Elecciones 2021

Pide Cabada protección a Seguridad federal durante las campañas




abril 12, 2021
Armando Cabada durante el arranque de campaña de Juan Carlos Loera, candidato de Morena para gobernador de Chihuahua. Fotografía: Equipo de Campaña de Cabada

El alcalde con licencia de Ciudad Juárez es el único candidato a puesto de elección federal en Chihuahua que ha pedido la protección de autoridades federales, de acuerdo con datos exhibidos durante la conferencia mañanera de AMLO

Itzel Ramírez / La Verdad

El alcalde con licencia y candidato a diputado federal, Armando Cabada Alvídrez, solicitó al gobierno federal medidas de protección, de acuerdo con un documento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana mostrado en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el documento, Cabada ha sido el único candidato a puesto federal en Chihuahua que ha pedido la protección de autoridades federales de cara a los comicios del 6 de junio.

“Mediante oficio dirigido al INE y turnado a la SSPC solicitó medidas de seguridad y protección. Se realiza el análisis de riesgo para determinar las medidas de protección”, indica la nota que acompaña al documento, que corresponde al monitoreo realizado por la SSPC del 9 al 11 de abril.

Según la categoría del caso, la solicitud de Cabada corresponde a un “hecho relevante”, es decir, entre “hecho grave” e “información preventiva”.

Cabada tiene calidad de candidato a diputado federal por el principio de representación proporcional en la primera circunscripción, donde fue postulado por Morena.

La Verdad buscó tanto al candidato como a su equipo de campaña para una entrevista sobre el tema, pero aún no hay respuesta a la solicitud.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Juárez – donde Cabada está como alcalde con licencia–, ignoró las preguntas enviadas.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua tampoco respondió a la solicitud de información sobre el tema, sin embargo fuentes de esta corporación, que fueron consultadas, aseguraron que, hasta el momento, no se tiene registro ni conocimiento de ninguna amenaza o acontecimiento en contra de la integridad de Cabada Alvídrez. Tampoco, añadieron, se tiene alguna solicitud de protección hecha por el candidato de Morena.

En la conferencia, López Obrador aseguró que ya había candidatos con medidas de protección de la Guardia Nacional, aunque no especificó de quién se trata.

“Ya hay candidatos que están siendo protegidos, se definió con los gobiernos estatales de que candidatos a presidentes municipales, a diputados locales, sean protegidos por las autoridades locales y se está trabajando de manera coordinada.

“Y en lo que corresponde a candidatos a diputados federales, candidatos a gobernadores, la protección es del gobierno federal, en particular de la Guardia Nacional y ya hay candidatos que están recibiendo protección, que tienen protección y constantemente estamos atendiendo este asunto”, aseguró el presidente este lunes.

Dijo que su administración hizo una invitación a los partidos para que soliciten a la Fiscalía General de la República los antecedentes de las personas que pretenden postular a puestos de elección popular como una medida para evitar que haya candidatos ligados al crimen.

Como presidente municipal en funciones, Cabada intentó a través de un amparo que se difundiera públicamente su participación en el esquema de la ‘nómina secreta’ del exgobernador César Duarte, quien a través de este mecanismo entregaba dinero público a empresarios, líderes políticos y religiosos, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado.

Ante el inicio de la investigación en su contra, Cabada recurrió a un criterio de oportunidad y devolvió a las arcas públicas 4.3 millones de pesos recibidos de Duarte.

contacto@laverdadjuarez.com

lo más leído

To Top
Translate »