COVID-19

Médicos particulares levantan censo para pedir vacunas antiCOVID a Estados Unidos




abril 21, 2021

Instalan módulo para registro del personal de instancias de salud particulares en Ciudad Juárez que exige la vacuna contra el coronavirus; censan a mil el primer día, hoy seguirá el registro en módulo instalado en las astas banderas cercanas al puente Libre

Texto: Blanca Elizabeth Carmona / Fotografías: Rey R. Jauregui / La Verdad

Integrantes de los colegios de médicos comenzaron a levantar un censo del personal del sector salud privado que no ha sido vacunados contra el virus SARS-CoV-2, luego de que la Secretaría de Salud estatal les notificó por escrito que el Gobierno Federal no los incluyó en la política nacional de vacunación contra el COVID

Las acciones están enfocadas a solicitar ayuda humanitaria al gobernador de Texas, Greg Abbott; al juez del Condado de El Paso, Texas, Ricardo A. Samaniego; al alcalde de aquélla localidad, Oscar Leeser, y a varios senadores de Estados Unidos, para que médicos, enfermeras, técnicos en rayos X y laboratoristas, así como personal de intendencia de hospitales, clínicas, farmacias y consultorios privados reciban el biológico.

Para levantar el registro, los médicos particulares colocaron un módulo de datos junto a las astas banderas instaladas a unos metros del puente internacional Córdova-Américas. En el primer día del censo, mil profesionistas de la salud acudieron para anotarse, informó el doctor Alonso Ríos, presidente del Consejo Consultivo del Colegio de Médicos-Cirujanos de Ciudad Juárez.

“Realmente nos sentimos prácticamente burlados porque hicimos tiempo para recolectar firmas, datos del personal de salud médico, enfermeras, dentistas, y otro personal que participa en el área de COVID y finalmente nos dicen que no son las autoridades correspondientes, que son las federales y las federales pues ya ustedes conocieron de la máxima autoridad que nos esperemos”, dijo Ríos al referirse a la respuesta oficial.

Te puede interesar: Exigen vacuna antiCovid, son médicos de hospitales y consultorios privados

En enero pasado se aplicó la vacuna contra el coronavirus al personal del sector Salud que opera en instancia de gobierno en el estado de Chihuahua, pero dejaron sin cobertura a los que ofrecen la atención en instancias privadas, por lo que iniciaron un movimiento con distintas acciones en exigencia de dosis contra el virus.

Lorenzo Soberanes Maya, secretario del Consejo Consultivo del Colegio de Médicos-Cirujanos de Ciudad Juárez, expuso que el argumento para no inmunizar al sector salud privado es que no forman parte de la “primera línea de atención” contra el SARS-CoV-2, responsable de causar el COVID-19.

Situación que, enfatizó, no comprenden porque al ejercer la medicina de forma privada también combaten la pandemia desde una primera línea.

“No logramos entender cuál es la primera línea, porque las condiciones que vivimos el fin de año pasado… si recuerdan tuvimos desabasto de oxígeno, hubo largas filas de gente que estaba ahí para comprar oxígeno para llevar a los domicilios de sus familiares que estaban sufriendo los embates de esta terrible enfermedad, y esos familiares fueron atendidos por médicos privados, por médicos de las colonias, por médicos de las farmacias y fueron puestos sueros por enfermeras privadas que hacían su trabajo y todo esto de alguna manera no ha sido considerado parte del trabajo de salud como de primera línea”, señaló.

Ríos indicó que a Ciudad Juárez están viniendo residentes y ciudadanos estadounidenses contagiados de COVID-19 en busca atención médica. Por lo que consideró que debe haber solidaridad por parte de las autoridades de aquél país con la donación o venta de vacunas.

Del 24 de diciembre al 19 de abril, en México fueron vacunadas 14 millones 571 mil 509 personas, de esos 940 mil 239 corresponden a personal de salud pública, informó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En entrevista, los médicos indicaron que México es el país una mayor mortalidad del sector salud. Datos periodísticos, hasta el primero de marzo del presente año, exhiben que 228 mil 157 trabajadores del sector salud en el país se habían contagiado con el virus y se reportaron tres mil 471 defunciones de ese grupo.

Algunos de los que acudieron a proporcionar sus datos para el censo, que comenzaron a levantar para pedir sus vacunas, señalaron que ellos han invertido recursos propios para sanitizar sus espacios de trabajo y adquirir equipo de protección.

Además, aseguran, han acatado las restricciones marcadas por el semáforo epidemiológico, lo que contribuyó a disminuir el número de los pacientes que pueden atender y por ende se han visto afectados en su economía.

Inicialmente estaba previsto un solo día para levantar el censo, pero se extendió a dos ante las peticiones del sector privado, agregó Ríos quien también preciso que el puesto de recepción de datos continuará este día junto a las astas banderas instaladas a unos metros del puente internacional Córdova-Américas.

contacto@laverdadjuarez.com

lo más leído

To Top
Translate »