En El País

Comunidad en Oaxaca, incomunicada por derrumbes tras el sismo




junio 24, 2020
Fotografía: Cortesía / Pie de Página

Oaxaca es la entidad más golpeada por el reciente sismo. Hasta este martes se confirmaron 6 personas muertas y 4 heridos; alrededor de 500 viviendas y 18 hospitales y centros de salud dañados. Aún se busca a sobrevivientes del desgajamiento de un cerro en San Juan Ozolotepec

Pedro Matías y Jaime Guerrero / Página 3 

Oaxaca, Oaxaca– Al menos seis personas muertas, cuatro heridos y más de 500 viviendas con daños materiales en 30 municipios dejó el sismo en esta entidad, con epicentro en La Crucecita, Huatulco.

Además, en medio de la pandemia por covid-19, resultaron dañados tres hospitales -IMSS de Huatulco, Hospital Regional de Alta Especialidad y Hospital de Especialidades de los Valles Centrales- y 15 centros de salud. .

A pesar de los daños, sin embargo, el gobernador Alejandro Murat informó que tras la evaluación estructural, hospitales y unidades médicas ya se encuentra operando con normalidad.

Tres carreteras federales resultaron dañadas, cinco estatales y un puente estatal. Hasta el reporte de las 19:45 horas del martes, el funcionario dijo que todos los derrumbes ya habían sido retirados de las vías afectadas.

Rescate pendiente

Murat informó que tres unidades se trasladaron a Santa Catarina Xanaguía, agencia del municipio de San Juan Ozolotepec, para atender a las personas que resultaron heridas, toda vez que esta localidad registró severas afectaciones, incluyendo el derrumbe en uno de sus caminos.

Desde la tarde de este martes, pobladores de la agencia Santa Catarina Xanaguía pidieron ayuda vía mensajes telefónicos para rescatar a las personas que quedaron atrapadas por el derrumbe del cerro de «la Sirena». La cifra de posibles víctimas que se manejó inicialmente fue de 30 personas.

EL gobierno estatal informó mas tarde que se trataba de alrededor de 15 trabajadores que fueron sorprendidos por el derrumbe del cerro tras el sismo.

Una médica de la comunidad Santa Catarina Xanaguía narró en un mensaje de voz la imposibilidad de salir de la comunidad debido a los derrumbes en el camino. Dijo que atendía a un herido con fractura de cadera y fractura expuesta de tobillo, al único que pudieron llegar.

“Aquí en la comunidad no tengo ningún lugar donde pueda hacer el arribo un el helicóptero”. El área donde solían llegar esos vehículos se derrumbó.

La mujer narró que autoridades municipales se dirigieron buscar más heridos, ya que en el momento del derrumbe había hombres acarreando piedras.

Fotografía: Página 3

‘No sabemos su estado de salud’

La comunidad de San Juan Ozolotepec donde ocurrió el derrumbe, en la sierra sur de Oaxaca, se encuentra a alrededor de 7 horas de distancia de la capital del estado.

Aunque el gobernador informó que ya había elementos de seguridad que se trasladaron a la zona, los pobladores seguían incomunicados. Dijo que ya llegaron al municipio y se deben de trasladar a la agencia.

«Están incomunicados, eso es lo que te puedo confirmar. No sabemos su estado de salud, porque estaban trabajando», dijo Murat en una entrevista televisiva.

He podido tener contacto con el presidente municipal y la encargada del centro de salud.

“Los que están incomunicados no podemos confirmar su estado de salud todavía”, reiteró.

Daños en infraestructura básica

Sobre la infraestructura básica, Murat expresó que la Comisión Federal de Electricidad continúa con los trabajos de restauración de energía eléctrica en las localidades afectadas. Mientras que los sistemas de agua en el estado han trabajado de manera normal.

También, cuatro escuelas, dos de media superior y dos básicas, y 51 monumentos históricos y las zonas arqueológicas de Mitla, Dainzú, Lambityeco y Yagul registran afectaciones.

Por protocolo, las actividades en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz, donde murió un trabajador, fueron paradas y el incendio controlado en su totalidad.

La estación de bomberos de Huatulco sufrió daños severos, pero siguen brindando los servicios a la comunidad sin interrupción.

Los 30 municipios con afectaciones considerables van desde daños en infraestructura, así como en sus iglesias, caídas de bardas, daños en vivienda. También, derrumbe de cerros, caída de árboles, postes, daños en escuela, fuga de gas, así como incendios.

Piden declaratoria de emergencia

Por la tarde, Murat solicitó al gobierno federal la aplicación del estado de emrgencia para 50 municipios afectados por el sismo. 

De los municipios afectados, 13 pertenecen a los Valles Centrales: 

  1. Oaxaca de Juárez, 
  2. Santa Lucía del Camino, 
  3. Santa Cruz Xoxocotlán, 
  4. Tlacolula de Matamoros,
  5. San Jerónimo Tlacochahuaya, 
  6. Villa de Etla, 
  7. Tlalixtac de Cabrera, 
  8. San Antonio de la Cal, 
  9. Villa de Zaachila, 
  10. Santa Cruz Amilpas, 
  11. En San Sebastián Tutla,
  12. San Agustín Amatengo; 
  13. San Pedro Totolapan

Tres municipios en el Istmo: 

  1. Juchitán de Zaragoza, 
  2. Salina Cruz, 
  3. Santiago Lachiguiri.

Ocho municipios en la Sierra Sur: 

  • Asunción Tlacolulita, 
  • San Carlos Yautepec, 
  • Santa María Ozolotepec, 
  • San Francisco Ozolotepec, 
  • San Juan Ozolotepec, 
  • Miahuatlán de Porfirio Díaz, 
  • Santa Catarina Loxicha y 
  • Santo Domingo Ozolotepec.

También cinco municipios en la Costa: 

  • Santa María Huatulco, 
  • San Pedro Pochutla, 
  • San Pedro el Alto, 
  • Santa María Tonameca, 
  • Santa Catarina Juquila.
  • Y un municipio en la Mixteca, San Martín Itunyoso.

El 7 de septiembre de 2017, Oaxaca fue el estado con más daños tras el sismo. Alrededor de 800 mil personas resultaron afectadas y 41 habitantes murieron.

****

Este trabajo fue publicado originalmente en PAGINA 3 que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »