Opinión

Los partidos no son la única opción




diciembre 10, 2020

¿Qué puede hacer la ciudadanía? Como ciudadanos podemos buscar nuevas formas de organizarnos, exigir y comunicar

Hernán Ortiz

El artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es una falacia. Me refiero al número II, dónde dice que la ciudadanía tiene derecho a ser votada. Es falso, lo puedes hacer solo si pasas el filtro de los partidos políticos o tienes dinero para una candidatura independiente.

El problema del dinero, bueno, pareciera que el gobernante debe ser rico. Como decía Carlos Hank González, “un político pobre, es un pobre político”. Sin dinero no tienes acceso a tu derecho a ser votado… tampoco a la justicia… el acceso a la Salud deja mucho que desear… ¿y la educación?

Una visión sensata nos puede hacer pensar que acceder a los derechos es una cuestión de dinero. Tal vez por eso el gobierno federal lo anda repartiendo por todos lados.

Pero, sin pensar en el dinero, se supone que los partidos políticos son entes públicos para promover la vida democrática en el país… Eso, también es una fantasía.

Los partidos políticos terminan por ser dominados por élites que tienen poco o nulo contacto con la ciudadanía.

¿MORENA es diferente? No lo sé. Pero me lleva a recordar algunas cosas.

MORENA tal vez sea el partido político con quién más me he vinculado. Nunca como militante. Una vez fui a votar para que Víctor Quintana fuera candidato, pues es compa, tenía mi credencial del gobierno legítimo, ¿dónde habrá quedado? Con el comité municipal he tenido algunas reuniones de análisis y Benjamín Carrera, fue a pedir mi voto a mi casa, lo recibí casi en calzones, pero hasta la fecha ha atendido mis llamadas y me ha representado en el congreso. Literal, nunca había tenido una relación así con ningún diputado.

Pero por principio considero que siempre hay que criticar al gobierno.

¿Qué no me ha gustado del gobierno emanado de MORENA?

  • Su apoyo a la licencia a Manuel Velasco para que regresara a ser gobernador.
  • Su política exterior siendo totalmente sumisa a la voluntad de Donald Trump.
  • La Guardia Nacional. Que en su afán por demostrar que no son militares, no ha logrado mucho en ningún aspecto.
  • Solicitar la extradición de Cienfuegos, ¿para qué?
  • La centralización del poder, que a mi parecer inició con Peña Nieto.

Entre algunas cosas.

Pero ningún gobierno va a actuar a mi entero gusto, sería absurdo.

Recuerdo a amistades que trabajaron con MORENA haciendo asambleas vecinales, tocando de casa en casa promoviendo su partido antes que llegará a las altas esferas de poder.

Lo mismo que hizo MORENA, ahora veo que lo hace México Sí. Quiere ir de casa en casa para formar una base comunitaria que nos salve de un gobierno populista. Con MORENA era salvarnos de un gobierno corrupto.

Hace unos días caí de manera casi fortuita en una charla de México Sí, y el asunto era ir formando una base comunitaria, para defendernos del gobierno… lo mismo que hacía MORENA.

Para lograrlo se han aliado los partidos que se habían acostumbrado al poder, PRI, PAN y PRD. De forma parecida a como MORENA aceptó a gente de cualquier partido para garantizar más votos, después de todo, las elecciones se ganan con votos, sólo así.

Bien pareciera que centrar la vida democrática en los partidos políticos ha llegado a su límite. MORENA tiene candidatos que se promocionan de manera excesiva como lo hacen los de los otros partidos, incluso ahora quieren competir por la candidatura a ese partido personajes como Cruz Pérez Cuellar y Armando Cabada. Sólo se busca la estructura para acceder al presupuesto público, pues sin dinero el derecho a ser votado es una ilusión. A menos que se tenga dinero para, ¿invertir? en el proceso de registro de una candidatura independiente.

Para las personas que no quieren ser parte de la disputa del poder de los partidos políticos porque sólo parecen buscar el acceso a los recursos público y no un impacto en la comunidad, tal vez queda otra alternativa.

Ya he recibido burlas, pero son más las coincidencias con distintas redes, organizaciones y personas. Sigo pensando que más que llegar al poder en un esquema que parece estar agotado, lo que podemos hacer es generar dinámicas distintas. Construir una relación distinta entre gobierno y sociedad

La ley de participación ciudadana nos ofrece múltiples alternativas para participar en los debates que anteceden a una decisión o tomar la decisión de manera directa.

Hacer uso de ella implica un cambio de costumbres, de pasar a ser súbditos obedientes a ser críticos y exigentes ciudadanos. No es fácil queda claro, pero es más difícil seguir en un esquema de gobierno que sólo piensa en los votos, es criminal, la mala administración pública tarde que temprano nos cobra la factura en vidas humanas.

No creo que deban desaparecer los partidos, pero creo que su capacidad democrática está muy limitada por sus propios vicios que no se les ve ánimos de atender, mucho menos eliminar. La administración de recursos públicos es muy importante como para dejarlo a fe ciega, como si fuera la época medieval.

¿Qué puede hacer la ciudadanía? Bueno, requiere informarse, sobre sus derechos, leyes que los protegen y sobre lo que pasa. Requiere organizarse, lo cual no es fácil pues requiere aprender a dialogar y llegar a acuerdos, más allá que expresar posturas con memes. Se debe aprender a ser exigente pues décadas de experiencia, tal vez un siglo, debería dejarnos el aprendizaje de que por si solo, el aparato burocrático gubernamental no sabe, no puede o no quiere garantizar una vida digna para todos y todas… por eso sigue gastando grandes sumas en estrategias de publicidad.

Debemos aprender a discutir lo público de manera pública, para que de verdad exista un costo político al abuso gubernamental.

Tal vez sea cierto que los problemas de la democracia, sólo se resuelven con más democracia. La democracia representativa y de partidos, está agotada, no da para más. La alternativa es complementarla o superarla, no eliminarla.

Podemos como ciudadanos buscar nuevas formas de organizarnos, exigir y comunicar. La otra alternativa es que el destino de nuestras comunidades sea de quién tiene dinero para ser candidato independiente o el resultado de la negociación entre las cúpulas partidistas… La decisión es nuestra.

lo más leído

To Top
Translate »