COVID-19

Tras dos meses de ‘aislamiento’, albergue Leona Vicario reabre para migrantes




junio 20, 2020

El centro recibe alta sanitaria que lo declara libre de contagios de COVID-19; erradicado el brote que alcanzó a 13 personas reanuda admisiones

La Verdad

Ciudad Juárez –Después de 28 días sin el registro de ningún nuevo caso de COVID-19, el Centro Integrador para el Migrante (CIM) Leona Vicario comenzó a recibir de nuevo a personas de distintas nacionalidades desde este sábado.

La reapertura a nuevos migrantes se da luego de que se recibió el alta sanitaria de la Secretaría de Salud de Gobierno de Chihuahua, la cual autorizó la recepción de más personas que provengan del hotel filtro habilitado para garantizar que las personas que llegan a la ciudad no padecen el coronavirus Covid-19, informó Gabriel Armando Sosa Pérez, director de esta institución.

“Recibimos el alta sanitaria… después de que tuvimos un periodo de 28 días sin ningún caso nuevo. El último caso fue el 23 de mayo y a partir de ahí se contaron dos periodos de incubación de 14 días para dar de alta el albergue”, señaló el funcionario encargado del lugar que administra el Gobierno de México.

En el albergue se detectó un brote que desató 13 contagio, por lo que el lugar permaneció sin recibir a ningún migrante por espacio de dos meses, justo al iniciar la fase uno de la cuarentena que estableció la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, se desprende de información oficial.

Sosa Pérez señaló que a partir de la reapertura quienes ingresen deberán pasar primero por el hotel filtro, donde se reciben a los migrantes recién llegados a la ciudad y donde van a estar alojados mínimo 14 días.

En ese tiempo las autoridades se aseguran que las personas llegaron a la ciudad no son portadoras de ningún tipo de enfermedad, se informó.

Actualmente el CIM da alojamiento a 264 personas de diversas nacionalidades y edades que ingresaron antes de que se estableciera el cierre, pero en su momento llegó a albergar a 850 migrantes.

“Para atenderlos tenemos una estrecha colaboración con la Organización Internacional de Migrante que está ayudando y soportando de cierta manera el hotel filtro, con el grupo Beta que nos ayuda al traslado de las personas al Centro Integrador”, dijo el director del CIM.

Apoya a La Verdad. Cada contribución es muy valiosa para nuestro futuro. ¿Cómo donar? Dale click aquí

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »