En El País

Sobrevivientes de la masacre de Camargo declaran protegidos en EEUU




marzo 3, 2021
Fotografía: Archivo

El gobierno de Guatemala confirmó que son cinco las personas que sobrevivieron a la masacre en Camargo, Tamaulipas, y testifican ante autoridades estadounidenses

Texto: Carlos Manuel Juárez /Pie de Página

TAMAULIPAS.- Cinco guatemaltecos sobrevivieron a la masacre de Camargo y se encuentran protegidos y declarando en Estados Unidos, confirmó el gobierno de Guatemala.

“Hay un proceso de investigación que nosotros hemos apoyado, hay testigos protegidos que nosotros mismos apoyamos, que no hemos hecho mayor escándalo, pero con un tratado humanitario con el embajador de los Estados Unidos logramos poner a cinco sobrevivientes en los Estados Unidos donde están declarando en forma reservada”, afirmó el presidente en una conferencia de prensa.

A finales de enero, El Mañana de Reynosa entrevistó al alcalde de Comitancillo, Héctor López Ramírez, quien reveló la existencia de sobrevivientes que, de acuerdo a su versión, evitaron la muerte debido a que la camioneta en la que viajaban se descompuso.

Alejandro Giammattei rechazó dar a conocer mayor información sobre los sobrevivientes a la masacre, ocurrida el viernes 22 de enero, en el poblado Santa Anita, Camargo, Tamaulipas. Además, cuestionó la participación de los policías como homicidas, versión que informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) estatal.

“No queremos entorpecer las investigaciones, incluso trasladando parte de lo que ya nos contaron al personal que los atendió y al que declararon. Confío en que las autoridades mexicanas oigan a los sobrevivientes y tomen las decisiones y el caso esté en la órbita federal, no estatal”, mencionó Giammattei.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, adelantó que la repatriación se dará para el 19 de marzo, según los acuerdos con el gobierno de Tamaulipas.

“Necesitan hacer unas evaluaciones adicionales para cumplir con el proceso de investigación forense”.

Brolo informó que este martes se realizó una nueva sesión de mesa binacional de atención a la masacre de Camargo. Al cierre de la edición, ninguna de las autoridades participantes hizo públicos los acuerdos de la cuarta reunión.

****

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

__________________________

Te puede interesar:

Camargo revive el horror del viaje migrante

Detienen a policías por masacre de migrantes hallados en Camargo

lo más leído

To Top
Translate »