Elecciones 2021

Jalisco consigue paridad de género en candidaturas




abril 9, 2021
Ilustración: Tomada de Zona Docs

Por primera vez los 13 partidos políticos con registro en Jalisco fueron llamados a inscribir a mujeres militantes en el 50 por ciento de sus candidaturas; aquellos que no acataron las reglas de paridad podrán ser acreedores a sanciones luego de iniciado un procedimiento

Por Dalia Souza / Zona Docs

Las próximas elecciones del 6 junio serán distintas e históricas para las mujeres mexicanas.

Por primera vez se cuenta con la Reforma de Paridad Transversal (Paridad en Todo) que establece que las listas de candidaturas para diversos puestos de representación proporcional deberán ser paritarias y encabezadas alternadamente por hombres y mujeres.

De esta manera, las mujeres podrán ocupar la mitad de los cargos públicos en los tres poderes del Estado y en los tres órdenes de gobierno, por lo que, en la próxima jornada electoral estarán compitiendo por ocupar alguno de los escaños en la Cámara de Diputados, por 15 gubernaturas, por las diputaciones en 30 congresos locales, y por las presidencias municipales de mil 900 ayuntamientos y juntas municipales.

En Jalisco, durante la próxima jornada electoral, 719 mujeres participarán para ser electas en alguna de las 38 diputaciones y 125 presidencias municipales del estado, así lo informó Zoad García, consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC Jalisco).

De acuerdo con el desagregado proporcionado por la consejera: 135 mujeres y 119 hombres son candidatos a diputaciones por el principio de mayoría relativa116 mujeres y 109 hombres participan para ocupar alguna de las diputaciones por representación proporcional; y 468 mujeres y 447 hombres contenderán para convertirse en presidentes o presidentas municipales.

Por lo tanto, las mujeres representan el 51.57% de las candidaturas en el estado y los hombres el 48.42%.

Al mismo tiempo, señaló que fueron registradas 28 planillas donde la alternancia privilegió en las primeras posiciones a las mujeres. Y es que, según lo establecen los principios de paridad y el Mandato de Posición, en las candidaturas de representación proporcional las listas de participantes por partido deben estar integradas en igual proporción por hombres y mujeres, colocándolos de manera alternada o intercalada puesto por puesto.

A la par, señaló que en 71 planillas las mujeres superaron el 50% del número de personas registradas:

“Eso es benéfico para tener una mayor participación política de las mujeres y les da un mayor acceso a ganar” afirmó.

Si bien, los partidos políticos se encuentran obligados a acatar las reglas de paridad, la consejera señaló que aquellos que hayan incumplido con los mismos serán acreedores a sanciones luego de iniciar los procedimientos de ley.

Por lo tanto, aunque por ahora no pueden determinarse responsabilidades, advirtió que en primera instancia hubo algunos partidos que no cumplieron en totalidad con las reglas de paridad y hubo que requerirles que las acataran, tanto en términos paridad vertical; es decir, la obligación de los partidos políticos a integrar de manera alternada a mujeres y hombres en sus planillas para los distintos cargos de elección popular; como de paridad horizontal, principio que requiere a los partidos postular igual número de hombres y mujeres en los primeros lugares de las planillas para competir por cargos en ayuntamientos, diputaciones locales y federales.  

Manifestó que en algunos casos “tuvieron que llegar a los sorteos” porque previo a que se les dieran 48 horas para que modificaran voluntariamente y atendieran las reglas, y en algunos casos hasta 24 horas más “no lo hicieron”. Es el caso del Partido del Trabajo (PT), SOMOS, Redes Sociales Progresistas, Partido Encuentro Solidario (PES) y MORENA.

Sobre este último partido, señaló que al termino de la sesión de revisión hubo incluso planillas que no cumplían con la alternancia de género, por lo que como autoridad electoral tuvieron que llevar a cabo las modificaciones del orden:

“En el caso de MORENA se le hizo requerimiento de que cumpliera con las reglas de paridad. Incluso, al final de la sesión todavía teníamos planillas integradas sin cumplir con la alternancia de género, se aprobó en el entendido de sí, sólo sí a través de nosotros como autoridad electoral se modificaría el orden, a efectos de que necesariamente quedaran las planillas alternadas” explicó.  

La participación de las mujeres en los procesos electorales no sólo como votantes, sino como candidatas a puestos de elección popular, es el principio para una democracia más incluyente.

****

Este trabajo fue publicado originalmente en Zona Docs que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »