COVID-19

Cierran accesos más de 300 comunidades indígenas




abril 13, 2020

En Oaxaca, el estado con más comunidades indígenas de todo el país, cada pueblo ha definido e implementado su propia estrategia de prevención de la salud de acuerdo con sus propios sistemas normativos. Algunas medidas son más drásticas que otras

Valentina Silva / Página3

OAXACA.- Más de 300 comunidades indígenas regidas por el sistema normativo interno (conocido como “de usos y costumbres”) han radicalizado sus medidas de prevención para evitar contagios por covid-19, por lo que cerraron los accesos a sus poblaciones.

Las comunidades han puesto en marcha sus propias estrategias –algunas más drásticas que otras–; y esto ha sido replicado también en municipios administrados por partidos políticos.

Algunas de las acciones incluyen requerir certificados médicos para poder ingresar a las localidades.

Santiago Astata: No son vacaciones

Desde el 20 de marzo pasado, el municipio de Santiago Astata, en el Istmo de Tehuantepec, cerró los accesos a sus playas pero además implementó cercos de vigilancia para evitar que pobladores de otras comunidades o turistas ingresen sin autorización a su territorio.

Este fue uno de los primeros municipios de esa región que determinó medidas para prevenir la propagación. Después le siguió San Dionisio del Mar, Santa María Chimalapas, Reforma de Pineda, Plan de San Luis agencia de San Juan Guichicovi.

Por su parte, en la Sierra Norte de Oaxaca, implementó otras decisiónes. La Sierra Norte está integrada por dos distritos electorales –Villa Alta con 26 ayuntamientos, y Mixe con 17–. De éstos, más del 50 % han establecido toque de queda.

El pueblo Mágico de Capulálpam de Méndez restringió el acceso a visitas además de que la ciudadanía no podrá permanecer después de las 10:00 horas fuera de sus hogares o se hará acreedora a castigos por parte de la administración municipal.

Santiago Lalopa no permite el acceso sin un certificado médico que indique que está libre de contagio de covid-19. Apenas este lunes en San Idelfonso Villa Alta, su edil Claudio Pacheco Aparicio, negó la salida a personal médico y aseguró que sólo se podría salir con permisos del síndico.

Además, advirtió que comunidades vecinas han hecho lo propio para evitar contagios masivos y que no cederán en sus estrategias, ello pese a que se han generado molestias de algunos.

Valles centrales: epicentro de la enfermedad

En la región de Valles Centrales, la situación no es menos rígida. Y es que de acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), esta zona registra 31 de los 40 casos sospechosos y las defunciones que hasta ahora se han registrado.

Teotitlán del Valle, San Sebastián Teitipac, este con un caso de contagio confirmado, San Lorenzo Albarradas, San Pedro Apostol, Ocotlán, Magdalena Apasco Etla; mientras que Santa María El Tule, San Pablo Villa de Mitla, entre otros, aplicaron medidas más severas pero aún mantienen el libre tránsito.

De los 25 municipios que conforman el distrito de Tlacolula de Matamoros, se estima que al menos el 40 % ha bloqueado sus entradas a las comunidades.

En la región de Mixteca, de los cinco distritos que la componen, Juxtlahuaca ha restringido accesos en tres municipios de siete que la componen; y en Silacayoapam, dos ayuntamientos –de 19– aplicaron la misma estrategia.

Debido a que hasta este día se tenían dos casos confirmados en esta región; Huajuapan de León con 28 municipios y 13 en Coixtlahuaca, aplicaron medidas más rigurosas: en al menos el 30 por ciento de los mismos no permiten el acceso.

En la Costa, así como en la Cuenca del Papaloapan, la situación es similar. Las playas, ojos de agua, ríos, lagos entre otros, fueron cerrados al público. Y el 10 % de las comunidades que componen las zonas también han cerrado sus accesos.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Página 3, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Consulta aquí la versión original.

lo más leído

To Top
Translate »