El sector Salud estatal estima que puede haber más de 400 personas con contagio en el estado de Chihuahua; 43 están confirmados, 26 de ellos en Ciudad Juárez
Fernando Aguilar / La Verdad
Ciudad Juárez – Las cifras de contagios confirmados y defunciones asociadas a COVID-19 registraron un alza en las últimas horas en el estado de Chihuahua.
El número de casos confirmados por laboratorio pasó de 29 personas el pasado miércoles a 43 personas este jueves en distintos municipios de la entidad, informó la Secretaría de Salud del estado, revelan datos oficiales
Mientras el miércoles la autoridad había reportado 4 defunciones, este día actualizó la cifra a 11 en todo el estado, de las que 7 están confirmadas con una prueba diagnóstica y 4 más están bajo investigación para saber si las personas fallecieron por esta enfermedad.
Gumaro Barrios Gallegos, epidemiólogo de Salud estatal, dijo que las muertes han sido confirmadas en Ciudad Juárez y en Cuauhtémoc, pero no detalló el número específico que le corresponde a cada una de estas dos ciudades.
Hasta el informe de las 12:00 horas, en Ciudad Juárez se concentraban 26 casos de COVID-19 confirmados por laboratorio y otros 10 correspondían a Chihuahua, 2 a Bachíniva, 2 a Namiquipa, 1 a Ojinaga, 1 a Meoqui y 1 más a Cuauhtémoc.
“Es muy importante aclarar que es por lugar de residencia, porque algunas de estas personas pueden estar hospitalizadas por ejemplo aquí en algún hospital del municipio de Chihuahua, pero pertenecen a otro municipio”, dijo Mirna Beltrán, enlace de la Secretaría de Salud de Chihuahua con la dependencia homóloga del Gobierno de México.
IMSS hará prueban en laboratorio estatal
En conferencia de prensa, Beltrán atribuyó el notable incremento de las cifras a un cambio en el modo de confirmarlas, puesto que las muestras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ahora son procesadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Chihuahua, lo que reduce el tiempo de espera para conocer los resultados.
Anteriormente, el IMSS –el proveedor de servicios de salud con más derechohabiencia– debía enviar las muestras a su laboratorio en la Ciudad de México, lo que provocaba “una tardanza de 4 o 5 días para obtener el resultado” y al mismo tiempo “dudas entre la población”, detalla un comunicado que reproduce declaraciones del gobernador Javier Corral vertidas en el Canal 28 la noche del miércoles.
Beltrán dijo que una migración en los sistemas utilizados por Salud federal ocasionó una “invisibilidad de los datos” reportados por Chihuahua, lo que produjo que las defunciones confirmadas por autoridades estatales no aparecieran reportadas en el seguimiento realizado por esa dependencia del Gobierno de México.
Estima Salud más de 400 casos en Chihuahua
Cuestionado sobre si la Secretaría de Salud de Chihuahua contaba con una estimación del número de contagios a partir del modelo centinela de vigilancia epidemiológica, tal como autoridades federales presentaron el miércoles, el epidemiólogo Barrios Gallegos dijo que habría unos 430 en toda la entidad.
“Si se refiere que por cada caso que se identifique pueda haber en promedio 10 personas contagiadas, si nosotros le multiplicamos a los 43 por 10, estaríamos estimando que anduvieran alrededor de 430 casos más en nuestra población”, dijo el especialista.
Indicó que no necesariamente puede tratarse de casos asintomáticos, sino de personas que han registrado sintomatología leve que no amerita ninguna atención hospitalaria y que por lo tanto no son registradas por la autoridad de salud.
El miércoles, Hugo López-Gatell, vocero del Gobierno de México para la contingencia, indicó que mediante el modelo de vigilancia centinela –que utiliza una metodología científica similar a la de las encuestas y otros ejercicios estadísticos representativos– se calcula que hay unos 26 mil 519 repartidos a lo largo del territorio nacional.
laverdad@gmail.com