Juárez

Segunda ruta troncal lleva nombre con la marca del equipo de Alejandra de la Vega




agosto 18, 2020
Manta donde el Gobierno de Chihuahua presenta como Bravobus a la segunda ruta troncal del transporte semimasivo, la cual fue colocada a espaldas del monumento a Los Trabajadores, por donde se construye un tramo del sistema. Fotografía: Rocío Gallegos

Javier Corral anunció que Bravobus fue la propuesta seleccionada para nombrar a la segunda línea del semimasivo; “es un nombre que nos representa…y porque los juarenses están identificando a los Bravos en el equipo de futbol de la Liga Mexicana de Futbol”.

Itzel Ramírez/ La Verdad

Además de la intención de construirle un estadio de futbol en terrenos públicos, el Gobierno de Chihuahua concedió al equipo de futbol Bravos FC Juárez que su marca aparezca en el nombre de la segundo ruta troncal del Sistema Integrado de Transporte Público de Ciudad Juárez, que se denominó Bravobus.

Se trata del proyecto de transporte público más importante de la administración de Javier Corral y llevará el nombre del equipo de primera división que pertenece a la empresaria y funcionaria estatal Alejandra de la Vega Arizpe, como se anunció este lunes.

Javier Corral durante la transmisión de su programa Chihuahua Adelante, desde uno de los tramos en construcción de la segunda ruta troncal. Fotografía: Gobierno de Chihuahua.

Aunque fue anunciado desde 2017, apenas este año inició la construcción de la nueva ruta del semimasivo, que, de acuerdo con el Fondo Nacional de Infraestructura, tendrá una inversión estatal, federal y privada por un total de mil 946.7 millones de pesos.

Al gobierno estatal le corresponde una inversión de 997 millones de pesos para la construcción del sistema BRT (Bus Rapid Transit en inglés), que tendrá 34 estaciones y 19.4 kilómetros de longitud, explicó Corral Jurado.

A finales de julio pasado, el gobierno estatal lanzó la convocatoria para que a través de Facebook se presentaran propuestas para el nombre de la segunda ruta troncal; al mismo tiempo desde la cuenta oficial de Bravos se promovió la votación del nombre.

Este lunes, el gobernador Corral informó que poco más de dos mil 300 personas participaron a través de Facebook en la selección de los nombres de entre cinco propuestas finalistas: XpressBus, Rodi, Ripú, Raiy y la ganadora Bravobus, que fue apoyada por el 69.3 por ciento de las poco más de 2 mil 300 personas que participaron en la votación.

Corral Jurado reconoció la influencia del equipo de De la Vega en la designación del nombre de la próxima línea de transporte semimasivo.

“Bravo ya está muy metido en la identidad juarense fronteriza no solamente por tener como margen de nuestra ciudad y límite entre Estados Unidos y México el Río Bravo, también porque esta es una tierra brava y hemos sido bravos ante la naturaleza y el desierto, pero también porque Bravos está haciendo un gran papel en el futbol”, dijo Corral al anunciar al ganador de la votación.

“Bravobús … es un nombre que nos representa como ciudad porque somos bravos ante la adversidad, porque hasta el río es bravo, bravo para festejar y para luchar ante cualquier circunstancia y también porque los juarenses están identificando a los Bravos en el equipo de futbol de la Liga Mexicana de Futbol como un gran desempeño”, añadió el mandatario.

Te recomendamos: Desde el poder, Alejandra de la Vega va por el mercado gasolinero

Mario Dena, subsecretario de Gobierno en la Zona Norte, coincidió con Corral en que el nombre del equipo influyó en la designación.

“Porque somos bravos, porque está el Río Bravo, por el excelente papel que ha hecho el FC Bravos y pues fue coincidente, una gran mayoría por una diferencia muy significativa quedó ese nombre”, explicó Dena.

Bravos de Juárez es una marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con el número 1575364 y con una vigencia hasta el 8 de junio de 2025, con derechos exclusivos para distinguir sus productos o servicios, uso en todo el territorio nacional y prohibir el uso sin su consentimiento, entre otros.

Cuando el club deportivo pidió a sus seguidores que votaran por Bravobus, algunos usuarios de Facebook cuestionaron la injerencia de intereses privados en el transporte público de la ciudad.

“Porque un servicio que proporcionará el gobierno debe llevar el nombre relacionado a una empresa comercial? No hagan pensar mal!!! Publicidad gratis?”, comentó un usuario identificado como Eusebio en la publicación del equipo.

“Ahh y ya por ahí le dan el pretexto a Alejandra de la Vega por los derechos de imagen… etc. Etc… etc… todo pagado por el gobierno que es quien lanzó la convocatoria”, cuestionó una persona identificada como Lili.

La publicación invitaba a los seguidores del equipo a votar por el nombre Bravobus.

“¡Ayuda a que BRAVOBUS sea el nuevo nombre de la línea Vivebus! Recuerden que en Juárez todos somos Bravos”, escribió el club en publicaciones de Facebook.

“Nombremos a nuestra línea de transporte ¡BRAVOBUS!”, se lee en otra de las publicaciones del equipo, que usó a Benny Bravo, la mascota del club, para ilustrar la invitación.

A pesar de los cuestionamientos, para el gobierno estatal no existe ningún conflicto de interés en que los recursos del Estado se usen para promocionar el nombre del equipo, de acuerdo con Evangelina Mercado, directora de Comunicación Social de la Zona Norte.

“Ningún conflicto, se sometió a una consulta y la población participante opinó”, respondió la funcionaria cuando se le preguntó al respecto.

Mientras que el gobernador se dijo contento de la elección del nombre del equipo que pertenece a su secretaria de Innovación y Desarrollo Económico.

“Me gusta muchísimo que este nuevo sistema de transporte colectivo haya sido bautizado por los propios juarenses y que lo identifiquemos como Bravobus. Me gusta Bravobus”, insistió el mandatario.

Además de mantenerse en el consejo de FC Juárez –nombre oficial de Bravos–, Alejandra de la Vega ha participado activamente en las gestiones para su equipo, como ocurrió en junio de 2019 cuando acudió a la Reunión Anual del Futbol Mexicano para gestionar la compra de la franquicia Lobos BUAP y trasladarla a la frontera.

Al mismo tiempo, y desde octubre de 2016, ocupa la titularidad de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua.

De acuerdo con documentos públicos vigentes en el Registro Público de Comercio, De la Vega es presidenta del Consejo de Gerentes de la sociedad FC Juárez, donde también tienen participación su esposo Paul Foster, su hermana Guadalupe, su cuñado Álvaro Navarro y otros empresarios de Juárez y El Paso, Texas.

TRANSPORTE, TERRENOS Y ESTADIO

Antes del BRT, en diciembre de 2019, FC Juárez se hizo de dos terrenos cedidos en comodato por el Cabildo del municipio, que a cambió obtuvo becas para 500 niños y la reparación de dos canchas de pasto sintético.

La extensión conjunta de los terrenos, que suman más de 15 mil metros cuadrados y se encuentran dentro del Parque Público Federal El Chamizal, se inscribe dentro de la intención manifestada por el gobierno estatal de crear un parque lineal que incluirá la construcción de un nuevo estadio para el equipo de futbol en un esquema de asociación pública privada.

De acuerdo con Corral, ese proyecto está en espera de que la Secretaría de Hacienda autorice y libere los recursos federales para comenzar con las obras.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »