Investigaciones

Desaparición silenciosa: sin rastro 11 cadáveres donados a UACH




septiembre 28, 2020
Fotografías: Fiscalía General de Chihuahua

En Chihuahua, de 48 cadáveres donados a la Universidad Autónoma de Chihuahua solo 37 son reportados como recibidos por la institución, el resto de los cuerpos humanos se encuentra desaparecido, sin verdad ni justicia

Luis Alonso Pérez* / @luisperezprensa

Al menos 11 cadáveres están perdidos en Chihuahua. Fueron donados durante las dos décadas pasadas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), y posteriormente por la Fiscalía General del Estado (FGE), a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), para fines didácticos o de divulgación científica, pero no existen documentos oficiales que permitan conocer el proceso de entrega-recepción de los cuerpos de personas no identificadas ni los detalles sobre su disposición final.

El oficio FGE-4C.5/1/2/865-2019, a través del cual dio respuesta la FGE a la solicitud de acceso a la información, entre 2000 y 2019, se realizaron 15 donaciones de cadáveres en Zona Norte del estado, mientras que en la Zona Centro se donaron 33, para conformar un total estatal de 48.

Sin embargo, el director de la Facultad de Medicina y Ciencias Biométricas de la UACH, Luis Carlos Hinojosa Gallardo, reportó a través del oficio FM-Dir-120/19, que durante ese mismo periodo fueron recibidos 37 cuerpos humanos para fines educativos.

El Artículo 82 del Reglamento de la Ley General de Salud (LGS) en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos, establece que, cuando las instituciones educativas obtengan cadáveres para investigación o docencia, por parte del Ministerio Público, deberán presentar una autorización del depósito en favor de la institución, firmada por el agente del Ministerio Público con el que se entienda la diligencia.

Además de violar la LGS y su reglamento en la materia, la falta de documentos concordantes entre ambas instituciones violenta la cadena de custodia de los cadáveres establecida en los protocolos forenses.

La Universidad no presentó copias del formato SSA-06-005 de la Secretaría de Salud, que debe tramitarse y archivarse cuando una institución va a trasladar o disponer de un cadáver, o para notificar su inhumación o incineración.

Respecto a la disposición final de los cadáveres, el documento remitido por la Universidad a través de la Plataforma Nacional de Transparencia solamente explica que “cuando ya no se pueden utilizar los cadáveres, se reintegran al C4 para su proceso final”.

La falta de documentos sobre los procesos de donación imposibilita que el familiar de una persona desaparecida pueda dar seguimiento, desde que el cuerpo sin vida fue recogido por el Servicio Médico Forense, hasta que fue donado, y su disposición final, ya sea en un crematorio o en la fosa de un panteón.

La investigación nacional Donaciones de Cadáveres: una desaparición silenciosa, realizada por EMEEQUIS, en colaboración con Connectas y el International Center for Journalists reveló que esta situación no es exclusiva de Chihuahua, ya que en 18 estados del país prevalece una falta generalizada de archivos sobre la entrega, resguardo o disposición final de los cuerpos humanos donados a universidades estatales, así como discrepancias sistemáticas en las cifras reportadas por las fiscalías y los centros de estudios superiores, tanto públicos como privados.

En distintos estados se registraron casos como el de Gemma, una joven veracruzana que fue secuestrada y su padre investiga si su cuerpo fue donado a una escuela privada. De “Octavio”, únicamente apareció su pierna en una universidad en Baja California. A “Javier” y José Luis sus familias aún los buscan con desesperación en facultades de medicina de Coahuila y Jalisco.

Todas ellas, forman parte de una trama de dos décadas, que se ha convertido en un nuevo tipo de desaparición silenciosa.

***

*Este es un trabajo realizado para Emeequis, en alianza con CONNECTAS y el apoyo del International Center for Journalists (ICFJ). La Verdad lo publica con autorización del autor.

lo más leído

To Top
Translate »