Crónicas de Juárez

Los Cebolleros de la ESAHE




junio 6, 2021

La ESAHE no sobrevivió a la convulsión política de la década de los 90s y en 1993, cuando Francisco Barrio era gobernador del estado de Chihuahua, fue cerrada y así permanece hasta la actualidad, pese a los intentos de exalumnos por lograr su reapertura

Juan de Dios Olivas / Especial para La Verdad

Con un grupo de 17 alumnos, el 22 de febrero de 1906 inició actividades la Escuela Particular de Agricultura, que posteriormente cambiaría su nombre por Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar (ESAHE), en honor a sus fundadores, los hermanos Rómulo y Numa Escobar Zerman.

Los terrenos de La Playa, ubicados al norte de la ciudad, al sur del Río Bravo, fue el lugar elegido para construir las instalaciones, que eran una réplica del antiguo Convento de San Jacinto, donde se instaló la Escuela Nacional de Agricultura –hoy Universidad Autónoma de Chapingo–, de acuerdo con datos recopilados por el investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Rodolfo Rincones Delgado.

Apenas había cumplido un lustro cuando sus instalaciones fueron tomadas por Pancho Villa durante la Revolución Mexicana, pero sobrevivieron y fueron el escenario del esfuerzo de muchas generaciones de estudiantes y maestros hasta lograr consolidarla como la mejor escuela de agricultura a nivel nacional y de América Latina.

No obstante, la ESAHE no sobrevivió a la convulsión política de la década de los 90s y en 1993, cuando Francisco Barrio era gobernador del estado de Chihuahua, fue cerrada y así permanece hasta la actualidad, pese a los intentos de exalumnos por lograr su reapertura. En busca de su reapertura, los excebolleros lograron en años recientes una donación de 120 hectáreas en Samalayuca para ese propósito que sigue sin concretarse.

En tanto, el edificio principal construido por los hermanos Escobar, cada día se destruyó poco a poco y se pierde en el olvido oficial al grado de encontrarse actualmente en ruinas y solamente unos cuantos muros continúan de pie.

De acuerdo con datos documentados por Rincones Delgado, la institución que daría un enorme prestigio a Ciudad Juárez en su esplendor, se desarrolló en tres etapas.

En el primer periodo de 1906 a 1956, los hermanos Escobar fundaron la institución luego de obtener la aprobación del gobierno de Porfirio Díaz y lograr el reconocimiento oficial así como la categoría legal del Gobierno del Estado de Chihuahua.

La inversión inicial fue mayor a 50 mil pesos. Ambos, graduados como ingenieros agrónomos en la Escuela Nacional de Agricultura, fundaron en Juárez las revistas “El Agricultor Mexicano” y “El Hogar”, que hicieron posible en gran parte el establecimiento de la Escuela Particular de Agricultura.

Así, el 22 de febrero de 1906 se iniciaron las clases en la Escuela Particular de Agricultura, para formar agrónomos originalmente con planes de estudio de 4 años y teniendo como requisito de ingreso la instrucción primaria (6 años).

Un mes después, el 23 de marzo, en un acto encabezado por el gobernador del estado de Chihuahua, Enrique C. Creel y Olegario Molina, ministro de Fomento durante el porfiriato, se inaugura oficialmente la escuela.

Ernesto N. Guerra fue el primer alumno en titularse como agrónomo, sin embargo, también se titulan como agrónomos Gustavo L. Talamantes, quien décadas después fue elegido gobernador del Estado de Chihuahua.

Los hermanos Escobar establecieron los planes de estudio que estuvieron vigentes hasta 1957 y que consistían de un curso preparatorio de un año, en donde se impartían 8 cátedras enfocadas a prácticas agrícolas, zoología, botánica, agrimensura, parasitología, higiene, economía rural y tecnología industrial.

La segunda etapa de 1957 a 1982, se inició con una huelga estudiantil que logró que se modificaran los planes de estudio y se incluyera la educación secundaria como requisito para ingresar a estudiar y casi dos décadas después se incorporaría la preparatoria como requisito de ingreso.

Generación 1956-1960

En 1963 cambia el nombre a Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar y once años después cambia sus instalaciones de La Playa al kilómetro 12.5 de la carretera Panamericana, donde se encuentra actualmente el Parque Central Hermanos Escobar, en la avenida Tecnológico y Teófilo Borunda.

En la tercera etapa que inicia en 1983 y termina en 1993, se crea una comisión tripartita para dirigir la ESAHE en la que se incluye al Gobierno del Estado, y a una Asociación Civil fundada anteriormente y que incluía a egresados. En este periodo surgen conflictos por la posesión de las instalaciones y se genera un movimiento estudiantil en el que se confrontan alumnos y la asociación.

Años después volverían los conflictos y el gobernador del estado, Francisco Barrio Terrazas, así la Secretaría de Agricultura, dirigida entonces por Carlos Hank González, terminaría por cerrar la institución en forma definitiva en medio de enfrentamientos entre grupos de estudiantes en los que salieron a relucir armas de fuego y en los que intervino la fuerza pública.

El mismo gobierno de Barrio vendería los terrenos que todavía corresponderían a la ESAHE, ubicados en La Playa y dejaría en el abandono las instalaciones, donde años después de construiría el Parque Central.

***

Fuente:https://bivir.uacj.mx/bivir_pp/cronicas/esahe.htm; fotos tomadas de vídeo https://www.youtube.com/watch?v=FNSa8nt32Ns y archivos de la UACJ.

lo más leído

To Top
Translate »