En El Estado

Cayó “el tirano” pero faltan sus principales operadores




julio 9, 2020

Texto y fotos: Adriana Esquivel / Raíchali

Chihuahua.- Los nombres de Jaime Herrera Corral, Pedro Hernández, Manuel Russek y Mario Trevizo, no se le olvidan al activista y líder de Unión Ciudadana, Jaime García Chávez, quien observó en la detención del exgobernador César Duarte Jáquez, una muestra más de que la justicia es selectiva.

A los cuatro exfuncionarios los recordó como los cómplices de la red de corrupción que Duarte Jáquez tejió durante su gobierno y que ahora, de manera inexplicable, gozan de protección del actual gobernador Javier Corral.

El principal operador de dicha red fue Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda, a quien el activista calificó como el cerebro de las operaciones, pues gracias a su control de las finanzas públicas, se desviaron los recursos de Chihuahua.  

El exfuncionario, dijo, se pasea por las oficinas de gobierno, en restaurantes y cines con impunidad pues tanto el gobernador panista como el fiscal César Augusto Peniche “lo convirtieron en la pieza clave para abordar la lucha anticorrupción” ya que, sin él, eran incapaces de articular la investigación.

“Hoy goza de todas las garantías de protección del gobierno de Javier Corral y es el cerebro de la corrupción. César Duarte era la parte tosca de la rapiña, era el que ordenaba y tenía poder, pero el que metí dosis de inteligencia par que sucediera era Jaime Ramón Herrera Corral, inexplicablemente protegido por Corral”

 Y no es el único. García Chávez nombró también a Pedro Hernández, el exsecretario de Salud a quien acusó de ser clave en el tráfico de fármacos dentro del sistema estatal y que, al momento, no ha enfrentado cargos.

En la red también está el exconsejero jurídico, Mario Trevizo, a quien acusó de ofrecerse a hacer pagos privados de Duarte a una compañía española con cargo al erario. Y, por último, el exsecretario de economía, Manuel Russek, quien vendía “terrenos a un peso en un centavo”.

“Lo que sucedió en Chihuahua no es un suceso pequeño. No es Odebrecht no es el fraude a Pemex pero es una corrupción muy grande… Generar un banco con los fondos públicos, no es poca cosa”

“No habrá guerra de vanidades”, dice a Javier Corral

García Chávez aseguró que, en la lucha contra la corrupción, Unión Ciudadana no hará un regateo ni una guerra de vanidades respecto a la captura del exgobernador priista, en Miami, Florida.

Su comentario va en referencia a que, en 2014, la organización Unión Ciudadana fue la primera en presentar cargos en contra de los entonces funcionarios estatales y, posteriormente, la captura y castigo de quienes incurrieron en actos de corrupción, fue parte de la campaña de Javier Corral.

Lo que no se va a tolerar, enfatizó, es permitir que figuras políticas como el alcalde de Juárez Armando Cabada y la alcaldesa María Eugenia Campos aparezcan en la primera escena cuando, en la administración de Duarte Jáquez, estaban en el bando contrario.

En el mismo saco metió al Partico Acción Nacional (PAN) que ha celebrado la detención como un triunfo del gobernador, cuando, institucionalmente, nunca estuvo presente en la lucha e incluso fueron adversarios.

“Se hicieron esfuerzos de diversa índole que se deben reconocer, pero no del poder instalado en Chihuahua, que no sólo es Corral… el triunfo es colectivo, es de la sociedad y el gobierno, porque se necesitaron los esfuerzos de todos para lograrlo. Si Antonio Meade (excandidato del PRI a la presidencia) hubiera sido presidente, estaríamos igual que hace tres años”.

Para concluir, reiteró que el gobernador Javier Corral puede tener un timbre de orgullo por la promoción que hizo, pero no puede olvidar que esa victoria la obtuvo en demerito de una causa que él hizo a un lado por vanidad.

“Hoy (Javier Corral) no nos permite el acceso a nuestro propio expediente. No nos da audiencia, pero nosotros queremos ir más allá de eso: no nos vamos a detener ni en rencillas ni en rencores, podríamos reclamar una rebanada del pastel, pero ni siquiera queremos eso, queremos castigo a los corruptos y a los que están libres dando clases”

****

Este trabajo fue publicado originalmente en Raíchali que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »