso que le corresponde porque no se ha firmado el convenio de colaboración entre ambas instancias, por lo que de formalizarlo en los siguientes días dejarían sin efecto la adjudicación directa y se restablecería con la aportación de las dos partes, es decir, con los 206 millones de pesos.

Amparo Beltrán agregó que el Oficial Mayor, Víctor Ortega Aguilar, quien encabeza el Comité de Adquisiciones, dio a conocer que en este proyecto se trabaja desde hace un año y medio, se visitaron varias ciudades y se hizo un estudio de mercado con ocho empresas.

Además, se trabajó de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado y el área técnica del Municipio.

La solicitud para llevar a cabo el proyecto sin licitación pública la realizó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Raúl Ávila Ibarra, quien presentó el dictamen de procedencia de contratación mediante el procedimiento de adjudicación directa y una investigación de mercado en la que analizó los costos de tres proveedores.

De acuerdo con la investigación de mercado presentada, la empresa Metro Solaris México, SA de CV entregó una propuesta por un importe de 107 millones 768 mil 124.49 pesos; Recursos Comerciales Digitales, SA de CV, por 105 millones 900 mil 946.62 pesos; y Jomtel Telecomunicaciones, SA de CV, por 100 millones 494 mil 933.55 pesos, todos con IVA incluido.

El dictamen de justificación para contratar mediante el procedimiento de adjudicación directa argumenta razones de riesgo en la seguridad pública establecidas en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación Servicios del Estado de Chihuahua.

El secretario agrega que la finalidad del proyecto es implementar en Juárez un sistema de videovigilancia urbana de vanguardia, que permita fortalecer y extender las funciones y capacidades de los elementos de seguridad pública municipal al proporcionarles una herramienta de disuasión criminal, así como la operatividad y mantener la seguridad en la ciudad.

“Si bien la tecnología no puede resolver por sí misma el problema, puede brindar herramientas que faciliten la tarea”, argumenta.

Además, con este sistema se estará en posibilidades de cooperar con las instancias investigadores competentes o de procuración de justicia para poder brindar el material cuando sea requerido por cualquier autoridad.

El alcalde Armando Cabada ha dado a conocer que junto con el equipamiento de la Policía Municipal y el alumbrado público, este proyecto de videovigilancia forma parte de la estrategia integral con la que se busca recuperar la tranquilidad en Ciudad Juárez.

Aunque originalmente buscó que el proyecto fuera financiado en partes iguales por los tres órdenes de gobierno –federal, estatal y municipal–, finalmente solo consiguió el respaldo del Gobierno de Chihuahua, con el que trabaja en la implementación.

minjareslaverdad@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »