En El País

“Ya pasó lo peor”: AMLO




julio 1, 2020
Fotografía: Presidencia

A dos años de su victoria electoral para la presidencia de México, López Obrador aseguró que la desaceleración en la pérdida de empleos y el aumento en las remesas enviadas desde Estados Unidos son parte de las señales de que el impacto económico de la pandemia de COVID-19 ya tocó fondo

Texto: Daniela Pastrana / Pie de Página

En la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y al cumplirse dos años de su triunfo electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a aprovechar el acuerdo comercial, que según sus previsiones, llega “en el momento más oportuno” para la reactivación económica.

Después de explicar que las remesas aumentaron 18 por ciento en mayo, en relación con el mes anterior de abril, y que el desempleo desaceleró su caída en junio, el mandatario sostuvo que  «ya pasó lo peor de la crisis».

En un mensaje de 45 minutos que se realizó a puerta cerrada en Palacio Nacional, el presidente enlistó las acciones de su gobierno y destacó que no ha reprimido a nadie, a pesar de que “nunca se ha insultado tanto a un presidente”.

También mencionó el trabajo en contra de la corrupción, el robo de combustibles y la defraudación fiscal. “Adiós al derroche”, declaró, al explicar que el gobierno opera con un presupuesto 70 por ciento menor en comparación con el de Enrique Peña Nieto, que en números redondos, representa un ahorro de 270 mil millones de pesos. 

Resaltó que «No se han dado nuevas concesiones mineras, no se permiten semillas transgénicas ni la práctica del fracking», así como el incremento de la capacidad productiva de Pemex.

“Estamos extrayendo un millón 753 mil barriles diarios y hemos aumentado las reservas probadas en 172 millones de barriles, 2.45 por ciento de lo que había cuando llegamos al gobierno, esta restitución de reservas no se había logrado en una década”.

La pandemia

No se puede hablar de la salud sin hacer referencia a la pandemia del coronavirus, “una crisis sanitaria mundial que nadie esperaba y para la que ningún país estaba preparado”, dijo.

“Lamento antes que nada, porque no es un asunto cuantitativo, que muchos hayan perdido la vida a consecuencia del covid-19 y envío desde aquí mi abrazo, mis condolencias a los familiares”.

Informó que en estos meses se terminaron 32 hospitales y fueron contratados 46 mil 954 trabajadores de la salud y reconoció el esfuerzo de todos los mexicanos.

“La mitigación de los efectos perniciosos de la pandemia en la salud de las personas y en la economía no sería posible sin una población que en su gran mayoría se ha comportado de manera ejemplar, con sensatez, disciplina y mucha generosidad. Estoy orgulloso de la actitud, del comportamiento, del proceder, del pueblo de México. No han sido menores los sacrificios que la sociedad ha tenido que hacer para reducir el peligro de una curva pronunciada que había significado el desbordamiento del sistema de Salud, pero se ha informado con transparencia y precisión; el país ha comprendido la naturaleza del riesgo que enfrentamos, ha acatado casi siempre las recomendaciones de los expertos, y entre todos estamos saliendo adelante de esta difícil circunstancia”.

La crisis

«La pandemia aceleró la crisis del modelo neoliberal», dijo el presidente, al explicar su decisión de apoyar primero a quienes menos tienen.

“Hemos comenzado a promover la recuperación económica mediante el apoyo a los más pobres y a las pequeñas empresas y negocios familiares, en solo tres meses hemos otorgado un millón 278 mil créditos y llegaremos a finales de año a 4 millones”. 

Luego, enlistó el dinero que su gobierno ha dispersado en distintos programas sociales y agrarios y aseguró que se trabaja para crear 2 millones de empleos nuevos.

La violencia 

EL presidente aseguró que “esta nueva política de seguridad empieza a dar resultados y agradece al Ejército y la Marina su lealtad. Destaca que ahora hay más heridos y detenidos que muertos en los enfrentamientos entre fuerzas federales y delincuentes.

Las elecciones de 2021

“Aunque hemos avanzado, nos falta erradicar por completo el fraude electoral”, dijo el mandatario. Luego citó a Madero para reiterar que se convertirá en un vigilante del próximo proceso electoral. «En las próximas elecciones vamos a estar todos atentos».

El mandatario cerró su mensaje con unas palabras de agradecimiento a todos los que lo han apoyado.

«Amigos y amigas, gracias por seguir confiando en mí, tanto en la elección como en el gobierno (…) Así como entre todos conseguimos la victoria, el gobierno también es de todos. Del pueblo y para el pueblo».

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Apoya a La Verdad. Cada contribución es muy valiosa para nuestro futuro. ¿Cómo donar? Dale click aquí

lo más leído

To Top
Translate »