Prófugo de la justicia, el exgobernador de Chihuahua se reactivó en la compra de autos usados, actividad a la que se dedicó antes de sus actividades políticas
Gabriela Minjáres / La Verdad
Ciudad Juárez – El exgobernador César Duarte Jáquez se reactivó en el negocio de la compraventa de autos usados desde hace más de dos años en la ciudad de El Paso, Texas, donde se le vio en locales similares al lugar donde fue detenido el miércoles pasado en Miami, Florida.
A pesar de contar con varias órdenes de aprehensión y ser buscado por la Interpol desde marzo de 2017, el ex mandatario estatal fue visto desde principios del 2018 en una empresa dedicada al transporte de vehículos que se localiza en la calle Pellicano, en el este de El Paso.
De acuerdo con testimonios de comerciantes de este giro en la región fronteriza, César Duarte acudía con bajo perfil, casi de incógnito, a una “yarda” –lugar donde alojan los vehículos que trasladan de otras ciudades–, para contratar el servicio de transporte y hasta recoger los automóviles que compraba en ciudades como Dallas, Texas.
“Las veces que lo vi andaba vestido con pantalón de mezclilla, camisa, zapatos casuales tipo tenis y gorra, como que no quería que lo reconociéramos, pero pues todos sabíamos quién era, decíamos: ¡mira, el gobernador… aquí anda comprando carros con el dinero del pueblo!”, menciona un comerciante que pidió el anonimato.
Sin embargo, aseguran que Duarte no era cualquier comerciante, destacaba por su poder adquisitivo, porque le alcanzaba para comprar lotes de cinco a seis vehículos de alto costo porque eran de modelos recientes, se encontraban en las mejores condiciones físicas y algunos eran de lujo; además porque pagaba para que se los transportaran a El Paso.
Por ejemplo, recuerdan que en una ocasión, por marzo de 2018, compró en Dallas una camioneta de lujo marca Acadia 2012, un Nissan Altima 2012 o 2013, una Silverado 2010 y un Chevy Malibú 2011, lote por el que pagó unos 20 mil dólares y por el que además cubrió el traslado que costó unos mil 200 dólares más.
“En un viaje se gastaba hasta los 25 mil dólares”, refieren, casi medio millón de pesos de acuerdo con el tipo de cambio que en esa fecha oscilaba en los 18 pesos el dólar.
Un extrabajador de la “yarda” cuenta que Duarte adquiría los carros en empresas que subastan vehículos vía internet, lo hacía a través de prestanombres, que eran sus amigos y familiares, quienes estaban registrados en dichos negocios y le daban sus claves de acceso para hacer las compras.
Aseguran que en algunas ocasiones lo vieron solo y otras acompañado por un hombre que le ayudaba a trasladar los carros que compraba, pero nunca percibieron que estuviera temeroso o buscara esconderse aun cuando entonces ya era prófugo de la justicia.
“La primera vez que lo vi era un lunes (19 de marzo de 2018), como a la una de la tarde, y después cuando recogió los carros, era un miércoles (21 de marzo) como a las 12 del mediodía o la una, de la misma semana, se veía como si nada, como si no lo anduvieran buscando para detenerlo, eso nos hacía dudar si realmente tenía órdenes de arresto”, dice.
Agrega que las ocasiones en las que lo vio y hasta habló con él, nunca lo vio preocupado por su situación judicial, al contrario, describe que se le veía seguro, con determinación y experiencia en el negocio.
“Iba y venía a la ‘yarda’ tranquilamente, como que tenía su lote muy cerca, porque cuando le llegaban sus carros él mismo iba por ellos, se los llevaba manejando y se tardaba como 15 minutos en volver por el otro”, comenta.
Las personas consultadas, quienes fueron entrevistadas a mediados de 2018 por La Verdad como parte de una investigación periodística en proceso sobre la reactivación del exgobernador en el negocio de la compraventa de autos usados, explicaron que los vehículos que entonces compraba en otras ciudades venían con dirección a El Paso, tenían un domicilio registrado de esa ciudad, pero no recordaron los datos.
Solo mencionaron que al parecer no contemplaba exportarlos a México, porque cuando es así el título viene con una estampa que dice “export only” (solo para exportación), sello que no aparecía en los documentos.
Aunque contaron que fue poco lo que convivieron con el gobernador de Chihuahua de 2010 a 2016, narraron que, en una ocasión, escucharon que le pidió al chofer del tráiler que transportaría sus vehículos que se los cuidara mucho.
“Le dijo: ahí se los encargo mucho porque anda muy fregada la patria”, cuentan de quien apenas unos años antes, en 2014, ostentaba todo lo contrario al catalogarse como un “lotero muy exitoso” en Ciudad Juárez, actividad a la que atribuyó parte de la fortuna acumulada hasta entonces, cuando fue acusado formalmente de enriquecimiento ilícito y peculado.
A poco más de dos años de retomar su actividad como comerciante de automóviles usados, César Duarte fue detenido por agentes federales de Estados Unidos en un local de autopartes usadas en Miami, Florida, con fines de extradición a México, donde acumula 21 órdenes de aprehensión en su contra por diversos delitos.
laverdadjz@gmail.com