COVID-19

La primera mexicana contagiada de COVID-19 e influenza H1N1 al mismo tiempo




octubre 12, 2020

Autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron que una mujer se encuentra hospitalizada “estable”, después de haber contraído influenza y COVID-19 de forma simultánea. Es el primer caso confirmado con las dos enfermedades 

Texto: José Ignacio De Alba / Pie de Página

Foto: Hospital Juárez

Ciudad de México– El caso de la mujer de 54 años que se encuentra hospitalizada en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” salió a la luz después de que personal de la institución publicó en sus redes sociales el caso.

Por la noche el director general de epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, explicó que la paciente “actualmente se encuentra hospitalizada, la han reportado con buena evolución, es decir, estable”. A pesar de que la mujer padeció en algún momento enfermedades autoinmunes, cáncer, obesidad y enfermedad pulmonar crónica, informó el funcionario.

El doctor Alomía detalló que a la mujer se le hicieron pruebas entre el 2 y 3 de octubre para 17 tipos de virus diferentes. El primer resultado que arrojó el test fue que la paciente era positivo al Sars-Cov2. En ese momento la mujer recibió tratamiento para ese virus hasta que se recuperó y fue dada de alta el 6 de octubre. 

Pero después de 15 días, cuando los resultados para influenza H1N1 estuvieron disponibles, la prueba arrojó que también era positivo a influenza. La mujer en ese momento ya se encontraba, de nuevo, recibiendo tratamiento con oseltamivir, en el mismo hospital. 

El doctor Alomía explicó: “Sería para México el primer caso en donde se aísla y se confirma la presencia de los dos virus a la vez. Es decir, tanto Sars-CoV-2, que es el agente causal de COVID-19, como del virus de influenza, AH1N1”.

El funcionario también agregó que la mujer “es el primer resultado positivo de influenza estacional, en esta temporada”. Las autoridades anunciaron hace 15 días el inicio de la temporada de influenza. Alomía explicó que a partir de la próxima semana el gobierno presentará un modelo para que la gente pueda ver el desarrollo de los dos virus en México.

El doctor Alomía también explicó que en México se han registrado entre 3 y 4 casos de personas que se reinfectaron de COVID-19.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »