Ayotzinapa

Familiares de los 43 advierten a AMLO que no admitirán otra “verdad histórica”




agosto 13, 2020

Los familiares de los normalistas solicitaron al presidente que las recientes filtraciones de audios no sean piedras en el camino que deriven en el cierre del caso y demandaron seguir hasta las últimas consecuencias en la investigación

Texto: Beatriz García / Amapola Periodismo y Reyna Haydeé Ramírez / Pie de Página

Madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que la filtración de audios, como el de los sobornos para la liberación de El Mochomo, “no sean piedras en el camino para cerrar el caso y no se llegue a la verdad”.

Este miércoles 12 de agosto, las madres y padres de los 43 normalistas se reunieron de manera privada con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para hablar sobre los avances de las investigaciones para dar con el paradero de los jóvenes que desaparecieron el 26 y 27 de septiembre del 2014.

Al término de la reunión, se habló con Felipe de la Cruz, vocero de las madres y los padres para saber cómo transcurrió esta nueva reunión y los acuerdos tomados.

De la Cruz dijo que esta reunión era importante después de los nuevos acontecimientos relacionados con el caso de la desaparición de los estudiantes, como la aprehensión del integrante de Guerreros Unidos conocido como El Mochomo y el audio filtrado a los medios sobre un presunto soborno a una jueza para su liberación.

El vocero indicó que las madres y los padres vieron con ese audio que se filtró a los medios “como que hubiera una intención de poner piedras en el camino de la investigación”.

Lo mismo con la filtración de la declaración de un presunto delincuente que dice qué pasó con los jóvenes (esta segunda información apareció en la revista Proceso) fue interpretada por las familias de los normalistas, indicó De la Cruz, “como si se pretendiera cerrar el caso”.

Ante eso, las madres y los padres pidieron al presidente “seguir hasta las últimas consecuencias en la investigación”.

Dijo De la Cruz que también le dijeron al presidente que no “quieren otra verdad histórica”.

El compromiso que hizo el presidente es el mismo que ha hecho en otros momentos: “vamos a llegar a la verdad, no termina aquí, apenas comienza”, dice De la Cruz que les dijo López Obrador.

Los padres confían que dentro de un mes que se vuelvan a reunir con Andrés Manuel haya resultados que impliquen un avance en la investigación.

Felipe de la Cruz señala que esta reunión con el presidente de la República les deja con la seguridad de que las investigaciones no terminan como lo pensaban.

“Nos da la certeza de que el Ejecutivo sigue comprometido con llegar a la verdad, y que las piedras las sigue poniendo el Poder Judicial, los jueces y los ministerios públicos que siguen queriendo frenar las órdenes de aprehensión”, señaló.

Séptima reunión

Es la séptima ocasión que los familiares de los normalistas se reúnen con el López Obrador. La reunión privada duró alrededor de dos horas y al salir de Palacio Nacional, por la calle Correo Mayor, los papás subieron de inmediato al autobús que los trajo desde Guerrero.

Asistieron también la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad para el caso Ayotzinapa de la FGR; Carlos Alpízar, secretario general de la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF); y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez.

A su salida de Palacio, Encinas Rodríguez, destacó que se trató de una reunión de trabajo como las que se tienen cada mes con los padres de los normalistas asesinados en Ayotzinapa y la Comisión presidencial para investigar el caso.

“Se va dando cuenta de los avances de la trabajos que se van realizando para esclarecer los hechos. Fue una reunión muy positiva, esperamos ir dando más resultados”, explicó.

Con las debidas restricciones de movilidad y sanitarias impuestas por la pandemia de la COVID-19, estuvieron presentes los papás de los 43 normalistas.

‘No claudicaremos’

En su cuenta de Twitter, el presidente envió un mensaje para reiterar un compromiso con encontrar la verdad en el caso.

Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del Ejecutivo federal, añadió que en la reunión el diálogo con el presidente fue fluido y se les informó de los avances de la investigación en la que al día de hoy se están haciendo bastantes acciones.

“Hay avances, no se pueden decir porque son parte de la investigación.

“Perdonen, pero es una averiguación donde no se puede decir prácticamente nada”, aclaró.

A pregunta expresa de un reportero, Scherer declinó responder si entre los avances está la ubicación de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, pero dijo que efectivamente está ubicado en Canadá y están solicitando su extradición a México.

La noche del 26 de septiembre de 2014 y la madrugada del día siguiente, 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, fueron asesinados y desaparecidos. Ahí los padres iniciaron un tortuoso peregrinar en busca de sus hijos, que al día de hoy prevalece.

Fotografía: Presidencia

En aquellos años, el gobierno federal informó en enero de 2015, lo que llamó “la verdad histórica”, estos es que tras una indagatoria dictaminaron que un grupo de criminales confundió a los jóvenes con sicarios de un presunto cartel rival y los asesinaron, incineraron en el basurero municipal y arrojaron sus cenizas al río, imposibilitando su búsqueda e identificación.

En el inicio del nuevo sexenio en diciembre de 2018, el presidente López Obrador anunció reuniones mensuales con los padres de los jóvenes asesinados, que se han llevado a cabo desde entonces, en ocho de ellas él ha estado presente. Y sólo se suspendieron de abril a junio por la pandemia de la COVID-19.

El 30 de junio de este año, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que se giraron 46 órdenes de aprehensión en contra de presuntos responsables de la desaparición y asesinato de los 43 normalistas, entre ellos Tomás Zerón, quien llevó la investigación como director de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR. 

En la reconducción del proceso, la Fiscalía derrumba la “verdad histórica” creada en el sexenio de Enrique Peña Nieto y comenzó una nueva indagatoria que está en proceso a cargo de Omar Trejo, quien conoció de origen el caso y en aquel entonces advirtió de presuntas irregularidades.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Amapola Periodismo que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »