COVID-19

¿Qué hay detrás de las cifras de fallecidos por coronavirus en Chihuahua?




julio 18, 2020
Fotografía: Pixabay

La base de datos abiertos de la Secretaría de Salud Federal permite conocer cuáles son los perfiles de las personas fallecidas en el estado al corte al 15 de julio, aquí te los compartimos

Itzel Ramírez / La Verdad

El 15 de marzo pasado un chihuahuense de 29 años que regresaba de un viaje al extranjero daba positivo a coronavirus, convirtiéndose en el primer registro positivo en la entidad; cuatro meses más tarde, la propagación de la pandemia ha cobrado la vida de 801 personas en todo el estado, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Los datos proporcionados por la Dirección de Epidemiología indican que las primeras muertes por Covid-19 tuvieron lugar el 3 de abril en Ciudad Juárez: eran dos hombres, uno de 45 y el otro de 50 años y que estaban internados en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Para el 8 de abril, los fallecimientos confirmados llegaban a 18 casos, entre los que se encontraba una mujer embarazada de 26 años con obesidad y otras complicaciones, según muestran los registros federales. Esta defunción por coronavirus sería la primera de una mujer embarazada en todo el país.

Con base en el análisis de los datos abiertos que sobre la enfermedad que proporciona la Secretaría de Salud federal se muestran a continuación algunos de los perfiles de las víctimas mortales por coronavirus en el estado de Chihuahua, con corte al 15 de julio.

Adultos mayores, los más afectados

Cinco de cada diez (53 por ciento) de los fallecimientos por Covid-19 en Chihuahua corresponden a víctimas de 60 años o más, que acumulan 415 defunciones, se desprende del análisis de la información oficial; en promedio la edad promedio de las víctimas mortales de coronavirus es de 60.7 años.

A causa de las complicaciones por Covid-19 han perdido la vida tres infantes en la entidad. El primer caso es el de un niño de cinco años que murió el 24 de mayo y que previamente había sido diagnosticado con otra enfermedad.

Luego, el 9 de junio, murió una niña de cuatro años, también con diagnóstico de otro padecimiento previo al contagio por coronavirus. El 23 de junio murió una bebé de menos de un año y con inmunosupresión.

Aunque los adultos mayores son el grupo de edad de más riesgo de complicación de la Covid-19, el virus también ha cobrado la vida de personas más jóvenes. En Chihuahua se contabilizan 12 fallecimientos por Covid de personas menores de 30 años, cuatro de ellas sin comorbilidades o padecimientos previos. 

Mueren 44 sin ingresar a un hospital

Aunque prácticamente la totalidad de los fallecimientos han sido en un hospital, la información indica que 44 personas murieron sin estar ingresados en una institución de salud, aunque sí fueron atendidos previamente –la mayoría en organismos públicos–, y son considerados pacientes ambulatorios por el registro de Epidemiología.

Entre las muertes que sucedieron sin ingreso a una unidad médica, están las de 25 adultos mayores, diez de ellos con diagnóstico de neumonía.

De las 774 personas fallecidas, más del 95 por ciento fueron atendidas en instituciones públicas de salud; solo 37 corresponden a decesos que registraron unidades médicas del sector privado, indican los datos.

Migración interna en tiempos de Covid-19

Chihuahua es una de las entidades federativas que tiene un saldo positivo migratorio en el país, con personas provenientes otros estados. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleio para el primer trimestre de 2020 estimó que en Chihuahua vivían 261 mil 708 personas que habían nacido en otra entidad. 

La captación de esta población se ve reflejada en las muertes por Covid-19. Según muestran los datos de la autoridad federal, el 41 por ciento de los fallecimientos son de personas que nacieron en otras entidades, principalmente en Durango (74 casos), Coahuila (59) y Veracruz (50).

Los registros públicos apuntan que hasta el 15 de julio, 67 chihuahuenses habían fallecido por coronavirus en otros estados, principalmente en la Ciudad de México y en Sonora.

Letalidad por sexo

Autoridades sanitarias de todo el mundo han advertido cómo la Covid-19 es más letal para los hombres que para las mujeres. Aunque la tendencia es la misma para Chihuahua, se advierten variaciones con respecto a los porcentajes nacionales, en un porcentaje mayor de letalidad para el sexo femenino la entidad con relación al reporte nacional.

Así, mientras en todo el país el 65.37 por ciento de las defunciones corresponden a pacientes hombres y 34.62 por ciento para mujeres, en Chihuahua las cifras son de 61 y 39 por ciento, respectivamente.

En total, 475 hombres han fallecido por coronavirus en Chihuahua, frente a 300 mujeres, de acuerdo con los datos al 15 de julio emitidos en la base de datos abiertos de Salud federal.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »