La Frontera

Futuro de la frontera en vilo por elección en Estados Unidos




noviembre 3, 2020
Fotografía: La Verdad

Los resultados de los comicios de este martes marcarán el rumbo de la convivencia binacional, de la seguridad y economía en esta región que ha sido trastocada por el cierre de la frontera estadounidense

Rocío Gallegos / Karen Cano
La Verdad

Ciudad Juárez –Ante una creciente división política, Estados Unidos se alista este martes para llevar a cabo su elección presidencial, un proceso que mantiene a la frontera en la incertidumbre por los resultados que marcarán el futuro no sólo del vecino país del norte, sino también de la convivencia binacional, trastocada por el cierre de la frontera, de la seguridad y la economía en la región.

Consultados sobre lo que puede suceder este 3 de noviembre, en una jornada en la que Donald Trump va por un segundo mandato y Joe Biden, candidato demócrata, busca obtener el triunfo, expertos en el ámbito político, de migración y económico nos hablan de las repercusiones que tendrá para México y su frontera norte esta elección considerada sin precedentes, debido a que se realiza en medio de una pandemia, en un ambiente de desconfianza, de crisis económica y fronteras cerradas.

“La elección de Estados Unidos es un acontecimiento muy importante en términos globales para México y la frontera” afirma Rodolfo Rubio, investigador del Colegio Chihuahua en materia migratoria y asuntos fronterizos. Aunque advierte que independientemente de quien sea el ganador, los resultados de la jornada de hoy repercutirán en la región que se ha visto impactada por crisis sanitaria, migratoria y de violencia, por el trasiego de drogas y armas entre los dos países.

Migrates caminan por el bordo fronterizo, al fondo la ciudad de El Paso, Texas. Fotografía: Alejandro Sánchez / Archivo

La incertidumbre se eleva de este lado de la frontera debido a que dos estados colindantes con México están señalados como claves en la definición de los resultados de la elección: Arizona y Texas.

Andrew Selee, presidente del Instituto de Políticas Migratorias, en Washington, dice que la migración y el manejo de la frontera son temas centrales en la relación de México con Estados Unidos.

Aunque durante su participación en el encuentro Elecciones en Estados Unidos y las fronteras con México, que recientemente llevó a cabo el Colegio de la Frontera Norte (Colef), Selee advirtió que en esos dos campos no se esperan muchas novedades con los resultados de la elección, porque los demócratas van a querer exactamente lo mismo que Trump, pero con una cara más bonita, van a preocuparse por los derechos humanos.

A su vez, Eduardo Barrera Herrera, profesor de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) asegura que, sin importar el resultado de la elección de este martes, va a continuar una gran polarización en Estados Unidos y esto sin duda va repercutir en las relaciones binacionales.

“Lo que es muy probablemente vaya a ocurrir es que Biden vaya a ganar el voto popular, y que en los primeros resultados Trump vaya a proclamarse ganador… ante ese escenario es probable que Trump diga que le están tratando de robar la elección y que vaya a recurrir al poder judicial” explica Barrera Herrera.

Eso generará una división entre los estadounidenses, pero igual es un escenario posible si gana Biden, advierte. “Es probable que esta polarización se dé a medida que se vayan contabilizando los votos”.

El estudioso de las ciencias sociales menciona que muchos partidarios de la cuarta transformación han declarado que a México le conviene el triunfo de Trump, porque consideran que López Obrador ha llevado muy buena relación con él, aunque son políticamente opuestos: el presidente de Estados Unidos es de ultraderecha, mientras que AMLO es más de la izquierda.

Si a pesar de todo esto, AMLO ha tenido una buena relación con Trump, le sería más fácil una relación con los demócratas por el simple hecho de que cuidan más las formas, de que son más predecibles, más negociadores, dice Barrera Herrera.

Para Alejandro Brugués, doctor en Economía y profesor investigador del COLEF, todos los escenarios esperados en esta elección presidencial de Estados Unidos van a crear incertidumbre.

Del escenario en el que se da a Biden el triunfo se esperaría cambios importantes en la manera en que se está conduciendo la pandemia y la economía, en este último rubro se prevé un proceso de recuperación económica por el retorno a la actividad económica en los estados y esto beneficia a México.

En el escenario contrario, que gane Trump la presidencia, también se generaría un cambio en la actividad económica porque el presidente está promoviendo un paquete de acción contra el coronavirus de 2 mil millones de dólares que sería un impacto positivo para la economía, aunque no lo ha podido sacar por los conflictos con el Congreso.

Brugués menciona que lo más adverso es que Biden o Trump triunfen sin lograr la mayoría del Congreso, porque habría un enfrentamiento para lanzar las políticas públicas que ambos están promoviendo y ahí se generaría una mayor incertidumbre no solo al interior de Estados Unidos.

“De los escenarios más favorables yo creería que la propuesta económica de Biden pudiera ser de mayor impacto para México, porque está promocionando cambios importantes en términos que puede involucrarnos a nosotros, en cambio la propuesta de Trump, que se basa en la expansión de los pequeños negocios más a interior de la economía y eso tiene menos impacto para México” considera.

Los expertos consultados mencionan que sin duda los ojos del mundo se posarán este martes en Estados Unidos. Confían en que gane el que puede traer menos efectos negativos para la región fronteriza.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »