En El País

Ocho campesinos son masacrados a balazos en Sinaloa




junio 25, 2020

Hombres armados dispararon a los hombres que miraban desde las calles y las casas; las víctimas fueron identificadas como pobladores Bagresitos, ubicado al norte de Culiacán


Noroeste

Sinaloa –Grupos armados masacraron a balazos al menos a ocho campesinos y dejaron a uno más herido en el poblado Bagresitos la mañana de este miércoles en la sindicatura de Tepuche, al norte de Culiacán.

Las autoridades informaron que los hechos sucedieron a las 11:00 horas en dicho poblado, cuando al lugar llegó un grupo de civiles armados en varias camionetas y empezaron a dispararles a todos los hombres que miraban en las calles y en las casas.

En la carretera quedaron dos motociclistas muertos con todo y moto; en el monte quedaron otros dos cuerpos. Los demás cuerpos quedaron en un arroyo y el herido dentro de una casa.

La persona herida fue auxiliada por la Policía Municipal y fue trasladado a un hospital.

De acuerdo a la información todas las personas que perdieron la vida son campesinos del poblado de Bagresitos, sindicatura de Tepuche.

Autoridades de los tres niveles de Gobierno accionaron un fuerte operativo por todas las rancherías en busca de los responsables, se informó.

Los datos indican que varios campesinos que se percataron de la acción se dieron a la fuga por entre el monte rumbo a los cerros.

Desde muy temprano, este miércoles se reportó la presencia de grupos armados en la zona. El martes, después de un enfrentamiento con civiles armados, las autoridades aseguraron camionetas y un arsenal que incluía armas de alto poder y granadas.

La violencia que se agudizó desde principios de diciembre de 2019 no ha podido ser controlada, y en diferentes poblados de la zona se han reportado quema de casas y autos, desplazamiento de familias, enfrentamientos, asesinatos y agresiones a personal policial y militar.

Hace unos días, la SSP estatal anunció que la situación se puso tan difícil que ya implementaban operativos de vigilancia aérea para detectar grupos delincuenciales.

Al cierre de esta edición, las autoridades estatales no habían reportado la confirmación del número de fallecidos y de la identificación de los mismos.

PIDEN MÁS APOYO

El Secretario de Seguridad Pública estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que el Gobierno del Estado ya hizo una solicitud a la Guardia Nacional para que lleguen 10 nuevas Bases de Operaciones Mixtas y realicen trabajos de patrullaje en la zona norte del municipio de Culiacán.

“Sí hemos tenidos varios eventos allá en el área de Tepuche, hay presencia de gente armada, obviamente estamos en coordinación con la Fiscalía General de la República y autoridades federales, como estamos presumiblemente ante casos de la delincuencia organizada, pues ellos tendrán la batuta y mayor información”.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Noroeste que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Apoya a La Verdad. Cada contribución es muy valiosa para nuestro futuro. ¿Cómo donar? Dale click aquí

lo más leído

To Top
Translate »