Juárez

Con amparo buscan que Municipio reponga proceso de Presupuesto Participativo




enero 28, 2020

Gobierno encabezado por Armando Cabada incurrió en irregularidades en la implementación del mecanismo por el cual los ciudadanos deciden el destino de un porcentaje del presupuesto de egresos, se desprende de la evaluación del Plan Estratégico de Juárez

La Verdad

Ciudad Juárez – El Plan Estratégico de Juárez (PEJ) dio a conocer que interpuso una solicitud de amparo contra el Gobierno Municipal con la que busca se suspenda el ejercicio del Presupuesto Participativo 2020 y que se restituya el proceso de selección de obras para este año.

La asociación civil argumenta irregularidades en la implementación del mecanismo del ejercicio que inició el 31 de diciembre con la emisión de la convocatoria y culminó el 14 de enero con la jornada de votación, en la que participaron mil 810 ciudadanos.

Entre las anomalías señaladas al gobierno que encabeza Armando Cabada Alvídrez destaca que la convocatoria no fue aprobada por el Cabildo, no se difundió de manera amplia, se emitió con candados para la participación ciudadana –como fue el hecho de obligar a los ciudadanos a cubrir el 50 por ciento del costo de la obra propuesta– y no se definió la obra pública que se llevará a cabo.

La implementación del mecanismo “fue una experiencia fallida”, consideró Sergio Meza de Anda, director del Plan Estratégico.

En conferencia de prensa, dijo que este ejercicio de consulta llevado a cabo el gobierno de Juárez es una traición al espíritu de participación ciudadana, con la que legitimar proyectos que la administración de Cabada ya tenía previstos.

Debido a esas circunstancias, Meza de Anda dijo que la asociación civil interpuso una solicitud de amparo contra el Gobierno Municipal de Juárez para detener suspender la aplicación de ese presupuesto y para que se reponga el mecanismo con un proceso abierto y transparente.

La solicitud de protección de la justicia federal contra ese acto de la administración municipal se presentó el pasado 24 de enero ante el juzgado de distrito Décimo Séptimo, se informó.

Sobre este anuncio no hubo postura del Gobierno Municipal. Aunque tras la consulta, el presidente Cabada informó que el Presupuesto Participativo para este año asciende a 208 millones de pesos, monto que se va a destinar a la pavimentación de calles, bacheo y alumbrado público.

Reprueban a Juárez en implementación de proceso

Durante la conferencia, directivos del PEJ mostraron los resultados de una evaluación que realizó la asociación civil a los procesos del Presupuesto Participativo que llevaron a cabo los cinco municipios más habitados del estado de Chihuahua: Juárez, Chihuahua, Parral, Delicias y Cuauhtémoc.

En general, el mejor calificado fue Chihuahua, con 8.6 de 10 puntos; seguido de Parral, con 6.6; Delicias, 3.3 y en cuarto lugar, Juárez con 2 puntos, apenas por encima de Cuauhtémoc, que no hecho en su historia ningún ejercicio de Presupuesto Participativo.

Al respecto, Abelamar Chacón, coordinador del área de Contraloría Social de la asociación, compartió los aspectos que se evaluaron en el ejercicio de los municipios, como fue si la convocatoria la autorizó el Cabildo, si se contó con un plazo de al menos 15 días para que ciudadanía presentara propuestas y si se permitió que cualquier habitante presentara proyectos, entre otros.

En casi todos esos aspectos, el mecanismo implementado por el Gobierno de Juárez salió reprobado, se desprende del ejercicio del PEJ.

El mecanismo fue mal ejercido, desde la convocatoria hasta la jornada de votación, señaló Alexius Rodallegas, coordinador de Comunicación de PEJ.

Es resultado de “intereses ajenos a lo democrático” y que “no representa lo que un presupuesto participativo debe ser y para lo que está diseñado” añadió.

El Presupuesto Participativo es un mecanismo de gestión y participación social mediante el cual cada año los habitantes de los municipios deciden sobre el destino de un porcentaje del presupuesto de egresos, a través de consultas directas a la población, como se prevé en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »