Elecciones 2021

En Directo | Juan Carlos asegura que aventaja en la elección; Maru Campos, que ganó




junio 6, 2021
Fotografía: Archivo La Verdad

La Verdad

Un total de 2 millones 894 mil 376 chihuahuenses están llamados a votar este domingo para elegir 880 cargos públicos, entre gobernador, diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos, así como nueve diputados federales que representarán a Chihuahua en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
Los electores en el estado acuden a las urnas para expresar su voluntad política en un contexto trastocado por la pandemia de COVID-19, el reacomodo de las fuerzas políticas y un ambiente de tensión social e inseguridad.
Seis candidatos buscan el voto para encabezar la administración estatal por los próximos seis años. Dos aspirantes declinaron en sus aspiraciones a unas semanas de concluir las campañas.
Casi el 40 por ciento de los electores en la entidad – un millón 144 mil 519–
se concentran en Juárez, ciudad a la que dos mujeres y cuatro hombres aspiran gobernar.
Las votaciones arrancan a las 8:00 horas con la apertura de las 5 mil 493 casillas.

Sigue aquí la jornada electoral:

1. Arranca la elección en Chihuahua

Con las elecciones de este 6 de junio, los chihuahuenses definen más que un cambio de gestión en el gobierno del estado, por primera vez en la historia política de Chihuahua, un partido distinto al PAN y al PRI, Morena, puede asumir el poder y romper la configuración del bipartidismo que por décadas han dominado el escenario local

***

2. La asamblea del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua fue instalada a las siete de la mañana con 47 minutos en las instalaciones del Centro de Convenciones. Sigue aquí la sesión permanente:

***

3. La presidenta estatal del IEE Chihuahua, Claudia Arlett Espino, hizo un llamado a la civilidad y a la participación ciudadana.

Subrayó que no solo son las elecciones más grandes en la historia, sino la mas compleja. En su discurso refirió que a nivel nacional es el segundo proceso más violento en homicidios dolosos desde las elecciones del año 2000. Sin embargo resaltó que Chihuahua no ha tenido ese tipo de focos rojos y consideró que hay condiciones para augurar una jornada en calma.

***

4. Raíchali: Por primera vez en la historia en #Chihuahua el discurso de arranque de un proceso electoral se dio en guarijío (makurawe) y en rarámuri

***

5. Así la instalación y apertura de casillas electorales Ciudad Juárez

Al punto de las 8:15 horas, funcionarios de casillas del sector 1619 en la calle Diego de Rivera se preparan para iniciar la jornada electoral con más 15 personas ya en espera de ejercer su derecho al voto. Fotografía: Verónica Martínez
Casilla 1636 en la calle Articulo 39 de la Colonia Burócrata abre a las 10 am. El ambiente en casilla se torna tenso por la larga espera por parte de los ciudadanos. Le estan dando prioridad a personas de la tercera edad, embarazadas y mujeres con niños en brazos. Video: Verónica Martínez

***

6. El candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia, Juan Carlos Loera De la Rosa acudió a emitir su voto en #CiudadJuárez Cobertura: Karen Cano

***

7. Raíchali: Largas filas generan molestias en electores en la ciudad de Chihuahua

****

7. A las 11:09 horas, la consejera presidenta del IEE Chihuahua reporta que cerca del 40 por ciento de las 5 mil 493 casillas no han reportado su instalación en el estado. El representante del PAN en la sesión permanente, Fernando Álvarez Monje, asegura que la mayor lentitud en la instalación de casillas se registra en Ciudad Juárez y urge a la apertura de las casillas. Pide comparar el avance que se registra con anteriores proceso electorales. A esta petición se suma representante del PRI y PRD.

Imagen tomada de video

****

8. Ciudad Juárez –El Partido Movimiento Ciudadano denunció que hay una situación irregular en la Asamblea Municipal Electoral de Juárez.

“Han renunciado varios funcionarios de las Asambleas Auxiliares, hay incidentes internos entre los propios funcionarios y todo parece indicar que no se van a poder instalar 3 de las 4 Asambleas Auxiliares de los Distritos Federales”, señaló en un comunicado de prensa.

El partido solicitó la atracción de la elección del municipio de Juárez.

Solicitamos al Instituto Estatal Electoral y en específico a la presidencia del organismo que provea personal suficiente e intervenga de inmediato dentro del marco jurídico y de legalidad para garantizar el correcto funcionamiento de la Asamblea Municipal, de acuerdo a los principios rectores del organismo público constitucional, dicen en documento firmado por Juan Eleuterio Muñoz Rivera.

Fotografía: AMEJ
Fotografía: AMEJ

***

9. Reportan la detención de una mujer en la casilla 2174 en la colonia División Del Norte, luego de que se denunció que presuntamente llevaba consigo boletas ya marcadas a favor de Morena

****

10. Así transcurre la jornada de votación en #CiudadJuárez en algunas casillas reportan hasta 3 horas de espera para votar.

****

11. El gobernador Javier Corral Jurado habla sobre la actual jornada de votaciones. Señala que se reportan instalación tardía de casillas y que la seguridad del proceso está garantizada. Cobertura: Karen Cano

*****

12. Reportan 20 personas detenidas por incidentes durante la jornada de votación

Durante la sesión permanente del Instituto Estatal Electoral, el consejero Gerardo Macías Rodriguez informó que hasta el momento se tiene registro de 20 personas detenidas por incidentes de seguridad relacionados con la jornada electoral, de las cuales 19 corresponden al municipio de Chihuahua (en dos incidentes distintos) y una a Juárez. En esta última la arrestada fue identificada por la policía municipal como María del Carmen Ch. C., de 56 años.

Macías Rodríguez indicó que las personas detenidas serán puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada en Delitos Electoral.

Asimismo el consejero informó que en el municipio de Parral se registró una riña al exterior de una casilla, que resultó en daños a un vehículo, y en la cual intervinieron elementos de la policía municipal y policía estatal.

Boletas decomisadas en Ciudad Juárez a una mujer detenida por fraude

***

13. A las 14:30 horas el IEE dio a conocer que de acuerdo con un corte realizado a las 13:00 horas, el 100 por ciento de casillas instaladas en el estado de Chihuahua.

Casilla especial 1693 calle colegio México en el instituto México. Rey R. Jauregui
Casilla especial 1693 calle colegio México en el instituto México. Rey R. Jauregui

14. Denuncia campaña de Loera difusión ilegal de encuestas de salida

“La desesperación de nuestros adversarios es clara. Están llegando al límite de inventar encuestas de salida donde supuestamente aparecen arriba. La ley prohíbe este tipo de acciones y, pese a ello, nuestros adversarios están incurriendo en este delito para crear una falsa percepción de victoria”, dijo Deirdré Bazán, la coordinadora general de campaña del candidato a gobernador Juan Carlos Loera

De acuerdo con reportes, la empresa Indeco es la que se estaría prestando a difundir esta información. Es por ello que pedimos a las autoridades electorales una investigación y acciones inmediatas para detener esta práctica, se informó

Fotografía: Campaña de Juan Carlos Loera

15. Comienza el cierre de casilla y conteo de votos

Casilla contigua 01. Video: Favia Lucero / YOCiudadano

16. En un mensaje lanzado a las 18:00 horas Juan Carlos Loera, candidato a gobernador de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-NACH) asegura que los resultados de las votaciones le son favorables. “El Pueblo ya decidió” dice. Cobertura: Verónica Martínez.

17. Ganamos y la tendencia es irreversible, asegura Maru Campos

Hoy, la participación de los chihuahuenses ha vuelto a hacer historia, y confirmará que ganó Chihuahua y ganamos todos. Muchas gracias a todos los ciudadanos por su valiosa y alegre participación.

“Ganamos y la tendencia es irreversible”, asegura en conferencia de prensa en Chihuahua.

Foto: equipo de campaña de Maru Campos

****


18. Llegan primeros paquetes electorales a la Asamblea Electoral de Juárez

Alrededor de las 7:20 de la tarde comenzaron a llegar los primeros paquetes electorales a las instalaciones de la Asamblea Municipal Electoral (AME) de Juárez.

Fotografías: Marco Antonio López
Fotografías: Marco Antonio López

****

19. #EnVideo Ciudadanos que acudieron a las urnas a emitir su voto nos cuentan su opinión sobre la organización y sus expectativas del proceso… las casillas cerraron en punto de las 6:00 pm

****

20. Se activa el PREP con los resultados preliminares de la elección en Chihuahua.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para los cargos de gubernatura, ayuntamientos, diputaciones locales y sindicaturas se activó por el IEE chihuahua. Consulta aquí los resultados

lo más leído

To Top
Translate »