#ChihuahuaVerifica

Te explico: Cómo ubicar tu casilla y cuántas serán especiales en Chihuahua




junio 4, 2021
Fotografía: Central electoral INE

Debido a que el INE ha considerado estas elecciones como las más grandes de la historia del país por la cantidad de cargos públicos que se renovarán, es importante que la ciudadanía conozca toda la información relativa a las casillas electorales. 

Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Durante las elecciones suelen surgir ciertas dudas respecto a las casillas en donde la ciudadanía puede emitir su voto, por eso en este texto explicaremos cómo ubicarlas y el funcionamiento de las casillas especiales en el estado de Chihuahua.

Esto, para participar en los comicios donde se elegirán 880 cargos locales: una gubernatura, 22 diputaciones de mayoría relativa y 11 de representación proporcional, 67 presidencias municipales, 67 sindicaturas y 712 regidurías. 

Así puedes identificar la casilla en la que te corresponde votar 

El Instituto Nacional Electoral (INE) pone a tu disposición esta página (https://ubicatucasilla.ine.mx), en la que podrás encontrar la casilla a las que debes acudir este próximo 6 de junio para emitir tu voto, entre las 8:00 y las 18:00 horas. 

Una vez dentro de la página tendrán que seleccionar ‘Chihuahua’ en el botón que dice ‘Todas las entidades’, y agregar en el botón que dice ‘Sección’ los dígitos que muestra su credencial para votar. 

Dependiendo de cada sector electoral aparecerá un listado con los diferentes tipos de casillas que habrá por tu zona, la dirección de cada una y la descripción del sitio; por ejemplo, si es una casa-habitación o una escuela. 

Las casillas que tienen una letra B son las básicas y las que tienen una C son las contiguas; si en tu sector hay muchos electores, aparecerán varias casillas contiguas. 

Cuando suceda esto tendrás que ingresar dándole click a cada casilla para identificar la primera letra de los apellidos que votarán en cada casilla; estos datos se muestran cuando entras a cualquiera de las casillas que se muestran en tu sección. 

Además se informa a la persona sobre cuál es su distrito federal y local, nuevamente se proporciona la dirección y ubicación exacta en un mapa, y se indican los apellidos iniciales y finales que podrán emitir su voto en dicho sitio.

En el botón de ‘Ver croquis’ se muestra cuál será el acomodo de la casilla, así como el punto de entrada y salida de la misma; también se indican las primeras letras de los apellidos de las personas que podrán votar en ese lugar. 

Tipos de casillas 

La coordinadora de Comunicación del IEE, Oksana Volchanskaya, informó que en este proceso electoral se instalarán 5 mil 500 casillas en todo el estado de Chihuahua. 

En su página oficial, el INE explica que hay cinco tipos de casillas con diferentes objetivos para recibir los votos de las y los electores. 

Las casillas básicas corresponden a una sección electoral (división geográfica realizada por el INE y que se indica en la credencial para votar) que recibe un máximo de 750 electores. 

Si en una sección electoral existen más de 750 personas electoras se deben instalar todas las casillas contiguas que sean necesarias, pero en cada una también deberán recibir un máximo de 750 votantes. 

Las casillas extraordinarias son instaladas para facilitar el acceso de las personas electoras que debido a las condiciones geográficas, de infraestructura o socioculturales no puedan votar en la sección electoral que les corresponde. 

Mientras que las casillas únicas se instalan cuando existen votaciones para cargos federales y locales, de esta manera la ciudadanía puede emitir su voto en una misma casilla; son las que se instalarán en estas elecciones. 

Finalmente se encuentran las casillas especiales que permiten a la ciudadanía emitir su voto cuando se encuentran fuera de la sección electoral correspondiente a su domicilio. 

¿Qué cargos se pueden votar en las casillas especiales?

Para las elecciones locales en Chihuahua, el IEE lo explica de la siguiente manera: 

  • Si el domicilio de la persona es del municipio y del distrito en donde se ubica la casilla, podrá votar por la gubernatura, diputación, ayuntamiento (presidencia municipal y regidurías) y sindicatura. 
  • Si el domicilio de las personas es del municipio pero la casilla no se encuentra en el distrito en el que se ubica su domicilio, podrá votar por la gubernatura, ayuntamiento y sindicatura. 
  • Si el domicilio de la persona no es del municipio en el que se ubica la casilla pero la casilla sí se encuentra en el mismo distrito al que corresponde el domicilio de la persona, podrá votar por la gubernatura y diputación.
  • Si el domicilio de la persona no se ubica ni en el municipio ni el distrito en el que se ubica la casilla, únicamente podrá votar por la gubernatura. 
  • Si el domicilio de la persona no pertenece a la entidad, no puede votar por ninguna autoridad local. 

En este enlace puedes revisar los 22 distritos electorales locales de Chihuahua: https://www.ieechihuahua.org.mx/cartografia#elf_l1_XA 

Para las votaciones federales es de la siguiente manera: 

  • Si el domicilio de la persona corresponde al distrito en donde se ubica la casilla, podrá votar por la elección de diputaciones federales. 
  • Si el domicilio de la persona no corresponde al distrito en donde se ubica la casilla pero sí corresponde a alguna entidad de la primera circunscripción electoral federal, únicamente podrá votar en la elección de diputaciones federales de representación proporcional. 
  • Si el domicilio de la persona no se ubica en alguno de los estados pertenecientes a la primera circunscripción, no podrá votar.

La circunscripción en la que se encuentra Chihuahua pertenece al número 1, que también comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora. 

En todo el estado se instalarán 34 casillas especiales, de acuerdo con el IEE; 10 estarán en el municipio de Juárez, 7 en Chihuahua, en Cuauhtémoc, Delicias e Hidalgo del Parral se instarán dos en cada municipio y en Guerrero, Guachochi, Camargo, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Meoqui, Ojinaga, Bocoyna, Janos, Ahumada, Janos y Jiménez se instalará una casilla en cada municipio. 

Al tratarse de las elecciones “más grandes de la historia” del país, el Consejo General del INE aprobó que las casillas especiales cuenten con mil boletas para recibir la votación por las diputaciones federales y mil boletas adicionales para cada tipo de elección local, de acuerdo con el IEE.

Esto, “con el objetivo de maximizar los derechos electorales para que las y los electores en tránsito puedan ejercer su derecho al voto el próximo 6 de junio”.

****

Este trabajo es parte de la alianza generada entre medios independientes de Chihuahua y Sinaloa, acompañados por Animal Político, para combatir las versiones falsas o imprecisas que circulen durante las elecciones.

lo más leído

To Top
Translate »