En El Estado

Pactan 10 gobernadores en Chihuahua y dejan la Conago




septiembre 8, 2020
Fotografía: Gobierno de Chihuahua

La Verdad

Bastaron 21 días desde su último encuentro en San Luis Potosí con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que los gobernadores de oposición que integran la llamada Alianza Federalista consumaran en Chihuahua su pacto de abandonar a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Su renuncia se acordó de manera unánime “por considerar que ya no cumple con la función para la que fue conformada” se anunció tras una reunión plenaria en la ciudad de Chihuahua a la que acudieron además de Javier Corral Jurado, los mandatarios José Rosas Aispuro, de Durango; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León, y Diego Sinhué Rodríguez, de Guanajuato.

Aunque el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, no asistió sí mandó representante y se sumó al acuerdo, informó el Gobierno de Chihuahua

Fotografía: Gobierno de Chihuahua

A nombre de sus homólogos, Corral hizo el anuncio en el marco de Reunión Interestatal COVID-19 y destacó que los mandatarios consideraron que la Conago ya no funge como un espacio de deliberación para defender el federalismo tributario y la soberanía de los estados.

“Hemos concluido que (la Conago) se ha alejado de su función y su espíritu en general. Vemos pocas, por no decir nulas posibilidades de su propia transformación, corrección, a partir de su integración actual”, expuso en la rueda de prensa desarrollada en el museo Casa Chihuahua, a un costado de la sede del Ejecutivo estatal.

Corral explicó que con este deslinde se busca un espacio de diálogo, de interlocución efectiva que permita construir un equilibrio y contrapeso que hoy no existe, pero que es necesario en el país para la relación del Gobierno de la República con las entidades.

Dijo que se trata de una decisión largamente pensada y discutida, en la que previamente hubo un intenso intercambio de ideas que inició a tras su participación en la última reunión de la Conago, a la que acudió el presidente Andrés Manuel López Obrador, celebrada justamente en San Luis Potosí.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo al respecto, que la intención de la alianza es defender los intereses de sus respectivos estados y el federalismo del estado mexicano que tanto ha costado a la nación.

Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán, precisó que el acuerdo no tiene un ánimo rupturista, ni se trata de un arranque o de un chantaje.

Por su parte el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que la centralización de las decisiones hace daño a México, al considerar que se trata de “un virus” que ha detenido el avance de las regiones del país y del propio Estado mexicano.

El gobernador de Chihuahua informó que solo estos 10 estados representan el 31 por ciento de la población total del país, con 39 millones 192 mil 600 habitantes.

Indicó que al segundo trimestre del presente año se registra en estos 10 estados una Inversión Extranjera Directa valuada de 3 mil 084 millones de dólares, que representa el 40 por ciento del total del país.

Las exportaciones registradas por el conjunto de este grupo de estados al mismo periodo, es de 55 mil 622 millones de dólares, el 59 por ciento del país y representan el 40 por ciento de empleos a julio de 2020 registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, con7 millones 729 mil 189 empleos formales.

Javier Corral explicó que el Producto Interno Bruto per cápita es de 195 mil 740 pesos, mientras que en el resto del país es de 161 mil 775 pesos.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »