Investigaciones

Cóndor: Un vuelo inconcluso




marzo 14, 2021

Las reminiscencias de la Operación Cóndor en la zona serrana de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua durante los años setentas todavía son recordadas por sus habitantes más longevos como un periodo que vino a trastocar su dinámica social en los altos

Información: Josué David Piña / Adela Cedillo
Edición: Alexis Rubio
Diseño: Machateo

Culiacán, Sinaloa De manera intempestiva los campesinos observaron cómo miles de elementos de las Fuerzas Armadas de México comenzaron a subir a un territorio que se había mantenido incomunicado en términos de infraestructura carretera y de los servicios más básicos por décadas. Fue el arranque de las primeras grandes estrategias gubernamentales antidrogas para impedir la comercialización ilegal de éstas hacia Estados Unidos.

Este también es el episodio de la historia contemporánea de nuestro país donde se tejen los rastros de lo que vendrían a ser los primeros grupos del crimen organizado en México.

Al respecto, ESPEJO recopiló y procesó una gran documentación de los registros de esos años para darlos a conocer de una manera distinta a los cánones academicistas. El propósito fue crear un contenido accesible y enteramente visual con el fin de contar lo que sucedió en aquellos años.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Amapola. Periodismo Transgresor. Se reproduce por La Verdad gracias a la Alianza de Medios, de la cual Pie de Página forma parte.

_________________________________

HISTORIAS

***

lo más leído

To Top
Translate »