Migración

Entran a EEUU más de 10 mil migrantes MPP en menos de tres meses




mayo 14, 2021
Solicitantes de asilo MPP cruzan a EEUU desde Ciudad Juárez, 12 de mayo de 2021. Fotografía: Rey R. Jauregui

Ciudad Juárez es por donde más personas en busca de asilo humanitario ha cruzado a Estados Unidos desde que se eliminó el programa ‘Quédate en México’, más de 4 mil han pasado desde el 26 de febrero

Verónica Martínez / La Verdad

Ciudad Juárez – A casi tres meses desde que se registraron los primeros cruces de migrantes bajo el Protocolo de Protección a Migrantes, también conocido como “Quedate en México”, el 87 por ciento de las personas elegibles han cruzado a Estados Unidos.

Datos brindados por representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, indican que hasta el martes 11 de mayor 10 mil 455 personas han sido asistidas de las 12 mil que cumplen con los criterios del gobierno de EEUU para entrar a su territorio e iniciar su proceso migratorio de asilo.

Asociaciones sin fines de lucro en El Paso han brindado sus servicios legales a los migrantes que permanecen en Juárez. En algunas organizaciones como Servicios para Migrantes y Refugiados de la Diócesis (DMRS por sus siglas en inglés) ya han terminado con todos los casos que estaban representando.

Antes de febrero del 2019, solicitantes de asilo entraban a territorio de Estados Unidos donde atendían sus citas de corte. Para la directora de DMRS, Melissa Lopez, atender a la población migrante en Ciudad Juárez fue un reto.

“Nosotros somos abogados en Estados Unidos y no necesariamente tenemos el permiso y las licencias para ejercer en México,” dijo la abogada.

Para adaptarse al programa MPP, la organización aplico para un fondo que cubrió los gastos que fueron requeridos al mandar un abogado que conociera la ley de migración estadounidense y que pudiera ejercer en Ciudad Juárez.

Los fondos brindados por la Sociedad Hebrea de Ayuda a Inmigrantes (HIAS por sus siglas en inglés), se terminaron el mes pasado junto con los casos de DMRS que aún quedaban pendientes. 

Según datos brindados por ACNUR, 17 mil 566 personas se han registrado en CONECTA desde el 19 de febrero de este año. Tamaulipas es el estado con la cantidad más grande de registros en el sistema con el 32 por ciento, seguido por Chihuahua con el 31 por ciento.

Ciudad Juárez continua siendo la ciudad fronteriza por donde más personas en busca de asilo humanitario ha cruzado. Hasta el martes 11 de mayo, 4 mil 069 personas han sido apoyadas por la Organización Internacional para las Migraciones en sus cruces.

“Estamos trabajando para actualizar el número de personas que permanecen en Ciudad Juárez, debido a que hubo personas que no se registraron desde este punto originalmente, y porque no a todas las personas se les ha podido contactar,” dijo Silvia Garduño, oficial de información pública de ACNUR México.

La agencia estima que cerca de mil personas permanecen en Ciudad Juárez en espera a cruzar a El Paso, Texas.

Los casos pendientes incluyen personas que no se han podido comunicar con ACNUR, familias de elegibilidad mixta, casos inactivos, personas que no están bajo MPP que necesitan procesamiento especial y familias que se encuentran completando documentación.

Solicitantes de asilo MPP cruzan a EEUU desde Ciudad Juárez, 12 de mayo de 2021. Fotografía: Rey R. Jauregui

Organizaciones reaccionan a demanda para reinstaurar MPP

A mediados de abril, los abogados generales de los estados de Texas y Missouri Ken Paxton y Eric Schmitt introdujeron una demanda en contra de la administración del actual presidente Joe Biden por suspender el programa MPP. Según el documento oficial, Texas y Missouri alegan que la suspensión ha causado costos adicionales para los estados.

La Casa Blanca no ha publicado una declaración oficial sobre la demanda ni la secretaria de prensa, Jen Psaki, ha comentado al respecto. El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos se negó a dar una declaración sobre la litigación aún en proceso.

Melissa Lopez, directora de DMRS, comenta que restaurar el protocolo pondría en riesgo a la población migrante que ya es muy vulnerable al estar expuesta a crímenes como extorsiones, secuestros y engaños por parte de coyotes.

“Estamos trabajando con personas que están en una situación muy difícil y a la misma vez es muy complicado representarlos y prepararlos para poner un caso de asilo frente al juez cuando ellos no están en una situación estable,” dijo Lopez.

Abogados de migración y activistas por los derechos de los migrantes, también comentaron en contra de la demanda que exige reinstalar el programa.

Fernando Garcia, director de la Red Fronteriza de Derechos Humanos (BNHR por sus siglas en inglés) afirma que la demanda esta basada en argumentos falsos y va en contra del 14a Enmienda.

“MPP es un programa desastroso en contra de los derechos humanos,” dice Garcia. “Esta narrativa es parte de la estrategia en contra de los inmigrantes y de los refugiados por parte del gobierno de Texas”.

Tanto Texas como Missouri argumentan que ambos estados han presentado costos adicionales al invertir fondos en operativos en contra del crimen organizado y grupos que se dedican al tráfico de personas. La afectación no solo se ha visto en el área fronteriza, si no que también en gastos relacionados a servicios sociales de educación, salud y vivienda.

“Las personas que no tienen sus documentos legales no tienen acceso a estos servicios, sin embargo aún pagan sus impuestos”, Garcia argumenta en contra.

Helena Olea, abogada y directora asociada de programas de Alianza Americas también menciona que los argumentos de la demanda no son persuasivos. La organización promueve el apoyo y activismo en comunidades migrantes.

“(El gobierno) de los Estados Unidos tiene la capacidad y los recursos para procesar a los solicitantes de asilo por todos sus puertos de entrada. No hay razón alguna para reinstaurar MPP” dijo Olea.

La abogada especializada en derechos humanos internacionales agrega que el protocolo viola el Acto de Refugiados, ignorando la responsabilidad que Estados Unidos tiene de recibir a toda persona que busca asilo humanitario.

Lopez afirma que gran parte de la ayuda brindada a inmigrantes que llegan a El Paso ha sido cubierta por el gobierno federal y por organizaciones como DMRS que recibe fondos del Instituto Fronterizo Esperanza a través del Fondo Fronterizo de Ayuda para Refugiados.

“El programa de MPP es un programa que limito totalmente los derechos de los migrantes que vienen huyendo de sus países y vienen pidiendo asilo,” dijo Lopez. “Si ese programa se instala de nuevo, seria una falta de justicia para todas esas personas.”

contacto@laverdadjuarez.com

lo más leído

To Top
Translate »