En El Estado

‘Hay más plástico que sentido común en el Congreso de Chihuahua’




julio 19, 2020

Mientras miles de toneladas de basura diarias, el Congreso del Estado tiene en la congeladora una iniciativa que busca prohibir los plásticos y mejorar el manejo de residuos sólidos urbanos, denunciaron activistas y ambientalistas de la ciudad de Chihuahua

Texto y fotos: Adriana Esquivel / Raíchali

Chihuahua.- La ciudad de Chihuahua tiene por lo menos 50 años de retraso en el manejo de residuos sólidos urbanos, situación que pone en riesgo la salud y el futuro de las generaciones futuras pues, diariamente, se producen mil toneladas de basura.

A pesar de que existen iniciativas de la sociedad civil para revertir la situación y proteger al medio ambiente, activistas de esta ciudad han denunciado que no hay voluntad política un manejo sustentable de los desechos.

Un ejemplo de ello es la iniciativa Chihuahua Sin Plásticos, la cual fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Ecología del Congreso local el 15 de julio de 2019, pero congelada por la bancada del Partido Verde Ecologista de México.

Ambientalistas de la ciudad de Chihuahua exigieron a las autoridades atender sus propuestas

Miguel Rivera, presidente de Cooperación Ecológica A.C., lamentó que cada que tocan la puerta de una autoridad para presentar propuestas que mejore la calidad de vida de las personas, la respuesta es que Chihuahua no está preparada para ello.

Aseguró que ese tipo de comentarios resultan ofensivos para las y los chihuahuenses al sugerir que no hay capacidad intelectual para separar la basura y, bajo ese argumento, proteger intereses de particulares.

“Estamos condenando el futuro de las siguientes generaciones. Estudios muestran que se generan mil 100 toneladas de basura diarios en la ciudad y, alrededor de 10 por ciento, son plásticos, es decir que más de100 toneladas de plástico se entierran diariamente en el relleno sanitario”

Respecto a la iniciativa Chihuahua sin Plástico, que hace unos días cumplió un año en la congeladora, mencionó que tiene diferencias muy grandes respecto a la ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico.

Explicó que dicha ley tiene un vacío en el uso de productos biodegradables, ya que las bolsas de este material generan micro plásticos que se degradan relativamente más rápido, pero contaminan la tierra y los mantos acuíferos.

Otro de los problemas que ven en la ley es que no hay una propuesta para el manejo de residuos, para garantizar una educación ambiental para todas las personas, ni se regula el uso de bolsas de otros materiales como el de alga marina.

“Con la iniciativa que hicimos buscamos una ley más completa, se propone un fondo para remediación y prevención, porque no es sólo prohibir, también se deben de buscar otros materiales. Tenemos que dejar de apoyar a una industria que contamina para que pueda nacer una nueva”

Ante esa problemática, diversas agrupaciones y asociaciones que luchan por la defensa del medioambiente protestaron la tarde de este viernes para exigir una acción ambiental urgente para el estado.

El contingente partió (sin apoyo de agentes de vialidad y tránsito, desde la glorieta de Francisco Villa) hasta la Plaza de Armas, en donde los participantes también hicieron un llamado al Ayuntamiento para proteger las sierras y cerros de la ciudad.

“Unimos varias organizaciones, grupos y colectivos que tenemos diferentes actividades y trincheras porque queremos hacer un llamado a las autoridades para que vean que, en plena pandemia, tenemos que salir a las calles a marchar”

Miguel hizo un llamado a las y los chihuahuenses para que se sumen en esta causa que busca mejorar la calidad de vida en la ciudad. Una forma de apoyar es identificar los problemas que afectan cada colonia y organizarse entre los vecinos para hacer un cambio.

También comentó que se pueden unir a las protestas y actividades que realizan los colectivos y asociaciones ambientalistas de la capital, para que juntos se pueden encontrar formas para hacer de la ciudad un lugar mejor.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Raíchali que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »