En El Estado

Amenazas y un arresto, represalias de la protesta contra Mina Plata Real




mayo 26, 2021

Ejidatarios en Valle de Zaragoza que se oponen a una mina por los daños ambientales están sufriendo amenazas, intimidaciones y arresto por parte de autoridades estatales

Por Raúl Fernando / Raíchali

Amenazas, intimidaciones y un arresto son algunas de las consecuencias que están enfrentando los ejidatarios de Valerio, en Valle de Zaragoza, por bloquear el acceso a la Mina el Gato, en protesta por las afectaciones ambientales. 

El sábado por la tarde elementos de la policía estatal arrestaron a uno de los ejidatarios acusándolo de ataques a las vías de comunicación y medios de transporte. Fue llevado al ministerio público en Chihuahua, siendo que por cercanía era competencia de la ciudad de Parral, donde fue liberado al día siguiente por no haber fundamentos legales para su detención.

Los ejidatarios acusan a los policías de montar la escena del arresto para justificar sus acciones. Según testigos, los agentes pidieron las llaves de su camioneta cuando este ya estaba esposado y después la colocaron en medio del camino para tomar fotografías e incluirlas en el expediente.

La representante legal de los ejidatarios, Edelia Lozoya, dijo que el ejidatario detenido requirió de atención médica al momento del arresto, pues sufre de hipertensión y diabetes, por lo que tendría que haber sido trasladado a un hospital con prontitud. Sin embargo, sólo se le atendió en una ambulancia que acompañaba a los policías.

La abogada también hizo hincapié en que las autoridades la identifican como ejidataria y líder del movimiento, cuando ella sólo es su representante legal, “con la intención de fincarme responsabilidad, para trasgredir más los derechos de los ejidatarios. Ahí en sus declaraciones falsearon en la información desde el inicio”.

El bloqueo del camino a la mina propiedad de Mina Plata Real, inició el jueves en protesta por las afectaciones ambientales que han provocado después de ocho años de actividad. Durante tres días los ejidatarios impidieron el paso a los camiones de carga pesada en dirección a la mina, pero permitían el paso de automóviles particulares.

El arresto fue acompañado por amenazas de parte de la minera contra los ejidatarios, por lo que decidieron suspender provisionalmente el bloqueo del camino y seguir su lucha por otras vías.

Fotografía: Cortesía ejidatarios

De acuerdo con los ejidatarios, el camino en cuestión no está diseñado para camiones pesados y han pedido a la policía vial acudir al sitio para multar a camiones, trailers y dompes que transitan por ahí, sin que hayan atendido la petición.

Entre las demandas planteadas por los ejidatarios se encuentran: respeto a su territorio, que se responsabilicen por los daños causados, que realicen servidumbre de paso de manera legal y que cumplan con los reglamentos y leyes establecidos.

****

Este trabajo fue publicado originalmente en Raíchali que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »