Migración

Alarga Estados Unidos la espera de asilo a migrantes enviados a México




julio 24, 2020
Fotografía: Alejandro Sánchez

Las Cortes de inmigración seguirán cerradas y no hay fecha para su reapertura debido al COVID-19, anunció la administración Trump; miles de extranjeros se encuentran en el limbo bajo el programa MPP en Ciudad Juárez, así como en otras comunidades de la frontera norte de México

Rocío Gallegos / La Verdad

Los migrantes devueltos por Estados Unidos para que sigan su trámite de asilo desde la frontera de México deberán seguir a la espera de su resolución, debido a que el gobierno de Donald Trump anunció que las Cortes de inmigración seguirán cerradas y no hay fecha de para su reapertura.

Las autoridades estadounidenses anunciaron el 17 de julio que debido a la pandemia por el COVID-19, las audiencias para personas bajo el programa ‘Protocolo de Protección a Migrantes’ (MPP por sus siglas en inglés) se mantendrán suspendidas; éstas quedaron canceladas desde principios de mayo y se esperaba su reanudación a partir del 20 de julio, de acuerdo con abogados y agrupaciones defensoras de migrantes.

El nuevo anuncio indica que la reapertura de las Cortes dependerá de los niveles de contagios por coronavirus reportados tanto en México como en Estados Unidos, informó HIAS en México, una organización de protección a refugiados al difundir entre migrantes el anuncio que hizo el gobierno estadounidense.

De acuerdo con resultados de una encuesta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 20 mil 600 personas proveniente de 10 países fueron retornadas en el último año para permanecer en esta frontera, mientras se lleva a cabo su trámite de asilo en cortes estadounidenses. Otros miles permanecen en Tijuana y Mexicali, Baja California; Matamoros y Nuevo Laredo en Tamaulipas; Piedras Negras, en Coahuila y en Nogales, Sonora.

El 84 por ciento de quienes respondieron ese ejercicio de la OIM expresó la intención de presentarse a su próxima audiencia en los Estados Unidos, mientas eso ocurre, la mayoría dice que prefiere permanecer a la espera en esta frontera, se informó.

Sin embargo, Enrique Valenzuela, del Consejo Estatal de Población, indicó que por ahora no es posible tener la certeza del número de migrantes que aun permanecen en esta frontera a la espera de su asilo en territorio estadounidense.

Por la larga espera y la contingencia de la pandemia unos han ido a otros lados, a sus lugares de origen, pero también muchos han decidido quedarse en México, dice el funcionario.

Migrates caminan junto a la valla metálica instalada por Estados Unidos en su frontera con Ciudad Juárez, al fondo el centro de El Paso, Texas. Fotografía: Alejandro Sánchez

De acuerdo con las nuevas consideraciones del gobierno de Trump, para activar las audiencias de inmigración deberán cumplirse tres criterios:

Que en el estado donde se programó la audiencia para los migrantes, California, Arizona o Texas, se evoluciones a la etapa 3 de reapertura. Hasta ahora es un criterio no cumplido.

Que el gobierno federal de Estados Unidos clasifique el nivel de riesgo de contagio en nivel dos. Tampoco se cumple aún.

Que en los estados fronterizos de México por donde se devolvió a los migrantes para que esperen su trámite de asilo registren semáforo en amarillo. En la actualidad, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, permanecen en rojo, en tanto que Chihuahua, Sonora y Baja California, en naranja.

Para la abogada Taylor Levi, especialista en asuntos de inmigración en El Paso, Texas y activista con migrantes bajo el MMP en Ciudad Juárez, esta nueva disposición del gobierno de Estados Unidos es una noticia mala y triste para miles de extranjeros que permanecen en México esperando que se resuelva su petición de asilo.

A través de un video público que compartió en su página de Facebook la abogada comenta que la espera puede llevarse meses y exhortó a los migrantes a no intentar su cruce por la frontera por los peligros que implica brincar el muro o el río Bravo.

Lamentó la situación, pero aseguró que hay grupos y personas trabajando por ellos desde Estados Unidos.

La organización HIAS alertó a los migrantes que no es necesario que acudan al punto de cruce fronterizo a reprogramar sus citas y sugirió que para conocer su nueva cita de Corte pueden llamar al 01-800-898-7180 o contactar a su organización para recibir apoyo en el correo legal.hiasmexico@hias.org o al teléfono 656 685 1946.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »