COVID-19

Reporta El Paso errores en el número de casos positivos por COVID-19




agosto 15, 2020

Por segunda ocasión en menos de una semana, el Departamento de Salud Pública reconoció este sábado que cientos de casos positivos no se habían sido dado a conocer

Bob Moore / El Paso Matters

La ciudad de El Paso anunció este sábado que 356 pruebas positivas de COVID-19 que datan de fines de junio o principios de julio no habían sido reportadas, esta es la segunda vez en menos de una semana que el Departamento de Salud Pública reconoce que cientos de casos positivos no son reportados.

El martes, el gobierno de la ciudad anunció que 325 casos positivos que no habían sido reportados. Culpó de ese error a Honu, un contratista que fue contratado por el estado de Texas para realizar pruebas en El Paso.

No explicó la fuente del último error reconocido, pero muchos de los casos desaparecidos se remontan antes del 15 de julio, cuando Honu empezó hacerse cargo de las pruebas estatales en El Paso.

La ciudad también anunció este sábado que 108 muertes están bajo investigación como posiblemente relacionadas con COVID-19, además de 337 muertes ya vinculadas a la enfermedad.

Estas fallas en los datos tienen enormes consecuencias. El Departamento de Salud Pública de El Paso no ha informado sobre el impacto de una pandemia durante varias semanas. Las familias, las empresas y otros gobiernos, incluidas las escuelas, confían en esos datos para tomar decisiones potenciales de vida o muerte.

En la reunión del Concejo Municipal del 4 de agosto, el administrador de la ciudad, Tommy González, desestimó las advertencias de algunos expertos en salud nacionales e internacionales anónimos, diciendo que no les creía “solo porque tienen algún título junto a ellos”.

Cuando el representante de la ciudad Peter Svarzbein dijo que no encontraba útiles esos comentarios y señaló que la ciudad no tenía planes de ocupar el puesto de director de salud pública que ha estado vacante desde mayo, González respondió: “entonces lo que estoy diciendo es que queremos ser muy cuidadosos en el frente local para basar (las decisiones) en nuestras estadísticas, en nuestra información”.

En este punto, El Paso Matters considera que los datos de COVID-19 de El Paso no son confiables, por lo que suspenderemos nuestro análisis semanal hasta que la ciudad pueda demostrar que puede recopilar e informar de manera confiable datos importantes de salud pública.

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de El Paso Matters. Ver original aquí. Prohibida su reproducción.

lo más leído

To Top
Translate »