COVID-19

A 13 meses del encierro, reciben la vacuna contra el COVID




abril 13, 2021

El reto es vacunar a 114 mil personas en los cuatro días de la primera jornada masiva de inmunización contra el coronavirus en adultos mayores de 60 años y más; estrategia con la que se busca disminuir más rápido la transmisión del coronavirus

Blanca Carmona, Karen Cano y Verónica Martínez / La Verdad

Fotografías: Rey R. Jauregui

Ciudad Juárez– Con paso firme y perfectamente erguido, Martín Duran Ponce de 92 años salió del módulo 4 de vacunación COVID instalado en el estadio de beisbol en la calle Reforma. Rápidamente contaba que no le dolía nada, cuando su hijo de 76 años le ganó la palabra para expresar “nos sentimos bien. No hay ninguna molestia. Todos fueron muy amables, fue muy rápido todo. Tardamos menos de 15 minutos”.

Martín llegó acompañado de su hijo Jesús Durán Ramírez al punto de vacunación antes de las 7 de la mañana. Fueron de los primeros en recibir la dosis contra el coronavirus que este lunes comenzó aplicarse de manera masiva a los adultos mayores de 75 años y más en esta ciudad.

El reto es vacunar a 114 mil personas en cuatro días de la primera jornada masiva de inmunización contra el coronavirus, para lo cual se instalaron seis puntos de vacunación donde voluntarios y personal de Salud, Bienestar y del Ejército activaron la estrategia con la que se busca disminuir más rápido la transmisión del virus que ha desatado más de 30 mil contagios y 2 mil 861 fallecimientos en Ciudad Juárez, de acuerdo con el reporte oficial al 12 de abril.

Punto de vacunación en el estadio Benito Juárez
Acceso al punto de vacunación en Las Anitas

“La esperamos (a la vacuna) con ansiedad” expresa Jesús Durán mientras sale junto con su padre del puesto de vacunación ubicado en el estadio de beisbol de la avenida reforma. Ahí se colocaron 21 módulos alrededor de la “V” que forman tres de los cinco lados el inmueble.

En cada uno de esos módulos se atendía de forma casi simultanea a 25 adultos mayores y a partir de que la última persona recibía el biológico se contaban 15 minutos de observación, por si alguien llegaba a presentar alguna reacción adversa al fármaco.

Así en cada ronda, divididos en grupos de 25 personas, al edificio entraban unos 525 adultos de 76 y más años, quienes eran dirigidos a los diferentes módulos instalados bajo las carpas de color blanco. Lo que permitió que en la primera hora la fila avanzara de forma tan ágil que por momentos Jesús no pudo abrir la silla plegable que llevaba para su papá, por si este se cansaba.

También los hermanos Contreras Hernández, quienes se llevan 10 años de diferencia, llegaron juntos y casi de forma simultánea recibieron el biológico fabricado por AstraZeneca. Dolores Contreras expresó que recibir la inoculación para ellos representa un “respiro” que les permitirá salir de sus casas, pues llevan más de un año prácticamente encerrados por temor a contagiarse.

“La estaba esperando (a la vacuna) para protegernos del COVID-19, nomas salgo para lo indispensable. Pero al Centro casi no bajo”, dijo Dolores Contreras mientras esperaba a que trascurrieran los 15 minutos de la observación necesarios.

Los adultos mayores que para movilizarse necesitaban un andador, bastón o bien una silla de ruedas, fueron vacunados a un lado de una de las puertas de acceso.

Te recomendamos leer: 20 respuestas sobre la vacunación a los adultos mayores contra la COVID

Más de 300 estudiantes de las carreras de Enfermería, Medicina, Odontología y Trabajo Social participaron en esta jornada de vacunación, la primera que se realiza en Ciudad Juárez contra el coronavirus.

En cada módulo había un médico responsable, este les informaba a los adultos mayores que solo podrían recibir la vacuna quienes no hubieran tomado mucho alcohol en los tres días previos; les señalaba que el biológico los protege en un 63 por ciento contra el COVID-19 por lo que deben continuar con las medidas preventivas, básicamente el lavado constante de manos y guardar la sana distancia, y enfatizaba que en caso de contagiarse una vez inmunizados, las posibilidades de morir disminuyen drásticamente.

‘Rompen’ el aislamiento por la vacuna

Los ojos de Martina Aviña de 78 años brillan ante la posibilidad de ir a visitar su natal Durango este año, cosa que no pudo hacer durante el 2020.

“Cada año voy a visitar a mis sobrinas, porque mi hermana ya murió hace poco, pero ellas me procuran y siempre me están preguntando que cuando voy”, relata la mujer, mientras espera su turno en la fila para vacunarse con el COVID-19, en la puerta el Museo Interactivo La Rodadora.

Desde la colonia Andrés Figueroa acude a este punto con su documentación impresa y su formulario debidamente contestado por una de sus nietas.

“Una de ellas es de la Cruz Roja y fue ella quien me lo dio y me lo llenó y me dijo a donde tenía que ir”, relata. 

Agrega que ella cree que ya enfermó durante marzo del año pasado, y aunque nunca se hizo la prueba puesto que se recuperó pronto y sin complicaciones, creía haber sido una de las primeras contagiadas de este virus en la ciudad.

Te puede interesar: Qué efectos esperar después de la vacuna antiCOVID-19

Paradójicamente, ahora es una de las primeras vacunadas, pues se encuentra en la fila desde las 7 de la mañana. No obstante, con su cubrebocas, apoyados en bastones, en sillas de ruedas, y algunos hasta con caretas de protección, los adultos mayores empezaron a llegar poco a poco desde las 6:30; quienes requerían silla de ruedas fueron apoyados desde la entrada al museo, para otros sacaron sillas con el fin de que pudieran sentarse en la fila y no esperaran de pie.

La vacunación comenzaba oficialmente a las 8 de la mañana, pero cinco minutos antes de esta hora sale por la misma puerta de entrada Gaspar Calderón Bernal, de la mano de su hija Gabriela Calderón.

“Ya quería que me la pusieran la segunda (dosis) también”, expresa el hombre, de buen humor y entre risas.

Su hija explica que esta es la primera vez que su padre sale de casa desde que se declaró la pandemia.

“Pero todavía no va a poder salir a ningún lado, todavía vamos a esperar un poco más; lo que si es que ya va a recibir más visitas porque hay muchas personas que ya tienen ganas de verlo”, declara Gabriela.

Según personas entrevistadas en el sitio, al menos durante la mañana el tiempo de espera fluctuó entre los 40 y 50 minutos.

Madrugan para blindarse del virus

El proceso de vacunación que arrancó este lunes fue agendado para dar inicio a las 8 horas en los diferentes puestos habilitados de la ciudad, pero en el Estadio Olimpico Benito Juárez una larga fila comenzó a formarse desde antes de las 6 de la mañana. Aquí se habilitó como punto vehícular de vacunación, por lo que la línea de automóviles se extendió hacia el parque El Chamizal.

Lourdes Ceniceros y su madre Ester Cabral se agregaron a la fila de espera cuando esta ya se encontraba enfrente del Museo de Arqueología e Historia El Chamizal, aún con más de una hora de espera para el inicio de la vacunación.

“No hemos avanzado nada aún, pero en la organización está muy bien. Hay un oficial en cada retorno,” dice Ceniceros.

Agentes de vialidad y tránsito moderaron el tráfico en las calles Heroico Colegio Militar y Carlos Pellicer mientras autoridades del Ejército Nacional y de la Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal guiaban el flujo de automóviles entrando al estacionamiento del estadio.

Jaasiel Ozorio, de 30 años, esperaba en la fila junto con su tía y su esposa su turno para la vacunación de su abuela de 82 años, Consuelo Carreón. La familia no esperaba una fila tan larga a horas tan tempranas, dijo Ozorio.

“La meta de hoy es que se vacune mi abuelita,” comento el nieto de 30 sños. “Estoy bastante emocionado sabiendo que bastantes personas de la tercera edad se van a vacunar. Espero que ya sea pronto para todos pero también que (la pandemia) ya se acabe”.

La Secretaría Estatal de Salud reportó que este punto de vacunación, es la más concurrida. En promedio, las diferentes ubicaciones presentaron una espera de 50 minutos. 

La concurrrencia de adultos mayores también fluyó en el poniente, suroriente y el oriente de la ciudad, en los puntos de vacunación instalados en la Guarnición Militar, en la Universidad Tecnológica y en el Centro de Convenciones Anitas, ubicado en Calle Ramón Rayon 1658.

En la entrada a los puntos, a las personas se les revisó la documentación solicitada, su identificación con fotografía, CURP y formato denominado Expediente de vacunación, y se les realizó el chequeo de su temperatura.

Este martes en los puntos de vacunación se atenderá a las personas de 70 años y más, el miércoles para los 65 y más y el jueves para 60 y más, bajo la misma dinámica, se informó.

Las autoridades recomiendan consultar bien los calendarios por edad, en horario de vacuna por letra inicial del apellido, en este orden:

MARTES 13 DE ABRIL
70 Y MÁS

A-E 08:00-11:00
F-L 11:00-14:00
M-Q 14:00-16:00
R-Z 16:00-18:00

MIÉRCOLES 14 DE ABRIL
65 Y MÁS

A-E 08:00-11:00
F-L 11:00-14:00
M-Q 14:00-16:00
R-Z 16:00-18:00

JUEVES 15 DE ABRIL
60 Y MÁS

A-E 08:00-11:00
F-L 11:00-14:00
M-Q 14:00-16:00
R-Z 16:00-18:00

contacto@laverdadjuarez.com

lo más leído

To Top
Translate »